[Reseña] Dragon Ball Super: Broly

[Reseña] Dragon Ball Super: Broly

La más reciente película de Dragon Ball es una maravilla visual, directamente nacida del corazón de la saga: con peleas impresionantes, personajes carismáticos y con un buen desarrollo, y envuelta por una energía que se desborda sin parar a cada minuto, Broly es una propuesta perfecta para nuevos y viejos seguidores de la serie.
14 de Enero, 2019 | Por Néstor García

Dragon Ball Super: Broly finalmente ha llegado a México, y con ello, una nueva aventura para Goku, Vegeta y compañía. A pesar de no ser un seguidor de la saga en la actualidad, conocí un poco sobre los eventos de Super gracias a amigos y foros de discusión. Puedes sentirte tranquilo y ver la cinta sin necesidad de haber visto dicha saga: aunque la película continúa después del Torneo del Poder, presenta los guiños y la información suficiente para disfrutar de ella por sí misma.

La película presenta a Broly, un saiyajin con un poder inmensurable, quien fuese desterrado del planeta Vegeta. Cuando su padre, Paragus, va en su rescate, ambos terminan varados en un planeta desolado y hostil, sin aparente posibilidad de regresar. Con un odio creciente hacia el responsable del destierro de Broly, Paragus se dedicará a hacer lo posible por sobrevivir y entrenar a Broly.

[Reseña] Dragon Ball Super: Broly - Power Items
La trama será un poco predecible si has visto alguno de los tráilers de la cinta, pero aún así, Broly es una experiencia muy entrañable para los seguidores de la saga. Quedé bastante satisfecho con el trasfondo para el desarrollo de la historia y de los personajes, especialmente con el crecimiento de Broly, desde un niño totalmente aislado de contacto, hasta convertirse en un guerrero formidable que conseguirá aumentar sus habilidades a una velocidad impresionante, pero sin ningún propósito propio para luchar. Contrario a la máquina imparable y sin emociones que fuese Broly en el pasado, la historia que desarrollan aquí para él resulta bastante tierna, incluso si un poco triste, por lo que en ocasiones piensas que, en efecto, no está luchando con consciencia de lo que hace, sino simplemente está haciendo aquello para lo que fue criado: al no conocer algo más, como la empatía o la amistad, Broly está haciendo lo mejor que puede con aquello que le fue enseñado a través de los años.

Paragus, por su parte, tiene un odio creciente que lo ciega por completo, criando a Broly meramente como un guerrero imparable, con el único propósito de luchar para sobrevivir un día más. Aunque puedes sentir un poco de empatía con él debido a la situación en la que terminó, el personaje tiene muchas capas grises, haciendo imposible que estemos de acuerdo con sus elecciones. A pesar de esto, en varias ocasiones se muestra preocupado por el bienestar y la vida de Broly, conservando así un poco de humanidad en su persona.

Personajes como Cheelai y Lemo acompañarán a Broly y se convertirán en lazos importantes para él. Por otro lado, encontraremos una serie de cameos de arcos previos de la serie, además de un enfoque especial en el pasado de los saiyajin, con la aparición de Bardock y Gine, los progenitores de Goku, además del clásico ejército de Freezer. Mención especial para una escena entre Kakarotto, Bardock y Gine, pues provee el suficiente impacto emocional para continuar con la historia dándonos cuenta de la persona que Goku se suponía sería por el resto de su vida, y el gran guerrero en el que se convirtió después de tanto tiempo.

Pero vayamos a lo más importante: ¿qué hay de la acción en Dragon Ball Super: Broly? Quedé sumamente asombrado con las peleas mostradas. Lucha tras lucha, el sentimiento de emoción por ver a Goku y Vegeta pelear contra un nuevo adversario no dejaba de desbordarse. En general todas las escenas de acción fueron impresionantes, y a diferencia de La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer, en esta ocasión la cinta hace un enfoque mucho mayor en la acción, concentrándola en un puñado de personajes para brindar algunas de las peleas más impresionantes que he visto en la saga en un buen tiempo.

Si puedo quedarme con un momento en particular, ese sería el primer encuentro entre Goku y Broly: acompañado por una banda sonora magistral, y comenzando por el breve calentamiento que Goku hace en preparación a su enfrentamiento, se crea una emoción en la audiencia que te dejará lleno de emoción por lo que está en camino. Hacía un largo tiempo que no sentía una emoción así por Dragon Ball (además de Dragon Ball FighterZ), por lo que resultó en un momento muy memorable para mi. La película hace un gran enfoque emocional en el inicio de su historia, y para este momento, se enfoca plenamente en batallas llenas de acción sin fin, adrenalina y poderes que son capaces de llenar toda la pantalla en cuestión de segundos.

Power Items - Dragon Ball Super: Broly
El estilo de arte que siguieron para la cinta me dejó una muy buena impresión, además de que en ocasiones, hace uso de una combinación de técnicas 2D y 3D, donde mayormente los entornos son tridimensionales. No son muchas las ocasiones en las que esto sucede, pero ayuda a resaltar la dimensión de las peleas que ocurren.

Dragon Ball Super: Broly es una película dedicada especialmente para todos los seguidores de la saga, pero que también puede ofrecer grandes momentos si eres ajeno a la misma, gracias a una buena historia y acción sin fin. Dentro de las recientes películas de Dragon Ball, Broly se alza como la mejor de los últimos años: dale una oportunidad y emociónate al descubrir todo lo que este pequeño despliegue de acción sin fin te puede ofrecer.

"¡Oye, tú! ¡Creo que ya es hora de que pelees conmigo!"

- Goku [Dragon Ball Super: Broly]