Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo?

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo?

'¿Para qué luchamos? La respuesta es bastante fácil de explicar. Es sin duda algo muy claro.' Recientemente, una de las mayores incógnitas dentro de Street Fighter es la verdadera identidad de G, el 'presidente de la Tierra'. ¿Cuáles son sus verdaderas motivaciones? ¡Comencemos el mes de octubre con un aterrador futuro distópico para la saga!
01 de Octubre, 2018 | Por Néstor García


Las posibilidades que un videojuego tiene para dar forma a su historia, en ocasiones resultan impresionantes. Títulos como Metal Gear Solid o Resident Evil han aprovechado esto en los últimos tiempos, con propuestas bastante elaboradas detrás de sus respectivos argumentos. Street Fighter podría haberse unido recientemente a estas filas, gracias a una de sus más recientes integraciones, que resultó en una inesperada sorpresa dentro del título: G, el "presidente del mundo".

Hace un par de semanas encontré una impresionante teoría sobre G y Q dentro de Street Fighter. Para ponernos en contexto, ambos personajes son luchadores con un pasado bastante difuso, y con varias peculiaridades que crean muchas dudas sobre sus verdaderas identidades. Q apareció en el juego Street Fighter 3 Third Strike, en el año 1999, y su apariencia recuerda a la de un robot detective, con apenas detalles que parecen demostrar rasgos de humanidad y crueldad en él (derramar una lágrima al derrotar a ciertos enemigos, continuar golpeando al rival tras su victoria...). El personaje se ha vuelto muy popular desde entonces, así como un objeto de teorías sin fin, considerando incluso la posibilidad de que sea uno de los villanos principales del juego anterior (Street Fighter II) bajo control mental, o habiendo sufrido severos daños físicos, tal que necesite portar su capucha de hierro, no pueda comunicarse correctamente más allá de gruñidos, y sus ataques usen la fuerza bruta, incluso a costo de su propia integridad física.

Llegamos al año 2018, y durante el mes de agosto, G se unió oficialmente a Street Fighter V Arcade Edition. Más allá del hecho de que sería un personaje inspirado por la idea de un presidente peleador, muy poco se conocía sobre él. Conforme su lanzamiento se acercaba, más detalles se revelaron sobre su identidad, comenzando con un mensaje mesiático adornado con tintes políticos.

El mensaje traducido es el siguiente:

A la gente de la Tierra que anhela la unificación.
Sólo tú has descubierto el conocimiento que te he otorgado.
Presentado con este conocimiento, ahora entenderás mi propósito
Una sola voz agrada a los siete continentes para llevar a la humanidad.
Todo lo que nos divide, lo aplastaré una y otra vez para reventarlo.
El Impacto de mi sueño nos cargará con el poder de la Tierra.
Cada carga que construyas fortalecerá mi voz.
La victoria se logrará una vez que volvamos a ser Pangea.
Un mundo donde seré tu presidente.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items



G fue presentado durante el top 8 del torneo EVO 2018, con una excelente interpretación por su actor de voz, Cristopher Smith, que acompañada del público asistente, hicieron una actuación convincente y bastante poderosa, acorde a lo que el luchador representa. Durante el tráiler de presentación vemos a G luchando contra Urien, personaje que tomaría una gran importancia durante Third Strike, y quién estaría en competencia con su hermano, Gill, para hacerse del control mundial; posteriormente, lo vemos luchando contra M. Bison, el dictador y clásico villano de Street Fighter. Además de esto, acorde con el usuario StevenManeVox, entre la letra de la canción usada hay ideas que resultan aparentes. G quiere dominar el mundo, y se autoproclama como Presidente del Mundo para que "no tengas que pensar por ti mismo": G podría ser capaz de manipular a las personas para tenerlas bajo su control, usando su idea de unificación para tal fin como ¿una fachada?. Finalmente, el tráiler concluye presentando los trajes adicionales del presidente de la tierra: uno de ellos es reminiscente de Q, ante la sorpresa del público espectador. La emoción y las dudas embargaron el recinto.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items
Personajes como Dhalsim no son capaces de detectar rastros de maldad en G. ¿Será acaso un androide? No lo creo. ¿Sus ideales no son una fachada? No lo parecen. ¿Acaso tiene tanta convicción con sus ideas que, tal como un mesías, lo ve como una tarea necesaria para "salvar" a la humanidad? Bingo. A diferencia de Bison, G no se presenta como un villano sádico, si no como una persona que busca traer unidad para la Tierra. Sin embargo, por más noble que suene esta meta, hay un serio conflicto de intereses en el mundo que impediría que esto ocurriera. Es por tal motivo que G no busca causar daño a nadie; probablemente sus técnicas de manipulación no las vea como eso, sino como las herramientas que tiene para forjar una sociedad pacífica y unida (lo cual podemos ver incluso aplicado dentro del juego: una vez que comienza a dar uno de sus discursos, irá ganando poder progresivamente hasta llegar a su máximo), una Pangea donde el costo para la sociedad sean su libertad y pensamiento crítico.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items
G parece demostrar una compasión inmensa por todos los luchadores involucrados, ya sean héroes, villanos o guerreros neutrales, sin importar sus actos cometidos en el pasado: esto hace que la posibilidad de que realmente sea un villano sea mucho más impresionante, pues en cualquier momento podría tomar control de todas las facciones dentro de la historia, guiando a la población, en efecto, a una sociedad donde nadie más tenga que pensar por sí mismo: una sociedad bajo el control único del presidente de la tierra.

Probablemente Q sea uno de sus seguidores, usando el mismo estilo de lucha que la persona que toma control de él; Q podría ser una persona sin el entrenamiento necesario para dominar los movimientos de G, resultando en ataques degradados y con un pobre control de su cuerpo. Inicialmente consideré la posibilidad de que G haya perdido sus poderes y se convirtiese en Q (como la teoría expuesta en "The G-Pill", pero tras los conceptos de arte revelados por Capcom, creo que Q es una entidad completamente distinta de G, una entidad bajo el control de este último, con docenas más a lo largo del mundo.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items
Cuando Rose revela la carta del tarot que representa a G, nos encontramos con "El Loco": esta carta significa los principios, la inocencia, la espontaneidad y un espíritu libre, así como la ingenuidad, insensatez, imprudencia y la asunción de riesgos, dependiendo cómo sea leída dentro del contexto del tarot, con Rose y Menat como las principales maestras de este arte. De nueva cuenta, dos posibilidades bastante distantes entre sí, que no ayudan a aclarar la realidad detrás de este guerrero.


Debo admitir que una vez jugué su historia, G me pareció bastante intrigante y enigmático: con una presentación tan particular, inicialmente pensé que sería una mofa más del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esas ideas desaparecieron brevemente después. G se gana un lugar como una de las mejores integraciones de Street Fighter V, al ser un héroe y villano en potencia: con un gran carisma, Street Fighter quizá se haya arriesgado al brindar un diseño que ha acertado en quien podría ser uno de los villanos más memorables de toda la serie. G podría ser una persona capaz de tomar control de toda la humanidad, bajo una apariencia benevolente, y con la convicción de que su lucha es por el bien de la Tierra.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items
Street Fighter V cuenta ahora con un importante comodín, y aunque algunos piensen que abrió sus puertas a un héroe testarudo, excéntrico y con mucho humor, confiado de hacer un bien al luchar por la humanidad, no me parece que sea el caso. Creo que estamos ante uno de los más aterradores, peligrosos y oscuros villanos que la saga podría concebir: un manipulador, acoplado e inspirado por los tiempos modernos, donde las apariencias agradables y las palabras llenas de fuerza son lo único necesario para convencer y ganar un seguidor más, quien luchará con toda su fuerza contra aquellos que piensen distinto de él y su líder. Cuando eso no sea suficiente, la gente bajo su control luchará por G. Y si no queda más alternativa, el mismo presidente del mundo luchará sin descanso, con la furia de la Tierra en sus manos, por su propia causa. Porque él cree necesaria su lucha.


"Seré tu siervo porque soy todo. Mi voz es tu voz. Por lo que lucho es luchar por todos ustedes. Por eso tu poder está dentro de mí."

Cuando las personas se unan, no habrá nadie en la Tierra que pueda detener a G, pues G es, en sus palabras, la personificación misma del planeta. Street Fighter V finalmente conoció a 1984, y esto podría representar uno de los puntos más altos dentro de la historia de la saga Street Fighter.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items
El pasado y futuro de G han abierto un mundo de posibilidades, y sólo me resta decir que estoy totalmente sorprendido por todo el trabajo puesto detrás de este personaje: una magnífica adición al juego que se atreve a combinar ideas más allá de lo que resultaría obvio en un principio, con un resultado espectacular y fascinante.

Street Fighter V: G, ¿el presidente del mundo? - Power Items

Los comentarios