[Crítica] Avengers: Endgame

[Crítica] Avengers: Endgame

Tras varios meses desde su salida, finalmente publicamos nuestra opinión sobre Avengers: Endgame y lo que cierra tras 11 años de trabajo. ¿Qué nos pareció el más grande crossover desarrollado por Marvel Studios? ¡Te invitamos a leer nuestra reseña!
11 de Julio, 2019 | Por Néstor García

Spoilers adelante

Dado que Avengers: Endgame cierra el ciclo de películas iniciado con Iron Man (2008), quise escribir una pequeña crítica a modo de despedida para esta saga, denominada por Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, como la "Infinity Saga". Incluso si se nos dijo que Spider-Man: Far From Home sería el cierre definitivo de la saga, y tras haberla visto, creo que aquella cinta no tiene la fuerza ni la relevancia suficientes para ser el último paso tras lo ocurrido en Endgame.

[Crítica] Avengers: Endgame - Power Items
Sin más, vamos al tema de hoy: ¿qué puedo decir de Avengers: Endgame?

Para comenzar, la secuela de Avengers: Infinity War es una buena película, con grandes momentos de acción que desgraciadamente, en ocasiones, terminan siendo eclipsados por escenas masivas que hacen perder el enfoque en varios de los personajes construidos en este universo. La cantidad no siempre es igual a la calidad, y es algo notorio en ciertos momentos de la cinta, donde personajes como Drax, Dr. Strange, Starlord o Black Panther apenas tienen un poco de relevancia. Aunque me gustó como conclusión (aunque ya nada supera en este momento a Winter Soldier en mi escala personal), pienso que la historia tenía más potencial como para reducirse a viajes en el tiempo para revivir a la mitad de la población de todo el universo. Mientras que hay escenas que personalmente me encantaron (como la remembranza de la batalla de Nueva York y el regreso de Ancestral, mi personaje predilecto en Doctor Strange), el argumento se reduce a fan service por todos lados, con un desarrollo mínimo de personajes: la historia redujo mucho la parte argumental a cambio de crear un final de proporciones épicas, apegado al estilo de Ready Player One.

Una gran cantidad de opiniones se limitaron a basarse simplemente en el hecho de que estaban frente a una película de acción que unía a todos los personajes de Marvel Studios por primera ocasión en una misma batalla, sin buscar ir más allá y simplemente limitando las ambiciones de la cinta a esto: un mero producto de entretenimiento que nos quiere brindar un buen rato y vender juguetes o figuras de acción. Personalmente tengo conflicto con éste tren de pensamiento, pues creo que encasilla a la obra, o en ocasiones, sirve como una salida fácil para evitar comentarios negativos de parte del público que ve nuestro contenido; por esta razón, daré un breve análisis de la cinta desde dos perspectivas distintas.

Si la veo como una película de acción, puedo decir que es buena a secas: aunque el tercer acto resulta tener momentos memorables (como la batalla entre Thor, Rogers y Stark contra Thanos), las primeras dos partes carecen mucho de escenas de acción; lo que es peor, tras la segunda vuelta, la película se vuelve muy pesada en sus primeros dos actos. A menos de que seas un fanático de hueso colorado de este universo, vas a tener varias dificultades tratando de entender lo que está sucediendo en la cinta, puesto que revisita escenas del universo entero de Marvel Studios. Mientras que esto puede tomarse como un gran guiño al universo creado en estos 11 años, también resulta un poco flojo, al evitar ahondar en nuevos elementos a cambio de revisitar eventos conocido; depende de cada uno decidir al respecto.

Si la tomo como una película de superhéroes, que busca dejar un par de enseñanzas en su camino, creo que la cinta es buena y tiene ciertos mensajes valiosos: Thor y su estado de depresión que no le quitan la dignidad de su vida, Natasha y su faceta como líder tras comenzar como una espía, Clint y el duelo de perder a su familia, Stark y su arco de redención al finalmente despedirse de su padre y su familia, Nebula redimiéndose tras tantos errores cometidos en el pasado, Scott Lang con la esperanza de reconstruir el presente para darle una vida mejor al mundo y especialmente a su hija, y Rogers y la valentía de finalmente dejar su manto como soldado. Estos momentos son un tanto sutiles o breves en ocasiones, pero personalmente son los que más valoro. Entiendo que como público, lo que buscamos en ocasiones es un desenlace épico para este tipo de historias, pero creo que parte de la esencia de un héroe no sólo es luchar contra villanos, sino también ayudar a la gente: aquí, la población pasa desapercibida una gran parte del tiempo, puesto que sabemos que está ahí y rara vez podemos observarla.

Como Isain comentó en alguna ocasión, Avengers: Endgame es un buen cierre y la despedida para la generación que creció con Iron Man desde el año 2008. Recuerdo aún cuando fui a ver la cinta en el día del estreno y lo sorprendido que quedé cuando escuché "Yo soy Iron Man": me emocioné al escuchar esas palabras, con uno de los pocos héroes que revelaba entonces su verdadera identidad al público. Incluso si con el paso del tiempo he tenido fricciones respecto a las decisiones creativas de este estudio, que ha decidido apelar más por cintas que son del gusto de todo el público y toma riesgos mínimos en sus fórmulas (y eso no significa que sean malas obras), debo admitir que he pasado grandes momentos debido a ellas, especialmente compartiendo teorías, charlas y palomitas con amigos entrañables. Endgame es una gran despedida que, incluso sin ser perfecta, busca ser una forma de entregar a sus seguidores más ávidos aquellos momentos que pudieron imaginar serían imposibles desde el inicio de esta saga. La historia se llevará su propio análisis en otro post a mayor detalle, así que espero pronto tener la oportunidad de compartirlo con ustedes aquí. Endgame no es mi película favorita de superhéroes, pero entiendo muy bien porque a tantas personas, conocidos y amigos les ha parecido la carta de despedida perfecta tras 11 años de trabajo de parte de Marvel Studios.

¿Qué te pareció Avengers: Endgame? Comparte tus comentarios con nosotros y déjanos saber lo que opinas de la que para muchos es el verdadero cierre de la Infinity Saga.
¡Gracias por tu tiempo y tus palabras!