[Reseña] Rise of the Tomb Raider: ¡El destino de Lara Croft!

Con el exitoso reinicio de la saga de Tomb Raider a finales de 2012, a finales de 2015 arrivó la esperada continuación de esta historia: 'Rise of the Tomb Raider' es un título que profundizó en la esencia de Lara Croft, y aquí encontraremos una historia más oscura, llena de acción y las emociones que siempre ha merecido la famosa cazadora de tesoros. ¡Acompáñanos!
12 de Septiembre, 2018 | Por Moisés Laguna

Crystal Dynamics, la empresa encargada del reboot de Tomb Raider, puso manos a la obra con el fin de entregarnos una nueva secuela, la cual profundiza muchos aspectos destacados del primer juego y de paso, aprovecha las capacidades tecnológicas de la actual generación de consolas.

La historia

En cada paso dado, en cada decisión tomada y en cada momento del juego, es notoria la ambición de los escritores por brindar una historia más pulida y que defina el camino que Lara debe tomar. Luego de los sucesos acontecidos en la isla de Yamatai y continuando su búsqueda de respuestas, Lara decide emprender un viaje junto a su amigo, Jonah Maiava, a Siberia en donde pondrá todas sus habilidades a prueba para encontrar la ciudad legendaria de Kítezh, la cual fue construida por el príncipe Vladimir y en donde se encontrará con una organización, la cual ha estado siguiendo sus pasos, detonando así una peligrosa cita con su destino.

Los escenarios

En comparación con el juego pasado, este título triplica los escenarios comparado con su antecesor. Rise of the Tomb Raider nos lleva desde los desiertos del medio oriente, hasta los altos y fríos rincones de Rusia, donde la historia acompaña experiencia de juego y en los cuales, podemos apreciar el trabajo de los artistas del diseño por presentar entornos interesantes para la exploración, que te permitan seguir profundizando al momento de conseguir artefactos necesarios para continuar la aventura una vez completado el modo historia.

[Reseña] Rise of the Tomb Raider: ¡El destino de Lara Croft! - Power Items
Las armas

Los mejores aliados de Lara regresan de nueva cuenta, y puedes escoger desde el confiable arco, hasta pistolas, escopetas y ametralladoras. Mientras avanzas en la historia, tienes la oportunidad de seguir mejorando tu arsenal con piezas que faciliten tu travesía en los escenarios, y que te permiten alcanzar nuevos puntajes para mejorar tus habilidades. Es recomendable mejorar nuestras armas, ya que notaremos la diferencia al momento de luchar con enemigos que nos ataquen en oleada.

Los contenidos extras

Uno de los elementos que vale la pena considerar en la experiencia de Rise of the Tomb Raider es el contenido descargable, el cual añade historias a la experiencia general. Cada contenido te acerca a entender más los miedos y dudas que tiene Lara no solo con ella misma, sino también con su familia, ya que tiene eco en los pasos que da nuestra protagonista. Las historias extras son "Baba Yaga: El templo de la bruja", "El despertar de la fría oscuridad" y "Lazos de Sangre".

Jugabilidad

Los desarrolladores mejoraron este aspecto con respecto al título previo, y es notorio al ver la naturalidad de cada movimiento en el trayecto. Esto lo podemos encontrar a lo largo del recorrido y la exploración que haces en cada escenario; la cámara también hace lo suyo y difícilmente, hay un ángulo que sea difícil de ver. Si quieres comprobar esto, tan solo espera los momentos en donde lleguen tus enemigos para atacar: la cámara será definitivamente una de tus mejores aliadas.

Acertijos

Es de los mejores elementos que tiene el juego. Cada escenario presenta retos diferentes a la historia, donde para conseguir los tesoros que ahí yacen, deberás de recurrir a toda tu experiencia para conseguirlos. En muchos de ellos, no hay indicio alguno de lo que tienes que hacer en un inicio, y tardarás cierto tiempo en conseguirlos, sin embargo, obtener estos tesoros añade experiencia y mejoras a tus habilidades, que harán de tu recorrido algo diferente.

La música

En esta ocasión, la banda sonora se vuelve un elemento destacado. En cada escenario que visites, habrá composiciones muy apropiadas a lo que Lara está viviendo: la música te sumerge en estos escenarios y de paso, habrá que escuchar algunos temas que te recordarán que Lara Croft ha crecido. Esta vez, el compositor Bobby Tahouri se lució con temas como "Hidden Truth", "Echoes of the past" o "Rise of the Tomb Raider". Por otro lado, se añade el tema "I Shall Rise" escrito por Karen O (voz del grupo Yeah Yeah Yeahs) y que completará tu experiencia con el juego.

¿Qué hay de malo en Rise of the Tomb Raider?

A pesar de que se mejoró el desarrollo de la historia, vale la pena mencionar que los adversarios principales se perciben muy planos en un sentido genérico. Aun así, esto no impide que el juego avance y que tengas una experiencia completa en esta nueva historia.

Rise of the Tomb Raider es un juego que vale la pena totalmente. Nos invita a explorar, a mejorar cada habilidad y tiene el sabor de acción y estrategia que un juego que Lara Croft necesita y merece, además de hacerte sentir que los pasos dados son sólidos para su próximo reto, bajo el nombre de Shadow Of The Tomb Raider, y que estaremos cubriendo en breve.

Recomendación: Consigan la edición Rise of the Tomb Raider 20 Year Celebration, tiene todo el contenido que salió para este título, y ciertamente es una compra recomendada.

¡Hasta la siguiente aventura!