Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias?

Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias?

La más reciente cinta de Marvel Studios toma decisiones muy interesantes para el desarrollo de este universo, gracias a una conclusión con un gran impacto y magnitud. ¿Qué será lo siguiente para Los Vengadores? ¡Spoilers del Universo Cinematográfico Marvel adentro!
01 de Mayo, 2018 | Por Néstor García


¡Spoilers adelante!


Avengers: Infinity War tomó un camino bastante interesante de cara a ser la primer producción en dos partes de Los Vengadores. A pesar de haberse comentado que serían historias distintas, todo indica que Avengers 4 será posiblemente una adaptación de Avengers: Infinity Gauntlet, siguiendo muy de cerca los eventos desarrollados en el cómic homónimo, donde Thanos se hace del poder de las gemas del infinito y termina con la mitad del universo en el proceso (incluyendo héroes por igual), además de encargarse de otras entidades cósmicas como Galactus.

Infinity War parece el preludio a Infinity Gauntlet, cinta donde muy probablemente, el peso residirá en la acción y el plan de contingencia para detener a Thanos. Esto no significa que la película se quedase sin muertes que pueden ser palpables: los refugiados de Asgard, Heimdall, Loki, Gamora, Vision, y los cuatro hijos de Thanos, murieron durante esta cinta, haciendo que sus decesos pudiesen ser consideradas como una gran pérdida en esta lucha contra Thanos y su implacable misión. Sin embargo, rumbo al final, todo sale de control, una vez que vemos que Thanos se hace del poder de las gemas y vemos poco a poco el desvanecimiento de varios habitantes del planeta, en un efecto que está esparciéndose a un nivel universal. Marvel contó con una excelente oportunidad para hacernos creer la idea de que no tendría piedad en decirle adiós a varios de los héroes favoritos del público, pero el resultado me pareció simplemente un truco emocional que no funcionó en lo absoluto para mi.

Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias? - Power Items
Bucky, Drax, Groot, Mantis, Starlord, Spider-Man, Wanda, Doctor Strange, Black Panther, Falcon, Maria Hill y Nick Fury desparecieron en un abrir y cerrar de ojos, desvaneciéndose ante los ojos del público. La despedida de Spider-Man resulta ser la más dolorosa, al mencionar constantemente que no quiere irse, volviéndose polvo tan solo unos segundos después; además de esto, el simple hecho de que sea Spider-Man la insignia por muchos años de Marvel, quien esté desapareciendo ante nuestros ojos, debería convertirlo en una pérdida muy trágica. Esta escena debería ser impactante para el público, y mientras que en algunos casos así es, en otros tantos resulta ser un punto de quiebre, terminando totalmente con la historia tan convincente que se nos había mostrado hasta entonces.

Avengers 4 llega el próximo año para terminar lo que Infinity War comenzo, y eso significa que traerá a la gran mayoría de estos personajes nuevamente a la vida: Spider-Man, Black Panther y los Guardianes de la Galaxia están totalmente seguros, pues se ha revelado públicamente que estos héroes tienen nuevos proyectos cinematográficos en camino. El único riesgo ahora parece ser para Bucky, Wanda, Strange, Falcon, Hill y Fury, y es muy probable que al menos 3 de esos personajes regresen (diría que son Strange, Wanda y Bucky).

Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias? - Power Items
Del mismo modo que no vimos las consecuencias de la Guerra Civil en este universo (salvo algunos comentarios durante Infinity War y las cintas que ocurrieron entre estas cintas, además del cambio de apariencia de los personajes), será muy probable que el tiempo dedicado a ver el efecto de estas pérdidas se reduzca a lo que calculo puede ser media hora de la próxima cinta, para después planear como revertir toda la situación con Iron Man y compañía. ¿Esto tiene algo de malo? Para nada. Infinity Gauntlet probablemente tomó menos de un año en revertir la situación, sin embargo, Kevin Feige, realizó declaraciones sobre este aspecto hace algunos meses, donde mencionaba que, en efecto, si un héroe cae, será definitivo en esta ocasión.

"Sí, [morirán]. Quiero decir, siempre puedo hacer una lista de los personajes que han sido asesinados en nuestras películas y después no han regresado, pero los más conocidos, a los que sé que se están refiriendo… Diría simplemente que sí. La gente necesita tener cuidado con lo que desea."

Aunque el final será revertido en el futuro, se atreve a desafiar la seguridad e integridad de los héroes de Marvel, incluso si desde Avengers (2012) los personajes han regresado constantemente de la muerte (hola agente Coulson). Esta declaración me parece totalmente innecesaria, y en conjunto con la constante carga de información sobre nuevos proyectos de la compañía, la ilusión de que este evento es realmente significativo desaparece totalmente, al menos, desde mi experiencia. Quizá la única forma en que imagino, puede tener un impacto, sea si los héroes tienen conocimiento de que estuvieron muertos en algún punto, presentando grandes posibilidades para su desarrollo (especialmente con Strange, Drax, Spider-Man, Groot, Wanda, Quill, Black Panther o Bucky, debido a la personalidad que cada uno tiene con respecto a este tema).

Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias? - Power Items
Películas como X-Men: The Last Stand, la saga Spider-Man y The Amazing Spider-Man, y más recientemente Logan, lograron crear un impacto al matar a algunos de sus personajes, pero conteniendo la cantidad esas pérdidas (Cyclops, Xavier, Harry Osborn, Gwen Stacy, el profesor Xavier y el mismo Logan), en favor de que fuesen más significativas para el público, y por tanto, pudiesen experimentar sensaciones que no eran agradables, pero sí necesarias, para desarrollar historias donde las consecuencias fuesen palpables, y donde no hay vuelta atrás. Incluso Guardianes de la Galaxia 2 es uno de los ejemplos más claros de Marvel, con la despedida de Yondu, creando una de las escenas más emocionales y fuertes que las películas de Marvel han tenido. Pero esto no parece suceder con Infinity War.

Infinity War: el futuro y sus ¿consecuencias? - Power Items
La cantidad no tiene que ver con la calidad; Marvel tomó una decisión que buscaba ser desafiante, y en el camino olvidó que lo importante es el vínculo que la gente ha creado con estos personajes durante todo esto tiempo. Las muertes del pueblo de Asgard, Heimdall, Gamora y Loki pueden pasar totalmente desapercibidas después de algo así. ¿Qué hubiese ocurrido si Thanos hubiese acabado únicamente con Thor y Drax? ¿O con Stark y Bucky? Fue mayor el impacto que el público tuvo al ver la batalla de Stark contra Thanos, contrario al desenlace de esta historia, hablando desde mi experiencia en la sala de cine.

La película me pareció buena: Infinity War tiene cosas que son muy interesantes y agradables, pero al momento de arriesgarse a ir un paso más allá, optó por una opción agresiva, en vez de tomar un camino más creíble y emotivo. Los Vengadores seguirán aquí por mucho tiempo, con historias donde los héroes seguirán triunfando, mientras la mayoría de los villanos aspiran a convertirse en algo más que material desechable. Esperaba que Marvel Studios se arriesgara con una historia más madura y decisiones más atrevidas, pero quizá desde el punto de vista de negocios, la compañía ya no quiere permitirse eso, optando por un punto de discusión para generar emoción mientras el próximo evento llega aquí. Después de todo, su público ya es más amplio, y hay otras obras como Logan que pueden permitirse ir más allá con estas decisiones, más incómodas, dolorosas y emotivas. Tan sólo falta un año para Avengers 4, y con esto, veremos las verdaderas consecuencias de esta historia.

Los comentarios