[Reseña] La monja: expandiendo el universo de El conjuro

'La monja' llega para alimentar la historia de los macabros demonios y espectros dentro del universo de The Conjuring, con una nueva cinta que, con aciertos y errores, logra al menos ser una experiencia entretenida. ¡Les presentamos nuestros comentarios aquí!
24 de Septiembre, 2018 | Por Néstor García

El universo de El Conjuro es uno de los proyectos cinematográficos del género de terror más conocidos en el cine. Algo curioso, pero lógico, sucede con este tipo de obras en este y algunos otros medios: generalmente, en orden para abarcar un mayor público, el proyecto debe contener el nivel de miedo que causa hasta cierto tope, para no alienar y horrorizar al espectador. La Monja parece una obra que tiene consideración plena de esto, y ofrece una propuesta con resultados desfavorables respecto al terror que inspira en su público, ¿pero es realmente una terrible película?

[Reseña] La monja: expandiendo el universo de El conjuro - Power Items
Protagonizada por Taissa Farmiga y Demián Bichir, La Monja es una película con varios elementos rescatables, como lo son sus actuaciones o locaciones, pero que, en la segunda mitad de la cinta, cae en un camino innecesario que rompe toda conexión con el público hasta el momento.

Cuando comencé a ver la cinta, la ambientación lograba traer de vuelta ese sentimiento de desolación y aislamiento que proyectos como The Evil Within ó Resident Evil 4 lograron en su momento en otros medios. Las actuaciones, por su parte, generan una inmersión que en el futuro, podría ser clave para tensar aún más la situación, pero desgraciadamente, no fue aprovechada para conseguirlo.

Hay elementos que parecen derivarse de la cultura popular: entre fantasmas, no muertos y demonios, en ocasiones parece que la cinta trata de abarcar una variedad de paranormales, sintiéndose fuera de lugar en más de una ocasión. En este sentido, los efectos visuales conseguidos resultan en algunos momentos, espeluznantes, logrando captar tu atención en momentos clave de la película. En otras ocasiones, el resultado no es tan favorable. Hay una escena en concreto que me hizo pensar en cierto personaje de El señor de los anillos, por lo que no pude evitar contener un par de risas en el cine; lo malo de esto es que ese momento era una parte fundamental para comprender la historia. Por su parte, los sustos no son sutiles, y se recurre demasiado al uso del jump scare para buscar asustar a la audiencia.

A pesar de la inmersión perdida, la cinta no es totalmente mala, a diferencia de obras como La Ouija o La Bruja de Blair. Esto probablemente se deba al elenco que la compone, el cual es muy carismático y logra crear un interés en su futuro durante la película. Al recordar las obras mencionadas anteriormente, encuentro en común personajes bastante flojos y estereotipados, con personalidades genéricas del cine de terror juvenil.

Quiero imaginar que la película probablemente buscó ir por un mayor público, o quizá pensaron que las bromas incluídas resultarían indicadas para despejar un poco de tensión, pero al final, La Monja no logra su cometido de presentar una historia aterradora y convincente; por otro lado, al menos presenta una película entretenida y disfrutable. Nuestra experiencia podría no ser lo que esperábamos y no estará a la altura de la primer cinta de El Conjuro, pero se defiende para al menos presentar una película aceptable, especialmente contando con Farmiga y Bichir como los principales pilares que hacen lo mejor por presentar esta obra.