La navidad según BoJack Horseman

La navidad según BoJack Horseman

Les presentamos un pequeño análisis del único episodio especial de BoJack Horseman hasta la fecha, donde se nos invita a realizar una reflexión más que irreverente sobre lo que estas fechas traen consigo, en un crudo, cínico y terriblemente honesto episodio: sinceramente, ¿por qué razón habríamos de ser una buena persona? Te invitamos a acompañarnos en esta singular noche.
19 de Diciembre, 2017 | Por Néstor García


Dedicado a la memoria de Ralph Carney, una de las mentes detrás del maravilloso tema principal de la serie y muchas obras más. Mil gracias por tu trabajo, un legado profundamente apreciado.

BoJack Horseman es a día de hoy, mi serie favorita. Hace un par de meses escribí una entrada inspirada y nacida gracias a este maravilloso universo, donde tanto sus personajes como las mentes creativas detrás, no muestran miedo alguno al compartir con su público sus miedo, ansiedades, temores y en pocas palabras, una pequeña gran parte de quienes son. Esta noche quiero reflexionar sobre este episodio, el cual encontré desde el primer momento que lo vi hace algunos meses, bastante cínico y con un mensaje profundo y honesto.

¡Spoilers adelante; recuerda que puedes ver este episodio en Netflix en este instante!

"El especial de navidad de BoJack Horseman: El deseo de navidad de Sabrina" nos presenta a BoJack y Todd durante una navidad cualquiera, viendo uno de los episodios especiales de Horsin' Around, serie en la que el caballo antropomorfo era la estrella y que hoy en día, ve más como un fracaso y una pérdida de tiempo, contrario a las emociones de sentirse querido y admirado durante su época de gloria.
La navidad según BoJack Horseman - Power Items
El entorno no refleja la idea clásica de la navidad en lo absoluto: un día soleado en Hollywoo (sí, Hollywoo), sin nieve por algún lado, y donde los únicos objetos que parecen evocar un poco la memoria de los adornos tradicionales de las fechas, son un gorro de Santa Claus y un par de bastones gigantes de dulce, además del citado episodio especial que verán nuestros protagonistas. El carácter cínico de BoJack y la brutal honestidad de Todd salen a relucir, haciendo menciones sobre obsequios equivalentes a transacciones navideñas, el deseo de BoJack por evitar ver episodios navideños y con eso traer a su mente un duro recordatorio de su soledad (ya que la familia y la unión son puntos muy débiles en su vida), o el hecho de que podemos preferir ver familias falsas en la televisión en estas fechas, contrario a claramente, pasar un tiempo con nuestra propia familia, tratando de conversar. "Me gusta cuando la gente en la TV se abraza."

Así bien, veremos uno de los especiales navideños en lo que BoJack participó en su época dorada: esta será la primera navidad de Sabrina, una niña huérfana adoptada junto con dos chicos más, Ethan y Olivia, por BoJack (conocido en esta serie como El caballo). En su deseo por hacer de su primera navidad algo realmente maravilloso, "la mejor navidad que hayan tenido", BoJack le habla sobre Santa Claus a Sabrina: un hombre que trae regalos por el simple hecho de ser bueno. Un par de elementos clásicos del sitcom por aquí y por allá, y listo: tenemos un tradicional episodio de navidad. "Las cosas no se vuelven tradiciones por ser buenas, se vuelven buenas por ser tradiciones."

El caballo, dentro de su deseo de colmar de emoción a Sabrina, la invita a desear lo que ella quiera: Santa podrá cumplir su deseo en navidad. ¿Y qué es lo que finalmente desea Sabrina? ¿Un paquete de lápices? ¿Un set de juego Lindo Pony? "¿Qué quieres más que cualquier cosa en el mundo? Mientras seas buena, todos tus deseos de navidad se volverán realidad."

Sabrina entonces pide su deseo: quiere a su mamá y su papá de regreso. "¡Esta será la mejor navidad de todas!"

Ouch.
La navidad según BoJack Horseman - Power Items
BoJack refleja una gran tristeza en pantalla, haciendo que Todd piense en él como "un gran actor"; la verdad es que, muy probablemente, BoJack no estaba actuando en ese punto. Seguido de unas grandiosas referencias a Die Hard y su transcurso durante la navidad, momentos así son comedia pura.

Regresando a Horsin' Around, Sabrina hace todo lo posible por ser la mejor niña que pueda ser a un par de días de la navidad: realmente quiere que su deseo se vuelva realidad, mostrado incluso en su fuerza de voluntad después de que el caballo y los otros chicos tratan de corromperla. Me parece una interesante reflexión sobre cómo puede controlarse el comportamiento de cualquier persona, una vez sabe que recibirá una recompensa por el simple hecho de seguir ciertos patrones de comportamiento; también, el deseo y la posibilidad de otras personas por corromper o quebrar la fuerza de voluntad de sus semejantes.

El día llega finalmente, y Sabrina recibe únicamente una carta de sus padres. Enfadada por no obtener lo que deseaba, Sabrina corre a refugiarse en su habitación. El caballo, aceptando su gran error al desear que Sabrina estuviese emocionada por la fecha, se disculpa con ella. "La navidad no se trata de tener todo lo que deseas, se trata de estar junto a la gente a la que le importas". Se nos presenta un vistazo interesante a la paradoja de la omnipotencia ("Santa Claus trabaja de formas misteriosas"), donde esa entidad omnipotente quizá no cesó la existencia de un ser querido, pero tampoco ayudó a evitarlo, haciendo de nosotros una marioneta en sus ojos, vigilándonos, haciendo temblar de miedo a cualquiera por el más mínimo error cometido, en temor a represalias contra la gente que amamos. La analogía aplica con una gran variedad de asuntos políticos y religiosos, así que toma el que desees.
La navidad según BoJack Horseman - Power Items
BoJack decide terminar con esto, diciendo a Sabrina que Santa Claus no es real: tan sólo es una mentira, creada por el errado pensamiento de que un buen comportamiento nos llevará a la felicidad. "Tienes que portarte bien porque eres buena. Eso es todo." BoJack no tiene las respuestas a los predicamentos presentados, no sabe porque algunas personas lo tienen todo y porque algunas son huérfanas, pero sabe que pasó solitariamente la última navidad y que realmente está contento de poder estar con estos chicos, incluso si el costo de esto fueron sus padres. Un poco de humor negro, y para ser sinceros, esta parte me hizo reír bastante.

Cerramos con Todd invitando a BoJack a pensar de una manera más positiva sobre su trabajo, dándole a entender que realmente causó cierto impacto incluso si él no lo ve así. Más importante, Todd honestamente agradece a BoJack por haber compartido una parte del día con él, uno de muchos días más dentro de un año, que quizá no será tan especial como pensamos, fuera del sentido que nosotros le damos. Una excelente conclusión para pensar sobre la importancia que damos a estas fechas, la cual quizá en ocasiones puede ser más exagerada de lo que creemos; y ¿una invitación a ser agradecidos con otros sin importar el día que vivimos? Después de todo, hoy ha pasado un año desde el último 19 de diciembre; más importante, un poco de humildad, bondad, agradecimiento y paz es realmente muy importante: son valores, sentimientos y emociones que siempre se agradecen. Después de todo, seguimos aquí, con vida: algo por lo que personalmente, estoy profundamente agradecido. Sí, hay errores, hay defectos, hay cosas por corregir y cosas por mejorar. Pero también hay un par de cosas que bien merecen ser festejadas, en este mes en el que particularmente, me gusta celebrar por lo mejor que como humanidad somos capaces de hacer, una gran enseñanza aprendida gracias a muchas grandes personas, en lugares tan distintos y variados como podría imaginar. Una enseñanza que, probablemente, hemos escuchado cientos o miles de veces hasta el día de hoy; sin embargo, siempre es bueno recordar.
La navidad según BoJack Horseman - Power Items
Pero bueno, quizá ya estoy desvariando demasiado, así que iré a descansar por hoy. Muchas gracias por acompañarnos hasta este punto, pasa una excelente noche, y recuerda siempre abrir las puertas para una buena reflexión hoy y siempre, querido lector.

¡Mil gracias!

Los comentarios