Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends

¿Qué hace un especial de navidad en medio de la temporada otoñal? En esta reflexión de media noche, le damos un vistazo a un número especial de Hawkeye, bajo el manto de Matt Fraction y David Aja, en una fábula tierna y honesta sobre Clint Barton, el Vengador más humano dentro del equipo de Marvel, donde hacerlo todo por nuestra cuenta no es posible.
14 de Octubre, 2018 | Por Néstor García


¿Qué necesitamos para crear? En ocasiones es tan sencillo, en ocasiones es tan difícil.
Personalmente, creo que lo primero sería dejar de postergar las cosas: esto en ocasiones resulta muy bien, en otras no tanto, pero sigo intentando. Sin embargo, también es necesario que encuentre algo que me inspire a hacerlo. Es por esa razón que algunas aportaciones que preparo salen de forma esporádica, o con mayor frecuencia, especialmente las reflexiones de media noche. En ocasiones es muy difícil para mi encontrar las palabras correctas y la forma adecuada, de expresar mis ideas; estoy seguro que no soy el único. Lo más importante: no podría crear contenido sin experiencias nuevas que me alimenten y me inviten a compartir algo importante. Aquí entra Hawkeye: esta entrada es a forma de reflexión y revisión del pequeño cómic de los "Winter Friends", un pequeño número especial dentro del trabajo de Aja y Fraction con los arqueros Kate y Clint de Marvel.

Contrario a lo que pensaba antes de comenzar octubre, haré un parteaguas con una entrada que hace referencia a las fechas decembrinas; Hawkeye lo hizo, y creo que también puedo hacerlo aquí. Este cómic salió tres meses después de un cliffhanger crítico de la serie, donde el futuro de Clint Barton era totalmente incierto, y cuando las fiestas navideñas habían pasado por completo. Aunque probablemente se debió a problemas de distribución o fechas de entrega, también quiero creer que esta historia se vuelve atemporal. Regresando a casa una noche de un evento maravilloso celebrado por unos de mis amigos más cercanos, y poco antes de dormir, hojee el tomo de Hawkeye que tenía cerca, con las historias que aún no leo sobre el Arquero de Los Vengadores. Encontré un cuadro que caló profundamente en mi persona, acompañado del bellísimo trabajo de arte hecho por Chris Eliopoulos, inspirado por Calvin y Hobbes.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
"¡Puedo hacerlo todo por mi cuenta!"

Recientemente tuve una conversación breve, pero muy significativa. Entre los temas que charlamos, mencioné que uno de mis problemas más grandes era tratar de hacer todo por mi propia cuenta;
en ocasiones pienso que con esto evitará que moleste a otras personas, pero en otros momentos, ¿quién sabe? Quizá sólo sea miedo puro de contar con alguien más y encontrar dolor en el camino. Mi pensamiento surgió de una manera muy natural, ni siquiera lo pensé tanto. Fue muy repentino, incómodo. No me sentí bien en lo absoluto. Y por esta razón, ese cuadro me dejó con grandes deseos de leer esta pequeña aventura.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Y vamos de vuelta con Hawkeye. Abrimos este especial con un Clint Barton melancólico por las fechas y los eventos recientes dentro de su vida cotidiana. Teniendo de invitados a Simone y sus hijos pequeños, vecinos dentro de su complejo de departamentos, encontramos a Barton viendo el "MBC Wintertime Winter Friends Winter Fun Special", un especial que busca mofarse de una manera sarcástica de lo que se esperaría de los programas especiales de navidad, incluido el aspecto totalmente inclusivo que raya en ocasiones en lo ridículo.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Los Winter Friends son un grupo de amigos que buscan representar algunas de las perspectivas religiosas y de pensamiento asociadas con estas fechas hoy en día, resultando en un grupo bastante cómico y que viene a ser el equivalente a Los Vengadores, con poderes y fuerza inimaginable: la historia que estamos viendo trata sobre Clint Barton y su equivalente perruno en este universo, Steve.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Cuando Steve es presentado como la única esperanza de los Winter Friends, es tratado como si fuese uno de sus compañeros quien "por alguna razón" está con ellos, sin darse cuenta de que realmente es un componente vital para el equipo. Sin embargo, al escuchar su nombre, se da cuenta de que el equipo podría estar en peligro y necesitar su ayuda, razón por la que se prepara a salir con su traje, hasta que Lil y Herman llegan: las similitudes con Kate Bishop y Barney Barton apenas comienzan.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
"¡Puedo hacerlo todo por mi cuenta!" repite Steve constantemente. ¿Qué razones tiene para hacerlo? ¿Demasiado orgulloso para pedir ayuda? ¿No desea sentirse como una carga para los demás (incluso cuando no lo es)? ¿No quiere poner al resto de su familia en peligro por culpa de sus decisiones? Me atrevo a decir que es una combinación de todo esto y más.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Conforme avanzamos, encontramos a los Dingos, la representación más genial que la mafia rusa pudo tener en esta entrega, repitiendo constantemente la palabra "dog" a diestra y siniestra. Entre cuadro y cuadro podemos ver pequeñas expresiones de la personalidad de Steve, preocupado no sólo por su familia, sino también con una ansiedad, originada de no tener los mismos poderes que sus compañeros de equipo, y por tanto, creerse incapaz de proteger a otros, incluso a sí mismo, de las amenazas que surjan adelante. Repentinamente Birdie (Mockingbird), Lady (Jessica) y ¿Zotzer? (Natasha) entran en escena para ayudar a nuestros amigos peludos, recordándole a Steve que no puede hacerlo todo por su cuenta y necesita la ayuda de su familia para avanzar.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Sin pensarlo más, Steve acude en busca de los Winter Friends (¡por su cuenta!), acompañado de un par de bromas que se mantienen a la altura de la serie. Aquí ocurre uno de los momentos más importantes, reflejando la personalidad característica de Steve/Clint:

- ¿"Steve el perro"? ¡Eres más como Steve el gato asustadizo! Quiero decir, en serio, ¿quién eres tú?
- ¡Soy el perro que sabe que no puedes hacer lo que te plazca sólo porque quieras! ¡Soy el perro que dice NO a los imbéciles como tú por todos los demás que tienen miedo de decirlo! ¡Y jamás dejaré de ladrar sólo porque tú olvidaste la forma en la que el mundo debería funcionar! ¡No me importa si no soy un Winter Friend! ¡No voy a dejar a NADIE sólo contra un gran abusón imbécil como tú!

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Mientras Steve se enfrentaba a Mister Sun evitando sus ataques, ya que él es ampliamente superado en fuerza por su enemigo, los Winter Friends son liberados y hacen lo que mejor saben hacer. "La razón por la que cualquiera de nosotros tiene poder es porque tanta gente se une de cara ante la oscuridad". La Madre Invierno llega para salvar el día, encontrando en primera instancia a un perro que ahora recuerda a un pequeño cachorro, asustado, sin idea de cómo comportarse en esta situación. Sin más que decir, ella le agradece a Steve por su parte en este rescate.

- Muy bien, ¿tú eres Steve?
- Sí, uh. Sí madame.
- Buen perro.

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Finalmente, regresamos con Steve, "celebrando" la victoria conseguida. "Diviértete por mi Lilly, ¿okay? No pude haberlo hecho sin ti. Si alguien hubiese salido lastimado, jamás me lo perdonaría. Gracias."

Reflexión de media noche: Hawkeye y los Winter Friends - Power Items
Regresamos con Clint, dormido frente al televisor. Todo fue parte de un sueño que combinó una tierna caricatura con sus pensamientos y sus recuerdos: ambos elementos se unieron y dieron vida a un valioso sueño para Barton. ¿Aprenderá algo de esta lección?

Aunque duele aceptarlo, creo que reconocer más de los aspectos más complicados de uno mismo, donde nos equivocamos y erramos, siempre es una valiosa lección. Una charla dio lugar a un pensamiento, que se relacionó de inmediato con una pequeña historieta, llena de humor, sinceridad y voluntad por ir más allá de lo aparente. Y así es como nace esta pequeña entrada, que espero, pueda regresar a leer después con otros ojos.

Ahora puedo ver con más claridad un problema que había tenido desde hace tiempo y no había considerado ni siquiera así, y de corazón espero seguir adelante y mejorar. En ocasiones, me agrada pensar que eso es lo que todos queremos para los que nos rodean, y para nosotros mismos: seguir adelante, al menos un paso más.

Los comentarios