[Reseña] El regreso del héroe: irreverencia fuera de control

El regreso del héroe presenta una comedia llena de irreverencia, donde vemos que los héroes son creados a partir de nuestro ingenio e, irónicamente, gracias a nuestra ingenuidad. ¡Lee nuestra reseña aquí!
25 de Septiembre, 2018 | Por Néstor García

Como parte del 22º tour de cine francés presentado por Cinépolis, 7 películas del país europeo están en exposición actualmente en México durante los meses de septiembre y octubre del presente año. En esta ocasión, dimos un vistazo a 'El regreso del héroe', en una experiencia bastante agradable y llena de humor por doquier.

Dirigida por Laurent Tirard y protagonizada por Mélanie Laurent y Jean Dujardin, esta película se hace un tono irreverente y lleno de humor, con situaciones que van desde lo ridículo hasta lo impresionante.

Sinopsis: Francia, 1809. El Capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole cartas a nombre del Capitán, haciendo de él un personaje de opereta. La situación se complica cuando éste regresa inesperadamente, provocando una serie de divertidos enredos.

[Reseña] El regreso del héroe: irreverencia fuera de control - Power Items
Entre los puntos más sobresalientes de la cinta en el aspecto técnico, las locaciones y los vestuarios utilizados van acorde con la época en la que transcurre la cinta: hay un gran cuidado del detalle en cada toma presentada, incluso valiéndose de la luz natural para ciertas escenas en medio de la noche que resultan muy bien logradas, haciendo de la cinta una propuesta visualmente atractiva. El apartado sonoro acompaña perfectamente a la cinta, resaltando aún más el aspecto humorístico de la misma, con ciertos momentos que incluso parecieran pertenecer a las cintas del viejo oeste.

La comedia va desde bromas básicas y sencillas, hasta un esfuerzo por ser políticamente incorrecta, pero apegada a la corriente de pensamiento que existía durante el siglo XIX. Elisabeth, protagonista de la cinta y creadora de la vida ejemplar del Capitán Neuville, da forma a este último como una especie de nuevo mesías. Así, tras su inesperado regreso, ambos tendrán que hace algo para lograr que esta historia siga siendo creíble a los ojos del resto de la sociedad.

De cierto modo, la trama principal me recordó el libro 'Casi el paraíso' de Luis Spota (lectura totalmente recomendada), pero contrario a aquella novela, donde el personaje creado terminaba por convertirse en un personaje despreciado, aquí el Capitán se presenta con mucha simpatía hacia el público, incluso si tiene comportamientos totalmente inaceptables e incluso fraudulentos con Elisabeth y el resto del pueblo. De cierto modo, la cinta retrata la idea de que estos "héroes" son creados no sólo por el ingenio de una persona como Elisabeth, sino también por la ingenuidad de creer todo lo que escuchamos simplemente por parecer algo imponente o importante, de la forma que podríamos hacer hoy en día con tantas palabras que buscan impresionarnos y dejarnos con la boca abierta, incluso si simplemente son palabrería banal y sin sentido, acompañadas de una gran sonrisa brillante.

Algunos de los mejores momentos vienen de la reacción de las personas y de una situación que se va complicando más a cada momento, hasta el punto de llegar a una comedia envuelta por el ridículo sin fin. El elenco logra una química natural, por lo que cada reacción al escalamiento de esta red imaginaria de hechos resultará en momentos llenos de comedia pura. Además, un par de diálogos buscan reflejar el cambio en el pensar de la sociedad desde entonces hasta ahora, especialmente con el feminismo: inesperado en la cinta, pero sin duda bien realizado, incluso si sólo son un par de ocasiones.

Cierto momento de la cinta se vuelve bastante dramático, al grado que te invita a cuestionarte si cierto personaje está sufriendo una regresión, y no todo lo que ha dicho realmente sucedió. ¿Es verdad o tan sólo una mentira excelentemente hilarante?

'El regreso del héroe' es una cinta recomendable especialmente si disfrutas del género de la comedia: esta película es una buena propuesta, acompañada del ridículo, el ingenio, toques de momentos políticamente incorrectos y un poco de humor negro que funcionan perfectamente para entretenerte y ayudarte a reflexionar sobre las "personas" que como sociedad, somos capaces de crear, construir, o ser.