En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018

Tuvimos la oportunidad de asistir al desfile de alebrijes monumentales que se llevó a cabo hace algunos días en la Ciudad de México. Un poco desfasados en tiempo, pero sin duda, una experiencia que queremos mantener presente por medio de esta entrada. ¡Te invitamos a leerla!
05 de Noviembre, 2018 | Por Néstor García


Una mañana nublada cubría el cielo de la ciudad, rumbo a mi llegada a Paseo de la Reforma. Si mal no recuerdo, eran aproximadamente las 10:30 de la mañana cuando llegué. De último momento, aunque siendo sinceros, un poco desganado al inicio, decidí que quería ir a ver el desfile monumental de alebrijes que se iba a organizar aquel 20 de octubre de este 2018. Había esperado mucho por estos días de octubre y los primeros de noviembre, mis favoritos en lo particular, seguidos muy de cerca por la época de fiestas decembrina. Sin más, decidí simplemente hacer algo, así que me preparé tan rápido como pude y salí hacia mi destino.

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018 - Power Items
Llegué y tomé un buen rato para ver la exposición de Mexicráneos: ver las primeras intervenciones de arte, envueltas por una paz y misterio inusuales en aquella avenida, me hizo pensar, por un breve instante que había tomado la decisión correcta al hacerlo. Di un paseo con calma para apreciar la exhibición, y quedé sorprendido por algunos de los cráneos expuestos. Posterior a mi recorrido, había llegado la hora de prepararse para la llegada de los alebrijes. Repentinamente di un vistazo a mi teléfono, y encontré una interesante sorpresa: había usado una gran parte de la batería tomando algunas fotografías, por lo que tendría que ser cuidadoso con el resto para el inminente desfile. El desfile salió desde el Zócalo de la ciudad, atravesando las avenidas 5 de mayo y Juárez, para incorporarse en el Paseo de la Reforma, donde se dirigirían al Ángel de la Independencia; esto era una señal de que tomaría un buen rato antes de poder observar a la primer bestia nacida de la imaginación de tantas y tan diversas personas.

Rumbo a la 1 de la tarde, los alebrijes hacían acto de presencia: con la primer banda interpretando el clásico tema de Survivor, "Eye of the Tiger", dio inicio un singular desfile, lleno de color y algarabía alrededor de estas míticas criaturas. El ánimo de todos los espectadores era visible: este evento se lleva a cabo sólo un día cada año, así que, ¿por qué no disfrutarlo?

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018 - Power Items
Quedé muy sorprendido con algunos de los diseños más extravagantes, y aunque no pude capturar una fotografía de todos los alebrijes, puedo decir que el trabajo que cada uno tiene detrás es algo notable. Habiendo seguido más de cerca estas exhibiciones desde el año 2015, he quedado muy sorprendido con algunos de los diseños más atrevidos que se han preparado y mostrado año tras año.

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018 - Power Items
La batería se había agotado, pero aún quedaba un alebrije que deseaba ver, debido a su tierno y curioso diseño. Me apresuré a llegar a su locación, pues todos los presentes comenzábamos a dispersarnos para apreciar a mayor detalle a cada muestra. ¡Tomé la fotografía! Posteriormente, en mi camino vi una catrina quien, muy amablemente, posó para una gran variedad de fotos, sola y acompañada por el público. Decidí tomar una fotografía más de ella, y habiendo agotado la batería, me retiré del lugar.

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018 - Power Items
Conforme me acercaba al transporte que me traería de vuelta a casa, encontré un mural que deseaba fotografiar. Traté de encender el teléfono y... ahí está. Una última toma. Y a esperar que salga bien, como todo unos cuantos minutos y horas atrás.

En el desfile de alebrijes monumentales CDMX 2018 - Power Items

Los comentarios