Avengers Infinity War: Thanos ha llegado

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado

Los hermanos Russo nos traen la más reciente película del equipo de Marvel conocido como Los Vengadores: los héroes más poderosos del planeta. Las expectativas sin duda resultan muy altas para una película que promete traer un gran cambio dentro del Universo Cinemático de Marvel iniciado hace 10 años, ¿logra hacerlo? Te presentamos nuestra reseña.
30 de Abril, 2018 | Por Néstor García


Dirigida por Anthony y Joe Russo, quienes previamente participaron en Captain America: The Winter Soldier y Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War es una película sólida y entretenida, que dirige la mayor parte de su desarrollo argumental únicamente con unos cuantos personajes, para dejar al resto del elenco para las escenas de acción.

El protagonismo de la cinta recae en Thanos, quien siguiendo una lógica muy cuestionable, encuentra la motivación para obtener las gemas del infinito. Después de 6 años, el considerado mayor villano del Universo Cinemático Marvel hace acto de aparición, como un ser déspota que busca lograr su objetivo en pro de una extraña visión del bienestar, enfocada en la idea de la cantidad limitada de recursos que el universo tiene, y las consecuencias que esto traerá a largo plazo.

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado - Power Items
Thanos es un personaje bastante interesante: se muestra con un poder ilimitado, pero esto se debe al uso del guantelete del infinito y cada una de las gemas que lo compone (Poder, Espacio, Realidad, Alma, Tiempo y Mente). Más allá de una capacidad física excepcional, su verdadera fuerza parece radicar en el uso de las gemas, por lo que el poder real del Titán enloquecido no ha sido revelado del todo: desde el primer momento en escena, se percibe como un ser peligroso, tomando acciones que lo colocan como una amenaza que está dispuesta a todo con tal de conseguir su objetivo, sin importar quien se interponga en su camino. La parte emocional que presenta es realmente magnífica, mostrando a un ser con el que puedes empatizar en ciertos momentos, y que muestra una fragilidad y una vulnerabilidad rara vez vista en las cintas del MCU. Desgraciadamente, esta profundidad se pierde totalmente con los hijos de Thanos, quienes padecen nuevamente el síndrome del villano desechable de éstas cintas.

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado - Power Items
Gamora, por su parte, toma un camino dramático y oscuro al ser la hija adoptiva de Thanos, y por ende, una pieza clave en la película. El simple hecho de saber que Thanos está en búsqueda de las gemas del infinito la llevan a tomar decisiones que pueden traer repercusiones lamentables para ella y los Guardianes de la Galaxia. El desarrollo que su personaje toma es bastante maduro, y a la par de Thanos, nos muestra una seria conexión emocional que es más que bienvenida y necesaria, considerando las terribles decisiones que deberán ser tomadas para alcanzar un objetivo tan atroz.

Por su parte, Thor continúa con el viaje de autoconocimiento que comenzó en Ragnarok, y personalmente, me parece que tiene el desarrollo emocional más profundo, al pensar por alguna razón que ya no tiene algo que perder, y por tanto, usa esa motivación para pelear, incluso si eso significa sacrificarse y morir en la lucha por un objetivo más noble, como es evitar que los planes de Thanos se cumplan. Contrario al Thor que conocimos en las películas anteriores, su espíritu de lucha en esta ocasión radica completamente en su tristeza, soledad, melancolía, irá y sed de venganza, a pesar de que en el exterior parece estar bien (aquí nos damos cuenta de que el humor que apareció durante el Ragnarok no fue más que un mecanismo de defensa que el dios del trueno adoptó para lidiar con su dolor). Esto lo separa total y finalmente del Capitán América (personaje que a la vez, ha sufrido un cambio de grandes proporciones, en pro de una lucha más enfocada al bienestar de la gente y dejando a un lado al gobierno y otras instituciones que pueden ser manipuladas), otorgándole una capa más trascendental a su arco argumental. Personalmente, sobre Thanos y Gamora, Thor me parece el mejor personaje de la película, y a día de hoy, lo convierte en mi personaje favorito dentro del MCU, algo que me pareció imposible cuando recuerdo Thor: The Dark World.

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado - Power Items
Con respecto a la acción, cuando esta sucede, funciona de una manera perfecta, desarrollando tanto escenas contenidas con apenas un par de personajes, hasta batallas a gran escala, como la ya muy conocida batalla en Wakanda. Lo que respecta a la banda sonora, esta cumple muy bien con su trabajo, otorgando algún par de temas que resaltan bastante las escenas en pantalla, especialmente con una lucha en Nueva York durante los primeros minutos, y la construcción de la nueva arma Stormbreaker.

La película incluye una gran cantidad de escenas cómicas, a tal punto que pareciera que cada encuentro entre los héroes que se conocen por primera vez, se cuenta una broma; a diferencia de Thor: Ragnarok, creo que en esta ocasión se pudo hacer más énfasis en la seriedad del problema, además de que aparecieron bromas que resultaban bastante simplonas, algo que me sorprende después de los momentos más ingeniosos presentados durante The Winter Soldier, la película que sigo considerando el mejor fruto de este universo cinematográfico al día de hoy. Varios chistes se presentan en momentos clave donde la tensión es importante para el buen desarrollo de la historia, y por esta razón, ésta simplemente se iba, regresando únicamente en una pelea o una situación de riesgo para los héroes de Marvel.

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado - Power Items
La historia progresa de una forma que en ocasiones parece un poco lenta, pero esto es una necesidad para el desarrollo argumental (un gran contra, al contar con una cantidad inmensa de personajes que mostrar). Desgraciadamente, esto cuesta tiempo para, por ejemplo, saber los nombres de los hijos de Thanos, también conocidos como La orden negra, más allá de ese título. Creo que esto refleja a más no poder el punto de que dichos personajes serían realmente desechables, y apenas serían una molestia para el desarrollo de la lucha, mientras Thanos se prepara para obtener las gemas y llevar a cabo su plan.

El final de la cinta puede levantar o destruir totalmente tu experiencia con la película: personalmente, y a pesar de lo que vemos en pantalla, no pude sentir realmente las consecuencias de cara a los eventos futuros, pero sí puedo decir que el final me agradó. Es un poco difícil de explicar sin spoilers, pero este final podría funcionar muy bien para varias personas; en una futura entrada en el sitio ahondaré en este tema a detalle.

Avengers Infinity War: Thanos ha llegado - Power Items
Avengers: Infinity War logra ser una película entretenida, que pareciera traer serias consecuencias para este universo, pero que debido a la escala de esos eventos, puede pasar como un evento muy fuerte o muy débil. En mi experiencia fue esta última opción (aunque no por eso no disfruté de los últimos minutos), pero entiendo perfectamente que exista esta variedad de reacciones; debo decir que me tomó por sorpresa la escala de esta decisión, tanto para bien como para mal. En esta ocasión, menos pudo haber significado mucho más, pero esa es tan sólo mi experiencia. Avengers: Infinity War está en cines desde el pasado 27 de abril, prometiendo ser el evento cinematográfico más esperado del año. ¡Esperamos que puedas disfrutar de esta película y contarnos tu experiencia aquí!

Los comentarios