[Reseña] Spider-Man: Into the Spider-Verse

La más reciente propuesta de nuestro amigable vecino, El Hombre Araña, llega por medio de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, una aventura visualmente sorprendente, que logra combinar lo mejor del universo del héroe arácnido, a la vez que expande sus posibilidades en una gran escala, por medio de la exploración de nuevos universos y nuevas versiones de Spidey. ¡Te presentamos aquí nuestra opinión de la cinta!
26 de Diciembre, 2018 | Por Néstor García

Spider-Man es un superhéroe que guarda un lugar muy especial para mi. Con varias cintas en su haber, Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo) logra colocarse como una de las mejores representaciones en el medio fílmico que este singular héroe ha recibido a día de hoy, superando ampliamente a la más reciente cinta del arácnido, Spider-Man: Homecoming.

La cinta animada hace uso de las actuaciones de Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Nicolas Cage y Liev Schreiber. Si eres un seguidor del Hombre Araña, la película es una recomendación total para ver una nueva versión del mito, sin importar que el enfoque principal en esta ocasión no es Peter Parker, primer persona en portar el traje; ha llegado el turno de Miles Morales para protagonizar esta cinta, sinedo el segundo Spider-Man latino (siendo el primero Miguel O'Hara, conocido también como Spider-Man 2099, un favorito personal), con un diseño inspirado por el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actor Donald Glover (The Martian, Solo: A Star Wars Story).

[Reseña] Spider-Man: Into the Spider-Verse - Power Items
La historia sigue de cerca los primeros pasos de Miles como Spider-Man, y mientras esto sucede, el universo en el que reside ha abierto la puerta a nuevos universos y personas, en la forma de Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham, SP//dr (Peni Parker), y otro Peter Parker muchos años en el futuro, deprimido, abatido y sin esperanzas de luchar por sí mismo y su bienestar.

Encontraremos una gran cantidad de personajes del universo de Spider-Man, inspirados por toda la cultura que rodea a este peculiar personaje, pero especialmente por el universo Ultimate. Wilson Fisk, Tombstone y Green Goblin tendrán acto de presencia en compañía de algunos otros personajes. La mención especial la lleva nuevamente aquel cameo tan especial que, desde hace años, hemos visto en las producciones de Marvel, generando un sentimiento agridulce especialmente para esta ocasión, pero que sin duda, nace de un bello lugar repleto de nostalgia y emoción.

La cinta ofrece un punto de origen bastante nutrido para Miles, además de que, en forma explícita, revela uno de los puntos clave dentro de la historia del espectacular Hombre Araña: el sufrimiento como un punto clave para su creación y desarrollo. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Spider-Man: Homecoming hizo, desde mi punto de vista, un trabajo muy pobre en retratar ese sufrimiento, con un Peter Parker que resultaba bastante irresponsable, inmaduro e impulsivo. Mientras que entiendo que Peter no ha tenido desde siempre esa distinguida personalidad tan propia del personaje, en Homecoming encontré lo que parecía ser un Hombre Araña antes de la pérdida del tío Ben.

Spider-Man tiene fuertes bases no sólo en el sufrimiento del personaje, sino también, en su enfrentamiento contra esta sensación, su lucha y aceptación contra algunos de los momentos más dolorosos de su vida, de los cuales, sale victorioso, respetando su código moral. A diferencia de héroes como Daredevil o Wolverine, que en ocasiones pueden terminar hundiéndose más, cambiando radicalmente su forma de lidiar con sus problemas, Spidey usualmente sale adelante y logra llegar a la aceptación de su dolor y sus pérdidas. A pesar de haber sido tan criticado en su momento por los momentos en los que lloraba a más no poder, las versiones cinematográficas presentadas por Sam Raimi y Marc Webb lograron entender este conflicto con el personaje: la pérdida del tío Ben, Harry Osborn y Gwen Stacy resultaban algunos de los momentos más duros para Peter Parker. Dentro del comic, la misma situación ocurría con los mismos personajes, con un tono más oscuro para la partida de Harry, siendo esta debido a una sobredósis de drogas, sin texto alguno entre los cuadros que observamos.

Into the Spider-Verse logra crear una fuerte historia de inicio para Miles, haciendo que el personaje verdaderamente te importe, y comprendiendo la inseguridad que tiene que afrontar para poder cargar con la responsabilidad de ser Spider-Man: desde un traje que logra expresar su esencia y personalidad, pasando por sus debilidades, las cuales son retratadas constantemente y que nos ayudan a comprender que el miedo que siente es algo normal, especialmente con la terrible situación en la que se ve involucrado, hasta el coraje y valor que muestra, ante toda probabilidad de simplemente hacerse a un lado y dejar que otros héroes más experimentados se hagan cargo de la situación. Miles Morales es la personificación perfecta del sufrimiento que Spider-Man atraviesa, y su lucha contra esta sensación, sin importar las consecuencias que esto pueda traer a su vida, y sabiendo que hay algo más importante, la razón por la que debe luchar, a pesar del miedo que tiene: un salto de fe para tratar de hacer lo correcto para él y su comunidad.

El resto de las versiones de Spider-Man tiene una serie de cualidades bastante acertadas y realmente presentan una personalidad definida con el tiempo que están en pantalla; sin embargo, en esta ocasión, creo que Miles, Gwen y el viejo Peter se llevan una mención especial, debido a los arcos emocionales que llevan directamente con Miles, y a que, de cierto modo, resultan en otros posibles futuros que Miles podría adoptar.

Para Gwen, la culpa de haber fallado hace que se cierre completamente ante la posibilidad de conocer a nuevas personas con quienes compartir su tiempo, quedándose aislada del resto de su comunidad y de una parte importante de sí misma. Mientras que esto le ayuda a enfocarse más en su labor (de acuerdo con sus palabras), también hace que una parte de su personalidad quede totalmente desconectada de ella por el miedo a perder a otra persona importante en su vida.

El viejo Peter, por su lado, ha vivido fuertes eventos personales y ha cometido una serie de errores que lo han llevado a sentirse desdichado y estancado, dejándose llevar simplemente sin un rumbo fijo, y sin una verdadera razón para luchar, lleno de miedo y apatía debido a las pocas cosas que de verdad tenían valor para él, y ahora, ha perdido.

Para la ocasión, Kingpin nuevamente surge como una fuerza bastante amenazante y aterradora, alejada totalmente de ser un simple villano, para ser un hombre rodeado de capas de personalidad, con muchos defectos que logran ser el punto de partida para algunos de los eventos trascendentes dentro de la historia. Es bueno observar que incluso los villanos tienen ciertas cualidades que los hacen redimirse un poco ante los ojos del espectador; sin embargo, son villanos por una razón dentro de la cinta.

Creo que esta cinta tiene una carga emocional bastante fuerte que puede ser apreciada con un poco más de experiencias de vida; mientras que los más pequeños de la casa podrán encontrar y descubrir aquí a algunos de sus personajes favoritos, y en general, tener una experiencia en el cine bastante entretenida, las personas con un poco más de experiencia y madurez podrán encontrar algo en común con una de las versiones de Spider-Man, creando un lazo más fuerte que te haga mantenerte interesado en el futuro del equipo.

Spider-Man: Into the Spider-Verse es una recomendación más que obligada, independientemente de si eres seguidor de Spidey o no. La película es una maravilla para todos los sentidos, con unos visuales impactantes, un trabajo de audio bien realizado, con talento sobresaliente y una historia profundamente emocional: Spidey te invitará a descubrir y redescubrir las posibilidades del universo Marvel con una de las mejores películas de animación de este 2018.