[Crítica] John Wick Capítulo 3 - Parabellum: Prepárate para la guerra

Tras la magnífica John Wick: Capítulo 2, Parabellum llegó hace unas semanas a cines para continuar con la travesía del señor Wick alrededor del mundo. Con un futuro sombrío y sin aliados aparentes, ¿cómo logrará John Wick salir con vida en esta ocasión? ¡Les presentamos nuestra crítica aquí!
12 de Junio, 2019 | Por Néstor García

¡Spoilers adelante!

John Wick se ha hecho de su propio lugar como un emblema del cine de acción contemporáneo. Repleta de coreografías sumamente trabajadas, ambientaciones que reflejan tanto vida y decadencia del entorno donde se desarrolla su universo, acción estilizada acompañada de increíbles bandas sonoras, y hasta cierto punto exagerada, y por supuesto, un protagonista lleno de carisma, interpretado por Keanu Reeves, que logra imprimir en pantalla un mar de emociones con apenas un par de expresiones, esta trilogía se ha ganado merecidamente una gran base de seguidores.

[Crítica] John Wick Capítulo 3 - Parabellum: Prepárate para la guerra - Power Items
En el final del capítulo 2, John Wick ha sido excomulgado del Continental, perdiendo todos sus privilegios y recursos, además de ser el objetivo de una recompensa por su propia vida: Parabellum comienza apenas unos minutos después de estos eventos, con John en un estado de salud crítico, sin poder confiar en otra persona gracias a los 14 millones de dólares que se ofrecen por su vida.

Comenzaré diciendo que la acción toma una nueva dimensión para esta secuela, y pasa en varios momentos a tomar un enfoque más caricaturesco, comparado con el capítulo 2. La figura de John Wick sigue siendo vista como un mito aquí, otorgándole un gran poder para incluso intimidar a otras personas con su mera presencia. No fue de mi completo agrado este enfoque total (incluso en su pelea mano a mano con Cassian durante el capítulo 2, podíamos ver a un hombre luchando por su vida), y hubiera preferido una ruta más visceral donde pudiésemos observar la decadencia que John sufría paso a paso, dándole esa mortalidad que habría causado un mayor impacto e incertidumbre por su futuro en cada momento. Varias escenas (como el escape del kasbah en el desierto) aún retienen un grado de credibilidad que roza ligeramente en la exageración, por lo que logran crear una fuerte tensión en el espectador por el futuro del señor Wick, aunque escenas como las últimas batallas dentro del Continental incluso refuerzan el lado cómico de la cinta.

La integración de Sofia (interpretada de forma excelsa por Halle Berry) es un gran acierto, y personalmente creo que es uno de los puntos más altos dentro de la cinta. En la brevedad de su contribución, sabemos que es administradora de una franqucia del Continental, tiene un pasado como asesina en el que conoció a John Wick, se ayuda de una pareja de perros para hacer el trabajo sucio, y además, tiene una familia: una hija, a quien vemos por unos breves minutos en una fotografía. Reluctante en ayudar a John, Sofia es la mejor incorporación de la película, y la integración de sus dos mascotas para las escenas de acción le dan algunas de las escenas más violentas y desgarradoras de la cinta.

Recuerdo una parte en el capítulo 2: una breve escena en la que John, tras haber matado a Santino y saber que las consecuencias estaban por llegar, estaba en su hogar, destruído, en medio de una fuerte lluvia, con su pequeño perro como acompañante. Esa escena, con apenas un par de segundos, lograba plasmar a la perfección la personalidad de John Wick y su situación en aquel momento: una persona apacible que estaba de luto tras la muerte de su esposa, y la posterior pérdida de los recuerdos que creó con ella en vida, que regresó a su camino como asesino a pesar de no desear hacerlo. Aunque para esta tercer película no encontré una escena que fuera tan expresiva con tan poco como en aquella ocasión, la plática que sucede entre John y Winston logra consolidarse como una buena escena que continúa el desarrollo de Wick, cuando Winston lo invita a morir no como un asesino, sino como un hombre que amó y fue amado por su esposa. Estas escenas son las que para mi, han cimentado a John como un personaje distinto, al mostrarnos a un maestro asesino que contra sus deseos, sigue en el camino que voluntariamente dejó por el gran amor que nació por y gracias a su esposa, Helen: un sentimiento tan puro y noble que le hizo cambiar su decadente estilo de vida, considerando lo bueno que es en su trabajo, dejando a un lado por consiguiente todo el camino que lo llevó a ser el asesino letal que es para dedicar parte de su vida a cuidar de otros, especialmente a ella.

Parabellum deja de lado en gran medida el sutil desarrollo emocional de su personaje, en favor de escenas de acción impresionantes y que en momentos se apartan de la elegancia de la entrega anterior para mostrarnos la cruda situación de vida o muerte por la que pasa el protagonista. Aunque la experiencia al ver la cinta es increíble, esto también le quita fuerza a una historia que se perfilaba a ser un relato más íntimo sobre el proceso del duelo, para convertirse en la historia de un maestro asesino más grande que la vida y la muerte, en su mundo ficticio y en nuestra propia realidad. El capítulo 4 está confirmado, así que sólo queda esperar cuál será el siguiente movimiento del señor Wick.

Sin importar su siguiente apuesta, esperaré ansiosamente por la continuación de esta gran franquicia de acción, que recomiendo le des un vistazo si no tienes problemas con la sangre y violencia extremas: a pesar de sus propias exageraciones (de las cuales la cinta es consciente), aquí hay un grandioso universo lleno de personajes interesantes que buscan seguir adelante en medio de la decadencia de su propio mundo, sin importar lo que puedan perder.