[Reseña] Ana y Bruno: la realidad envuelta por la fantasía

Lo que hace siete años fue apenas un corto animado, hoy en día se ha convertido en una espectacular demostración de lo que el cine animado es capaz de crear: Ana y Bruno es una película que aborda una temática sensible, pero que gracias a su alegre apariencia, logra transmitir un mensaje emotivo en su público. ¡Te invitamos a leer nuestra reseña aquí!
09 de Septiembre, 2018 | Por Néstor García

Hace algunos años, cuando la universidad aún formaba una parte esencial de mi rutina, vi un pequeño corto animado que gracias a su extraña apariencia, resultaba inusual y curioso: Ana y BruNo. Puedes verlo a continuación:

No entraré en el área de spoilers para esta reseña, y prefiero dejar esa tarea para un futuro análisis de la cinta. Por ahora, sólo recurriré a usar la pequeña sinopsis de aquel corto animado de hace siete años, tan vigente hoy en día como en aquel entonces.

Sinópsis: Ana es una niña que tiene que salvar a su mamá de un grave peligro y que se hace amiga de Bruno y otros divertidos seres fantásticos que le ayudan a lo largo de la historia. Es una historia original, llena de sorpresas, emocionante, divertida y conmovedora. ANA es de esas historias que te encuentras una en un millón.

[Reseña] Ana y Bruno: la realidad envuelta por la fantasía - Power Items
Tras terminar de ver la película, una serie de emociones albergaron mi mente. Estoy seguro que esta obra se mantendrá conmigo por un largo tiempo: así de fuerte y magnífica es esta película de animación, dirigida por Carlos Carrera y con las voces de Galia Mayer, Silverio Palacios, Hector Bonilla y Regina Orozco.

Ana y Bruno no es una cinta convencional: toma muchos riesgos a lo largo de la historia que nos presenta, como en su momento lo han hecho obras como Jacob's Ladder y Silent Hill. Quizá no parezca así al ver su estilo gráfico, pero es gracias a esto que la cinta se llena de una vida y una personalidad particulares de inicio a fin. 'Ana y Bruno' alberga una fuente de riqueza impresionante, incluso si no es aparente a primera vista.

La película está enfocada para toda la familia, pero también nos presenta una historia muy tierna, llena de dolor y tristeza como no imaginé minutos antes de comenzar a verla. La sutileza es una herramienta que usa en cada momento, con mensajes que nos dejan la tarea de imaginar más allá de lo que vemos; más allá de lo evidente. Esta cinta tiene un enfoque fuerte para el público infantil, y de nueva cuenta, como ha resultado con trabajos animados en los últimos años, serán los adultos quienes podrán comprender mejor todo lo que sucede en pantalla. Los elementos de Ana y Bruno tienen una razón de ser, y no están únicamente aquí por casualidad. Esta historia resulta muy enternecedora, mostrando una empatía notable con los personajes que habitan este mundo.

Puede que en alguna ocasión, hayas pasado por algo similar a varias de las situaciones que se dan dentro de la cinta: ya sea tener un amigo imaginario, la aceptación de que las cosas con tu familia no serán lo mismo que hasta hace un tiempo eran, o los difíciles momentos de esfuerzo por cambiar una situación en tu vida o la vida de las personas que te rodean. La película logra conectarse con niños y adultos por esta razón; incluso las situaciones más peculiares y dolorosas de la cinta logran crear una conexión contigo. El vínculo que se crea es bastante fuerte por esta misma razón.

Muy al estilo de lo que Vuelven realizó hace un año, Ana y Bruno cumple con su cometido y se ha convertido en algo más que una película de animación dentro del cine de México. Aquí yace una historia arriesgada, un relato lleno de risas y lágrimas, con personajes carismáticos y entornos fantásticos, pero más aún: es una película que buscará hacerte preguntas de inicio a fin, preguntas que probablemente no encontrarán una respuesta rápidamente, pero que te harán reflexionar sobre lo que verás en pantalla.

Ana y Bruno me parece una estupenda opción para estas fechas, ¡y te recomiendo asistir completamente a cines para verla! Esta obra merece permanecer más tiempo en cartelera, tienes que verla si eres seguidor del cine de animación, buscas sorprenderte con una historia de fantasía, y ya estás preparado para las próximas fechas otoñales de Halloween y Día de muertos. Espero que después de tu visita, puedas llevar contigo muchas risas, y con suerte, un par de lágrimas de felicidad con esta bellísima cinta, un poderoso exponente de las historias que el cine animado es capaz de crear.

Mil gracias a todos los que hicieron posible la creación de una obra tan excelsa, cuidada y madura: ciertamente para mi, Ana y Bruno "es de esas historias que te encuentras una en un millón".