De paseo en la exposición Mexicráneos 2018

De paseo en la exposición Mexicráneos 2018

Los Mexicráneos están de vuelta este 2018, en una exposición donde podrás interactuar con estas singulares muestras y un par de sorpresas más. ¡Aquí te presentamos nuestra experiencia!
04 de Noviembre, 2018 | Por Néstor García


Con Día de Muertos y Halloween, la Ciudad de México se inunda de coloridas propuestas para celebrar estas icónicas fechas, importantes y significativas en el país y muchos otros lugares alrededor del mundo. Locos por el Arte trajo por segundo año consecutivo su singular propuesta, bajo el nombre de Mexicráneos: cráneos monumentales intervenidos por diversas personalidades, que expresan tanto emociones como sensaciones por medio de sus diversas propuestas.

De paseo en la exposición Mexicráneos 2018 - Power Items
Incluso si todo indicaba que la lluvia terminaría por hacer acto de presencia en esta ocasión, sólo nos acompañó un cielo nublado: un cielo que en ocasiones, puede augurar un mal día, pero que creó una ambientación más que perfecta para estas fechas, con una niebla capaz de erizar tu piel.

Apreciar los cráneos este año fue, en parte, distinto al año pasado. Con tantas cosas ocurridas en estos 365 días aproximadamente, el hecho de simplemente pasear y observar las diversas propuestas expuestas en Paseo de la Reforma fue un momento reconfortante, lleno de tranquilidad. Hay una gran y peculiar belleza en estas obras: toca a cada uno de nosotros interpretarlas, como todo el arte que existe a nuestro alrededor.

De paseo en la exposición Mexicráneos 2018 - Power Items
Es común para nosotros, para los vivos, temer a la muerte. He visto y escuchado cómo es que estas fechas sirven para reírse de ella, mientras que otras personas le temen, o le guardan un profundo respeto.

De paseo en la exposición Mexicráneos 2018 - Power Items
Creo que la muerte es simplemente el punto final de nuestra historia: en su curso natural, nos invita a reconocer lo que somos, pero no para asustarnos y agobiarnos, sino para invitarnos a actuar y vivir plenamente. En un camino más trágico, dan lugar a las muestras de inconformidad contra la violencia, un clamor por justicia; ese gran paso que motiva un cambio en nosotros, como personas y sociedad. Estas obras me recuerdan esa plenitud, esa expresión de la mente y el corazón de tantas personas, plasmada en un tributo a aquella entidad, a ella, tan incomprendida y misteriosa; ella, quien todos habremos de conocer en el final de nuestra historia: llenos de anécdotas, cicatrices, risas, lágrimas y paz.

Eckhart también vio el infierno. Él dijo: la única cosa que arde en el infierno es la parte de ti que no quieres soltar de tu vida, tus recuerdos, tus apegos. Los queman todos. Pero no te están castigando, dijo. Están liberando tu alma.

Así que la forma en que él lo ve, si tienes miedo de morir y... y te aferras, verás demonios arrancando tu vida. Pero si has hecho las paces, entonces los demonios son realmente ángeles, liberándote de esta tierra.

Es sólo cuestión de cómo lo veas, es todo. Así que no te preocupes, ¿vale?

De paseo en la exposición Mexicráneos 2018 - Power Items

Los comentarios