[Reseña] Capitana Marvel: una heroína que busca llegar más alto

La más reciente película de Marvel Studios presenta el origen de Carol Danvers, la actual Capitana Marvel dentro del mundo del cómic. ¿Qué podemos encontrar en la cinta, y como afecta los eventos del inminente crossover, Avengers: Endgame? ¡Te presentamos nuestra reseña aquí!
21 de Marzo, 2019 | Por Néstor García

Envuelta por una gran polémica, Capitana Marvel (Captain Marvel) llega a los cines con una propuesta que ha polarizado a una gran parte de su audiencia
; ¿pero esta reacción tiene un verdadero sentido o razón?

[Reseña] Capitana Marvel: una heroína que busca llegar más alto - Power Items
Capitana Marvel es dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, y es protagonizada por Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Bening, Clark Gregg, y Jude Law. Este nuevo capítulo de la obra de Marvel Studios nos muestra el recorrido de Carol hacia su identidad como Capitana Marvel, protectora y superheroína espacial, mientras se encuentra en búsqueda de su pasado. Sus orígenes parecen estar bastante alterados de su contraparte del cómic, por lo que podemos considerarla como una nueva interpretación de la capitana.

Visualmente, estaremos envueltos por efectos especiales muy vistosos, especialmente en escenas que transcurren en el espacio, gracias a la variedad de partículas mostradas en pantalla, algo más que claro al ver la aparición de la forma Binaria de Carol en pantalla. Sobre este mismo punto, aunque la cinta sucede mayormente en la Tierra, los mayores despliegues visuales vienen gracias a los poderes de la capitana, los Skrull, o el CGI incorporado para mostrarnos a unos rejuvenecidos Nick Fury y Phil Coulson, previos a la primer cinta de los Vengadores.

Aunque la acción no es uno de los puntos principales de la película, tiene un punto cumbre durante la tercera parte de la cinta que resulta aceptable. Hay varias referencias a los noventas esparcidas durante la historia, pero las reacciones de la sala a la que tuve oportunidad de asistir, y la propia, fueron mayormente nulas; los mejores momentos resultaban de la química que Goose y Fury mostraban en pantalla. Escenas como una confrontación cerca del final de la película, resultaban en momentos muy forzados y predecibles; aunque no afectan mucho el ritmo de la historia, se habría agradecido bastante descartar estos momentos en favor de algo más elaborado. La banda sonora es excelente, más aún si eres un seguidor de la música de los noventas o creciste durante esa época. Éxitos tales como Come as you are, de Nirvana, serán un deleite auditivo para algunos buenos momentos de la cinta.

Continuemos con los personajes: aunque Nick Fury tiene un buen tiempo en pantalla, su personalidad es una mofa total del director de SHIELD que vimos durante Avengers o Captain America: The Winter Soldier, quién era bastante serio, precavido y calculador. La pérdida de su ojo, aunque resulta en una escena muy graciosa, terminó desperdiciando un gran momento cumbre de lo que pudo ser una interesante historia de origen para el personaje.

Maria Rambeau, la mejor amiga de Carol, resulta un personaje esencial y vital para comprender de mejor modo su vida y personalidad, además de que ella, por cuenta propia, demuestra una personalidad bastante fuerte e impactante, siendo capaz de dejar una gran impresión en pantalla, incluso si no pasa muchos minutos en la historia. Será interesante ver el futuro de Maria en las próximas películas de este universo.

Yon-Rogg aporta ciertos elementos para el desarrollo de Carol, pero personalmente, me parece que son mínimos; en el mejor caso, pareciera que él simplemente fue introducido por la necesidad del guion, ya que parece ser desechable, siendo usado con el mínimo esfuerzo en la película.

Los Skrull sufrieron un cambio inusual para la cinta, en una clara alegoría a los movimientos de migrantes que están sucediendo hoy en día en diversas partes del mundo. Aunque creo que esto resulta en un movimiento muy interesante, la decisión de Marvel Studios plantea bastante dudas sobre sus planes para con ellos en el futuro, puesto que sus contrapartes en los cómics han resultado en algunos de los villanos más peligrosos de los Vengadores.

Carol Danvers, la Capitana Marvel, tiene momentos muy emotivos, los cuales ayudan a resaltar su capacidad de resiliencia y su gran fortaleza. Una escena en particular, donde la vemos alzarse en las diferentes etapas de su vida donde ha caído, me pareció muy bien lograda y bastante emocional, un momento perfecto para continuar con su crecimiento. Contraria a la heroína perfecta que Marvel Studios ha tratado de vender, son los momentos de mayor vulnerabilidad los que le otorgan una personalidad a Carol, al mostrarnos los problemas y dilemas que ha tenido que enfrentar para llegar al punto en el que se encuentra ahora.

Dentro de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, la cinta aporta algunos elementos que hacen referencia a películas Guardians of the Galaxy y Avengers, usándolos para explicar la razón de algunos eventos ocurridos en la historia. Cierta escena post-créditos podrá ser muy relevante para los fans de hueso colorado, y para todos aquellos que están en espera del estreno de Avengers: Endgame.

Capitana Marvel hace un gran esfuerzo y logra consolidarse como una cinta entretenida del Universo Cinematográfico de Marvel, incluso si no tiene las grandes dosis de acción que se han vuelto una constante en películas del estudio. Su fuerza, al igual que cintas como Ant-Man, radica en explorar un nuevo camino y concentrarse en una historia que tiene un inicio y un fin, sin correr grandes riesgos al hacerlo. Finalmente, Capitana Marvel es una buena cinta previo al estreno de Endgame, próxima cinta de Avengers que veremos durante el siguiente mes de abril.

¿Ya viste la cinta? ¡Te invitamos a compartir tus opiniones con nosotros!