[Reseña] Consígueme una vida: en medio de la epidemia de la felicidad

Una producción de Drama Cero, 'Consígueme una vida' presenta a Eva Liliana, una psicoanalista que sufre una fuerte crisis existencial que la orilla a quitarse la vida. Sin embargo, una rara experiencia se presenta frente a sus ojos: ¿será esta la oportunidad de cambiar su camino? ¡Te presentamos aquí nuestra opinión de esta singular obra de teatro!
06 de Noviembre, 2018 | Por Néstor García

Antes de comenzar, quiero agradecer a Ricardo Rocha, su programa 'Fórmula Detrás de la noticia', y al equipo de Drama Cero por las cortesías brindadas para asistir a esta obra de teatro.

Es viernes 26 de octubre del presente año, alrededor de las 6:55 de la mañana. Mientras voy en camino a algún lugar, escucho en la radio una propuesta cultural de entretenimiento para el fin de semana: una obra de teatro sobre una psicoanalista quien, en medio de una crisis existencial, decide terminar con su vida. De inmediato captura toda mi atención. ¿Su nombre? 'Consígueme una vida'.

[Reseña] Consígueme una vida: en medio de la epidemia de la felicidad - Power Items
Sinópsis: ¿Qué pasaría si en medio de una crisis de infelicidad tuviéramos la oportunidad de poner una pausa y vivir de otra manera? Eva, una psicoanalista en crisis decide suicidarse, sin embargo, una serie de pequeños acontecimientos estúpidos –como la llamada de una de sus pacientes que se quiere suicidar- se lo impiden. Enojada, y en un coraje, dispara al cielo y cae Diego Armando, un Dios región 4 que le ha hecho esta vida mediocre y que no la deja suicidarse en paz. Eva lo confronta y le exige un cambio de vida. ¡No siempre se puede chantajear a Dios! Es así, que Dios se dedica a conseguirle vidas a Eva, hasta que encuentre la que le plazca.

Hace muchos años que no asisto al teatro; probablemente sea más de una década. Hoy puedo decir que, habiendo visto esta obra, quedé fascinado con la experiencia y buscaré regresar más a menudo, para presenciar nuevas propuestas e ideas, tan arriesgadas y bien realizadas como es el caso de esta producción. La obra es dirigida por Ana Francis Mor, y es protagonizada por Gabriela De La Garza, Natalia Sosa, Muriel Ricard, Laura De Ita, Pedro Kominik y Adriana Larrañaga.

'Consígueme una vida' no es sólo una obra entretenida, con humor negro, sarcasmo y sátira; también busca invitar al espectador a reflexionar sobre la crisis de la felicidad que azota a una gran parte de nosotros día tras día. Esa felicidad que, más allá de ser la sensación momentánea y pasajera que realmente es, se nos presenta minuto a minuto como los momentos excepcionales que debemos atravesar en nuestra vida sí o sí: un sentimiento enfermizo que logra colocarnos en una condición más vulnerable, e incluso nos hace sentir miserables, pues no estamos en ese estado de éxtasis permanente que algunos de nuestros conocidos, los medios de comunicación y la publicidad misma hacen mención minuto a minuto.

Día a día, todos los días, lo escuchamos, lo leemos, lo vemos a nuestro alrededor: eres poderosa, fuerte, especial, exitoso, el mejor de lo mejor, mejor que todos los demás. Minuto tras minuto, segundo tras segundo, eres alguien que no necesita de rutinas y puede romper con esquemas en cada momento que lo desee, porque eres invencible y puedes conseguir todo lo que te propongas. Porque eres lo más fantástico y asombroso del universo. Una diosa. Un dios.

Excepto cuando no es así. Y esa extraña sensación de incomodidad comienza a surgir, poco a poco, devorando nuestro temple, nuestra paz. Te sientes inadecuada. Te sientes como un extraño. Te sientes insuficiente. No perteneces aquí. "No pertenezco aquí. Algo no está embonando. Todos dicen que puedo ser la octava maravilla del mundo, pero no lo soy. Probablemente hay algo mal conmigo".

Y es aquí que 'Consígueme una vida' logra hacer una maravillosa reflexión sobre un tema tan explotado hoy en día en todo lados, pero para el cual, parecemos no tener respuestas claras: ¿Existe la felicidad? ¿Eres feliz? ¿Qué te haría feliz? ¿Qué es lo que quieres de esta vida, de tu vida?

La obra nos presentará diversos caminos alternos dentro de la vida de Eva Liliana, quien atraviesa una crisis de vida mortal. La obra está enfocada en mostrar un punto de vista que retrata las presiones a las que se ven sometidas las mujeres dentro de nuestra sociedad, pero creo que los mensajes que presenta pueden aplicar para todos nosotros; además, el hecho de ver una perspectiva distinta a la propia, hace que seamos más empáticos y podamos entender esa sensación de incomodidad que una mujer puede vivir en cualquier momento de su vida, para tratar de ponernos en su lugar, incluso si sólo es para escuchar.

¿Y el novio? ¿Y el esposo? ¿Y la boda? ¿Y los hijos? ¿Y la casa chica? ¿Y el trabajo? ¿Y el éxito? ¿Y la cabrona? Una variedad de cuestionamientos que pueden hacer latente ese sentimiento de incomprensión, de sentirse inadecuada, de sentirse fuera de lugar. 'Consígueme una vida' logra hacer una crítica audaz hacia todos estos estereotipos superficiales de la felicidad que, por generaciones, y hasta nuestros días, se han perpetuado en un ciclo sin fin. ¿Por qué nos aferramos a una idea tan superficial sobre cómo vivir nuestras vidas?

Eva Liliana tendrá la oportunidad de conseguir su vida de ensueño, exactamente a la medida que ella desee, con completa libertad de elección. Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en tu existencia, ¿qué sería? ¿Sabes qué es lo que quieres exactamente de esta vida?

Todos en escena, actrices y actor, logran adoptar su papel de una manera excelsa, albergando sentimientos, emociones y personalidades únicas para cada uno: la obra tiene momentos musicales bastante pegajosos, acorde a lo que pretende transmitir la historia. Esta expresión no es necesariamente por medio de diálogos, sino también, por la sutil expresión corporal que cada uno de ellos trae con su papel.

La obra nos invita a cuestionar profundamente estas ideas, sin tregua ante las conclusiones resultantes de la misma, en un camino que puede resultar doloroso y cruel en un inicio, pero que, al final, nos permitirá llevar una vida más sana e íntegra en el largo plazo: nos incita a aceptar y amar nuestras cicatrices, y no verlas como un signo de debilidad, mediocridad o vergüenza, sino como una muestra de las tantas luchas personales que hemos tenido que librar, y gracias a las cuales, hemos podido conocer, aprender y crecer, para finalmente, ser quienes somos en paz con nosotros.