[Reseña] Cementerio Maldito: el costo de regresar a la vida

Llegó una nueva adaptación cinematográfica de Pet Sematary, obra escrita por Stephen King, y que plantea interesantes dilemas sobre la muerte y la aceptación entorno a ella una vez que se ha ido un ser querido. ¡Te presentamos nuestros comentarios de la cinta con spoilers!
15 de Abril, 2019 | Por Néstor García

Hace un par de años leí Pet Semetary, libro escrito por Stephen King, escritor de horror y suspenso muy conocido hoy en día. La obra me gustó gracias a los temas que trataba y la manera en que su historia se relataba, con apenas un puñado de personajes y un macabro planteamiento sobre la vida y la muerte.

Con una adaptación cinematográfica realizada en 1989, y que reseñamos previamente en el sitio, ahora llega una nueva versión de Cementerio Maldito (también conocida como Cementario de Mascotas) a los cines, cinta de terror sobrenatural dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, escrita por Jeff Buhler a partir de una adaptación por Matt Greenberg. La película gira alrededor de una familia que descubre un misterioso cementerio en un bosque cerca de su nuevo hogar, y es protagonizada por Jason Clarke, Amy Seimetz, Jeté Laurence y John Lithgow.

[Reseña] Cementerio Maldito: el costo de regresar a la vida - Power Items
La ambientación, incluso si puede llegar a sentirse genérica con respecto a cintas del género, transmite una sensación de ansiedad, tensión e inseguridad, con un bosque abierto que, contrario a la libertad que debería sentirse en el aire libre, para la ocasión retrata la posibilidad de sentirse inseguro sin importar a donde vayamos. Personalmente me pareció muy lograda, incluso si en ocasiones parece apegada a lo que vemos de forma cotidiana en las películas del género.

La banda sonora de la película es aterradora y conmovedora en momentos clave, algo que se ve inmediatamente reflejado en los créditos iniciales de la cinta. Para el tono de la cinta, es una decisión acertada que ayuda a darle más fuerza a los momentos emocionalmente más complicados en pantalla. Aunque el cover de Pet Sematary (canción de los Ramones) presentado por Starcrawler es bastante bueno, hubiese preferido que fuera presentado quizá en una segunda parte de los créditos y no inmediatamente al final de la cinta, para no despegarnos de la atmósfera de la cinta de un segundo a otro.

Las actuaciones del elenco te transportan a la situación y a los dilemas que viven, haciendo que logres cuestionarte acerca de lo que tú harías en una situación similar. Los integrantes de la familia Creed logran transmitir verdadera calidez al público, tal que existen momentos en los que te preocupas genuinamente por su bienestar. Jud Crandall también consigue mostrarse como una figura paternal dentro de la historia, que únicamente busca el bienestar de los Creed, incluso si esto implica tener que usar el antiguo cementerio de mascotas para traer a la vida a Church y así no romper el corazón de Ellie, el gato de la familia que muere arrollado por un camión de carga.

Me hubiese gustado ver un par de escenas más entre Jud y la familia para reforzar la idea de la conexión que tiene con los Creed; al ver la película sabía que esa conexión era muy fuerte, pero también es importante el hecho de que leí el libro hace algunos años. Por otro lado, entiendo la razón de esto, pues se hizo una adaptación del libro tratando de respetar varios de los puntos más importantes de la historia.

La película no es una adaptación fiel del libro, y se tomaron algunas libertades con respecto a la obra primaria, que a mi consideración, fueron hechas para darle más dinamismo a la cinta, e imago que fue para tratar de abarcar un mayor público aficionado a las cintas del género. El libro tiene en ocasiones un tono más lento, pero considero que ambas obras son buenas y de hecho la película logra adaptar escenas clave del libro de una manera acertada. La muerte de Ellie en lugar de la muerte de Gage fue uno de los cambios más evidentes; sería interesante saber qué sería de esta adaptación si hubiesen respetado este cambio, el más grande de la película.

Otro cambio interesante, es que el cementerio de mascotas había sido usado en el pasado por Jud y su padre para revivir a su perro, pero en el libro, el perro regresó a la vida con una forma de ser pacífica, incluso si era más lento y parecía no estar conectado a la realidad. En la película, Jud explica que su perro regresó lleno de violencia, y esto termina por empañar la imagen que tenemos de Jud. Sus intenciones realmente eran buenas para revivir a Church, pero este detalle logra crear una disonancia fuerte como espectador, ya que un par de palabras hacen que pase a ser un personaje un tanto egoísta y con deseos de simplemente usar el cementerio por sentirse atraído a él, y no tanto por haberlo usado en el pasado y conseguir revivir a su gran amigo.

El final de la cinta es catastrófico para todos, con la inminente muerte de todos los miembros de la familia Creed. Hubiese preferido un final más sutil, especialmente por el tema que la película aborda, dejando más a la imaginación y atreviéndose a hacer uso de representaciones más grotescas de la familia, como aquellos breves minutos que compartimos con el desahuciado Victor Pascow.

Los jumpscares definitivamente no eran necesarios para la película, puesto que la misma ya había creado un buen grado de tensión y suspenso tan sólo jugando con nuestra imaginación; desgraciadamente parece que esta tendencia llegó para quedarse, y contando algunas excepciones del género que hacen uso nulo o mínimo de este tipo de recursos, los seguiremos viendo de un modo recurrente.

Pet Sematary plantea un análisis interesante sobre el duelo y la incapacidad de aceptar la pérdida de un ser querido. ¿Qué harías ante la posibilidad de poder traer a aquella persona o mascota que tanto quisiste de vuelta a la vida? De nueva ocasión, vemos el proceso del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) siendo presentado en una obra de Stephen King, como hizo It en el 2017, pero a diferencia de aquella cinta, aquí no tenemos a algún monstruo detrás de nosotros: aquí encontramos demonios personales que nos impiden mirar con claridad y nublan nuestro juicio, dejándonos igual que aquellos que traemos de vuelta a la vida, sin un rumbo fijo y despojándonos de la persona que éramos.

¿Qué te pareció Pet Sematary? ¿Prefieres la cinta de 1989 o esta nueva adaptación? ¡Comparte tus comentarios con nosotros, y esperamos que encuentres algo valioso en ambas películas!