[Reseña] Creed 2: defendiendo el legado

[Reseña] Creed 2: defendiendo el legado

La más reciente cinta de la saga 'Creed' resulta en una película que si bien no presenta grandes sorpresas en su planteamiento, cuenta con un gran desarrollo de personajes y presenta una película de drama deportivo que cumple con las expectativas, incluidos los ya clásicos montajes de entrenamiento. ¡Te invitamos a leer nuestros comentarios aquí!
13 de Enero, 2019 | Por Néstor García

Rocky debe ser una de mis sagas favoritas de drama deportivo: una buena historia de desarrollo personal, con un personaje carismático que tiene que enfrentar una serie de retos que ponen en duda su propia identidad, pero que al final, logra salir adelante, incluso si no siempre sale victorioso. Algo que me gusta de (la mayoría de) estas cintas, es el hecho de que nuestro protagonista enfrenta problemas cotidianos fuertes, los que le hacen cuestionarse quién es realmente, en qué lugar se encuentra, y hacia dónde se está dirigiendo.

Creed 2 sigue la misma fórmula que su antecesora y varias de las películas anteriores de Rocky; sin embargo, esto no impide que se convierta en una excelente cinta de drama, girando alrededor del boxeador Adonis Creed, hijo del difunto personaje, Apollo Creed, y quien es entrenado por el mismo Rocky Balboa.

[Reseña] Creed 2: defendiendo el legado - Power Items
Protagonizada por Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Wood Harris y Phylicia Rashad. Siguiendo los eventos de Creed, la secuela coloca a Adonis 'Donnie' Creed a punto de participar en una pelea que se ha gestado desde hace más de 3 décadas: una lucha contra Viktor Drago, hijo de Ivan Drago, boxeador que terminó con la vida de Apollo Creed en 1985, durante los eventos de Rocky IV. Con emociones nacidas del odio y de expectativas auto impuestas, Donnie tendrá que descubrir la verdadera razón por la que lucha día tras día, acompañado por su familia.

Estamos frente a una cinta que sí, resulta ser predecible en su argumento, pero por otro lado, sigue presentando nuevos dilemas personales para nuestros protagonistas: desde el hecho de que la película se enfoca en una "revancha" de la trágica lucha de 1985, veremos una serie de decisiones erróneas tomadas por Adonis, guiado por emociones impulsivas y las expectativas que el mundo deportivo tiene sobre lo que creen, debe ser su legado. Entre la espada y la pared, sin claridad ni una buena estrategia para combatir con su rival, la lucha que Donnie tendrá que librar irá más allá de una victoria o una derrota; la pelea representa un paso más en su crecimiento personal, y de cierto modo, un camino de redención personal, donde tendrá que dejar en claro consigo mismo y con su familia sus razones para luchar.

Bianca, pareja sentimental de Adonis, regresa como parte de un arco bastante emocional y emotivo para la historia; al ser la persona más cercana e importante en su vida, su apoyo será indispensable y necesario para Creed. Ciertas escenas evocan un amor particular de parte de ambos, por un futuro que, aunque pueda ser difícil e inesperado, enfrentarán cara a cara. Además, protagoniza una de las mejores escenas y entradas que estas cintas han presentado, con una personalidad fuerte y decidida en todo momento.

La condición de Rocky ha mejorado desde la última vez que lo vimos hace 3 años en Creed; sin embargo, el inesperado regreso de Drago, uno de sus más brutales y despiadados enemigos, además del asesino de su mejor amigo, hará que necesite encontrar perspectiva y aconsejar de la mejor manera posible a Donnie. Con las manos llenas de sangre, lo último que desea ahora es permitir que Donnie arriesgue su vida al no tener una razón clara de sus deseos de luchar, y por tanto, no tener convicción en lo que pretende hacer. Al mismo tiempo, Balboa continúa viviendo la vida por su propio lado, sin la presencia de su difunta esposa, Adrian, y sin saber sobre su hijo, Robert, y su pequeño nieto, Logan.

Viktor Drago presenta un arco dramático envuelto en el dolor y la rabia con la que creció, siendo criado bajo la sombra de la derrota de su padre, Ivan, durante la cuarta cinta de la saga Rocky. Habiendo perdido el contacto con su madre desde temprana edad, posee un estilo de lucha violento y cruel, además de que busca encontrar la aprobación de una figura materna que jamás existió en su vida. Viktor emana tristeza y rabia en su estilo de lucha, y será capaz de mantenerse en pie hasta el final, con ningún otro motivo más que ser reconocido por la persona que es. Este tipo de personajes, como lo ha sido con el caso de John Wick en las cintas homónimas, presentan capas de desarrollo muy interesantes con tan sólo su apariencia, sin importar las pocas líneas de diálogo que llegan a tener.

Sin entrar en el área de avances de la cinta, ciertas escenas resultan muy emocionales, algunas involucrando a Adonis y el ya obligatorio montaje de entrenamiento, así como la vida de Viktor mientras intenta lidiar con el reconocimiento de personas que lo buscan condicionalmente, al verlo como la oportunidad de que el boxeo ruso retome su gloria mundial. La segunda entrada de Donnie al ring de boxeo resulta en una escena que resume perfectamente el corazón de la cinta, con un boxeador acompañado por su familia en una de las peleas más importantes de su vida, no sólo por un título, sino por tratar de encontrar su lugar en el mundo.

Si el drama y el deporte son de tu gusto, eres un seguidor de las películas de Rocky, o te encantó Creed, esta película se vuelve una recomendación obligada: aunque probablemente sepas el modo en el que resultará toda la trama de la cinta, Creed 2 logra ser un deleite emocional y una cinta inspiradora, que nos hace recordar que lo importante es levantarnos nuevamente y seguir trabajando en nosotros, sin importar cuantas veces caigamos a la lona.

"Ahora sabes por qué estás luchando."

- Rocky Balboa [Creed 2]