[Reseña] Nace una estrella: un amor incondicional

Protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, llega una nueva reinterpretación del drama romántico 'Nace una estrella' (A Star Is Born): acompañada con actuaciones sólidas, una historia bien desarrollada y una banda sonora sublime, esta nueva propuesta llega con una fuerza impresionante para hacerse su propio lugar como una de las mejores películas del 2018. ¡Te invitamos a leer nuestra reseña aquí!
13 de Noviembre, 2018 | Por Néstor García

Soy un firme creyente de que una historia perfecta es capaz de transportarte a una dimensión totalmente nueva por completo, de principio a fin. Una gran historia debe ser capaz provocar tus pensamientos y emociones, debe ser capaz de crear una preocupación genuina por sus personajes y por las situaciones que ocurren. Una gran historia debe crear una inmersión total con su público, y cuando ha tomado la fuerza suficiente, hace que nosotros seamos capaces de expresar emociones sinceras por lo que estamos presenciando.

[Reseña] Nace una estrella: un amor incondicional - Power Items
'Nace una estrella' (A Star Is Born) es una película del año 2018, protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, bajo la dirección de este último, y también acompañados por Andrew Dice Clay, Dave Chapelle y Sam Elliott. La película original se remonta al año 1937, con dos musicales nacidos en los años 1954 y 1976, además de una cinta de Bollywood originada en el 2013.

Sinópsis: A pesar de sus problemas con el alcoholismo, Jackson Maine, una estrella de música country, ayuda a Ally, una joven cantante, en su carrera hacia la fama. Sin embargo, conforme ella alcanza el estrellato, a él le será difícil lidiar con ello y ver que la suya se desvanece.

Antes de ver esta película, supe de varias reseñas positivas sobre la misma. En general era buena, y aunque rondaba entre los 8 y 9 de calificación en varios sitios especializados de cine, la realidad es que como espectador, eso pasa a segundo plano cuando has visto una obra con tus propios ojos: sales del cine, conmovido y conmocionado por lo que acabas de ver, oír y sentir.

Esta cinta se ha vuelto una de mis favoritas del año 2018, y de mi lista personal, por una combinación de elementos que crean una historia creíble, tan dulce y dolorosa como no pude haber imaginado minutos antes de verla. A pesar de ser un drama romántico, logra romper con varios esquemas que el género mismo se ha encargado de repetir hasta el cansancio, e incluso si llega a presentar situaciones típicas en ciertos momentos, la historia como tal logra darles una profundidad emocional que logran captar la atención y preocupación del público.

Comenzando con el apartado técnico, esta película cuenta con una calidad impecable de inicio a fin. Si hay algún punto que me gustaría abordar específicamente, es la banda sonora que presenta, la cual resulta en composiciones magistrales, que buscan provocar emociones sinceras en sus escuchas. La música, acompañada de las escenas que vemos en pantalla, logran un impacto verdaderamente profundo. Me atrevo a decir que logra ir más allá de lo que La La Land consiguió hace un par de años, especialmente conforme vamos conociendo más de esta singular historia.

Ahora, dirigiéndome hacia la historia, tenía cierta preocupación de que la cinta fuese a caer en los clásicos clichés de relaciones tóxicas o codependientes, clásicas de las películas románticas. Cual fue mi sorpresa al encontrar aquí una relación mayormente sólida entre ambos protagonistas, Ally y Jack, los cuales, a pesar de tener sus propios demonios personales, miedos e inseguridades, dan paso a un amor incondicional que pocas veces he visto en el cine de este género. Además de esto, contamos con una variedad de personajes que crearán o consumirán sus propias conexiones de una manera particular. Creo que ninguna relación entre personajes es igual, y eso le da una gran vida a cada escena que observamos en pantalla.

He adoptado muchas ideas con respecto a lo que es el amor, y aunque han cambiado muchísimo desde hace algunos años, quiero hacer cita de un artículo escrito por uno de mis autores predilectos del sobre desarrollo personal, Mark Manson:

Las relaciones incondicionales son las únicas relaciones reales. No pueden ser sacudidas por los altibajos de la vida. No son alteradas por los beneficios superficiales y los errores.

Un verdadero amor honesto está dispuesto a respetar y aceptar algo que no quiere oir. Un amor condicional contra atacará.

Pero este drama es necesario. Porque una de dos cosas emergerá de él. Ya sea que la persona no podrá despegarse de sus condiciones y por lo tanto se retirará de tu vida (lo que, en última instancia, es algo bueno en la mayoría de los casos). O, la persona será forzada a apreciarte incondicionalmente, a amarte a pesar de las inconveniencias que podrías suponer para ella o su autoestima.

Esto es muy difícil, sin duda. Pero las relaciones son difíciles por naturaleza porque las personas son difíciles por naturaleza.

La relación entre Ally y Jack debe ser una de las relaciones más preciosas y honestas que he encontrado en el mundo del cine: gracias a sus cualidades y defectos, ambos logran crear un ciclo que invita a ambos a mejorar y crecer a cada paso que dan. Por esta razón, las situaciones que surgen en la cinta ocurren de una manera natural, y en ningún momento encontramos una escena fuera de lugar o fuera de personaje. Esto mismo plantea que encontraremos escenas emocionalmente muy fuertes e impactantes, ya que la historia logra cultivar poco a poco una relación con un verdadero deseo de crecer y fortalecerse.

Así, desde el primer concierto que Ally y Jack comparten, hasta los últimos minutos de la película, las escenas van a polarizarte. Esta película hace un trabajo excelso en este sentido, pues no te deja indiferente como espectador. Incluso si no es mi género predilecto (nuevamente, por la cantidad de clichés que he visto en varias de las cintas que he tenido oportunidad de observar), obras como 'Nace una estrella' logran crear una breve pero profunda historia que te atrapará de inicio a fin.

El final de la película es la verdadera prueba de fuego. Lo que acababa de observar hace unos minutos me dejó profundamente conmovido, deseando que la historia hubiese sido un poco, ligeramente distinta. Y así, por más difícil sea de aceptar, logro darme cuenta de que estoy frente a una pieza maestra: una historia que te hace desear que las cosas fuesen distintas para sus protagonistas, por una única ocasión. Nace una estrella presenta una historia honesta y sincera: imperfecta como la vida misma, pero que me ha sacudido por completo. Una película capaz de provocar muchas sensaciones, sentimientos y emociones. Una historia que hace su trabajo de una manera espléndida, y sin duda, una historia que recomendo total y ampliamente.