[Reseña] Los adioses: una mujer contra corriente

Inspirada por la vida de Rosario Castellanos, Los adioses es una cinta que presenta el panorama que la escritora y diplomática mexicana vivió desde su juventud, dentro de una sociedad machista en la que pudo forjar un camino para ella, y para futuras generaciones.
04 de Octubre, 2018 | Por Néstor García

Los adioses es una película que logra quedarse en tu mente. Sus mensajes perduran en tus pensamientos por razones de gran peso, ya que la cinta logra retratar momentos de la vida de una de las más grandes escritoras en la historia de México, así como el por qué de su lucha por la igualdad de derechos para la mujer.

Sinópsis: Rosario va en contra de su época, es decir en contra de una sociedad regida por hombres: una precoz intelectual universitaria, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso frágil y contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

[Reseña] Los adioses: una mujer contra corriente - Power Items
La película es dirigida por Natalia Beristain, y cuenta con las actuaciones de Karina Gidi, Tessa Ia, Pedro de Távira y Daniel Giménez Cacho. Desde un inicio, la cinta ofrece una calidad impecable, yendo desde la dirección, actuaciones, vestuario y locaciones por mencionar algunos de estos apartados. En general es una muy grata experiencia gracias a su apartado técnico, bastante cuidado de principio a fin.

Ahora bien, ¿qué hay de la historia de esta obra? Los adioses sigue lapsos específicos de la vida de la escritora, enfocada en los momentos que inspiraron su continua lucha a favor del feminismo, para darle mayor equidad a la vida de las mujeres, su carrera profesional como escritora y poetisa, y su relación sentimental con Ricardo Guerra. La cinta muestra estas etapas y algunas más dentro de la vida de Rosario Castellanos, y es así que encontramos una obra de corte dramático que resulta con escenas emocionalmente muy fuertes; la sensación es aún más dolorosa cuando recuerdas que, a pesar de que ciertas escenas pueden no ser completamente fieles a la realidad, realmente estás dando un vistazo íntimo a la vida de una persona, llena de virtudes y defectos que dieron forma a su ser.

Quedé muy sorprendido con la fuerte defensa que Rosario mostraba a favor de los derechos de la mujer: su comportamiento era férreo y podías sentir lo importante que esta lucha resultó para ella. Karina Gidi hace un trabajo perfecto encarnando a la escritora mexicana.

Personalmente, este me parece un acercamiento perfecto para conocer más de la obra de Rosario Castellanos, especialmente gracias a sus poemas, lo que ella representa para México, y más importante, el porqué de su ferviente deseo de luchar a favor de los derechos de la mujer. Hoy en día este tema es bastante delicado de discutir, pues parece que los extremos se han hecho presentes en la voz popular, relegando el resto de las opiniones a un segundo plano, pero esto es desde mi punto de vista únicamente.

Los adioses retrata el "basta" de Rosario Castellanos para el trato que recibía la mujer desde mucho antes de aquella época, considerada como un ser incapaz de tomar sus propias decisiones, y quién debería escuchar y obedecer lo que su contraparte masculina tuviese que decir. Levantándose entre la tempestad emocional que representó su relación con Guerra, Rosario vivió un gran sufrimiento, necesario para dar una mayor voz a todas las mujeres dentro de México, una gran lucha que tuvo repercusiones mayores en muchas otras partes del mundo, y por supuesto, en la sociedad que vivimos actualmente.

Te invito totalmente a ver esta película: su mensaje es sincero y muy fuerte, y quizá, como fue en mi experiencia, te dejará pensando por un buen tiempo sobre la situación que desde aquel entonces se ha vivido con respecto al feminismo, además de las fuertes situaciones que una mujer vivió, las cuales, darían vida a cuidadas obras, cubiertas de una crudeza y belleza propias de sí mismas. 'Los adioses' es un drama que combina la vida emocional y profesional de Rosario Castellanos, la paz y la turbulencia de su vida y sus decisiones: nos recuerda que luchar por algo importante no será un camino fácil, e incluso si la batalla perdurará mucho tiempo después de nuestra partida, habremos podido ser parte de algo que para uno mismo, es un poco de nuestra propia vida.

He aquí que al volver ya no me reconozco. Llego a mi
casa y la encuentro arrasada por las furias. Ando
por los caminos sin más vestidura para cubrirme