[Reseña] Venom: ¿el simbionte que esperábamos?

Protagonizada por uno de los villanos favoritos del universo de Spider-Man, Venom es una cinta disfrutable que tiene tantos aciertos como errores, con toques de comedia, romance y ciencia ficción. ¡Te presentamos nuestra reseña con spoilers!
13 de Octubre, 2018 | Por Néstor García

Venom no fue la película que esperaba para uno de los villanos y anti-héroes más conocidos dentro del universo Marvel. Sin embargo, el resultado final realmente es entretenido, y a diferencia de mi experiencia con Spider-Man Homecoming, en esta ocasión disfruté de la propuesta de Sony sobre el conocido simbionte.

En una cinta que recuerda el cambio que el personaje de La máscara sufrió al ser trasladado al cine con Jim Carrey, Venom ofrece una cinta con momentos de humor negro que funcionan bastante bien, y donde sus escenas más serias apenas son relevantes para el desarrollo de la historia.

[Reseña] Venom: ¿el simbionte que esperábamos? - Power Items
Por alguna razón, creo que la película parece más una parodia del cine de superhéroes, especialmente al ver lo ridícula que era la actuación de Tom Hardy en varias ocasiones, las acartonadas actuaciones del elenco, algunos agujeros argumentales, y un trabajo de edición que en ocasiones se ve muy descuidado o errático. En un inicio pensé que estos elementos iban a destruir mi inmersión en la obra, pero conforme pasó el tiempo esto no sucedió. No creo haber visto una reacción seria considerando lo peligroso de la situación, pero sí muchas reacciones al más puro estilo de “¿pero qué carajo es eso?”. Venom consigue desarrollar un humor negro muy particular, al estilo de lo que Deadpool hizo con su clasificación para adultos, o lo que su director, Ruben Fleischer, hizo en su momento con la grandiosa cinta Zombieland.

Esperaba ver más del simbionte que no tenía consciencia propia en un inicio, así como del Eddie Brock que resultaba ser un imbécil únicamente para fastidiar a los demás. El simbionte, si mal no recuerdo, potenciaba las habilidades de Brock, así como sus emociones, especialmente su odio contra Spider-Man, al haber sido su antiguo huésped, desechado cuando Parker se da cuenta de las alteraciones que ocurren en su organismo y su comportamiento al portar el infame traje negro. Brock/Venom comenzaron como un villano en el universo de Spider-Man, pero con el tiempo, mediante treguas o por su propia voluntad, se convirtieron en un anti-héroe al estilo de lo que Logan sería dentro de los X-Men.

Contrario a esto, vemos a un Brock que sí hace tonterías que terminan por afectar a otras personas (en este caso a Anne Weying, su ex-novia), en pro de ser un defensor de un bien mayor, en este caso, la verdad detrás del trabajo de Life Foundation, una compañía corrupta sin ética. Esto le da un aire particular al personaje, pues no es muy común que hoy en día veamos a héroes en la pantalla grande que, buscando hacer un bien mayor, terminan por crear más problemas (como Tony Stark en Age of Ultron). Además de esto, Brock en ocasiones tiene una actitud bastante patética sobre sí, lo cual puede crear más empatía con el público, o terminar por alejarlo y considerarlo como un elemento que apenas tiene relevancia en la cinta, a pesar de ser el huésped de Venom.

Venom, por otro lado, es una entidad con mente propia y que tendrá un sentido del humor ácido, simpático y bromista. A pesar de verse a sí mismo como un perdedor en su mundo, se da cuenta de que puede ser mucho más en la Tierra, razón por la que pasará a ser un anti-héroe que comerá cabezas cuando la oportunidad esté disponible. Los efectos visuales del personaje son buenos, aunque en ocasiones se ve demasiado plástico. Desgraciadamente pasa muy poco tiempo en pantalla, pero los momentos en que aparece son grandiosos.

La película parece tratar de dar un mensaje sobre el cuidado del planeta, de la mano de Carlton Drake, un inventor millonario que investiga la posibilidad de habitar nuevos planetas, razón por la que da con los entes extraterrestres. Aunque su discurso tiene un toque bastante profético, tiene muchos rasgos manipuladores que le dan un toque distinto de otros villanos; desgraciadamente, considerando que esta será probablemente la única y última vez que lo veamos en pantalla, sus palabras apenas y son relevantes para el desarrollo de la película.

¿Qué más podemos decir de Venom? Definitivamente, se echa de menos la presencia de Spider-Man en este universo. Además, aunque la cinta sea buena, creo que el concepto detrás del simbionte se simplificó mucho, a favor de conseguir una película ligera y disfrutable (lo cual no está mal en absoluto), sacrificando la profundidad de uno de los mejores villanos de nuestro vecino arácnido.

Mientras que la presencia de Carnage en una posible secuela sería un elemento que daría mucho de qué hablar, especialmente contando con el talento de Woody Harrelson, creo que el personaje será contenido para mostrar nuevamente una película para pasar la tarde, teniendo en consideración el material de origen lo suficiente para respetar al público lector de cómics, y apelando más a los cinéfilos que prefieran una buena película de comedia de superhéroes.

Venom tiene muchos errores, pero es una película que puede darte un par de horas de diversión. Si buscas fidelidad con los cómics, te llevarás una gran decepción, pero si tan sólo quieres pasar un rato entretenido con una buena comedia con toques de romance y elementos extraterrestres, esta será una gran opción.