Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico?

Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico?

Thor está de vuelta con una aventura que, más allá de profundizar en el aspecto cómico del Universo Cinematográfico de Marvel, tiene una historia de conocimiento personal, al mostrarnos la imposibilidad del control total y la posible destrucción de aquello que identificamos como una valiosa parte de nosotros. ¡Spoilers adentro!
09 de Noviembre, 2017 | Por Néstor García


El tratamiento de Thor dentro del Universo Cinematográfico Marvel ha sido mixto. Iniciando con una primera buena película en general, que retrataba a un Thor con bases apegadas al cómic y su personalidad (a pesar de las libertades tomadas), fue seguida por Thor: El mundo oscuro, la peor película que Marvel ha realizado hasta el momento, con personajes que cometían acciones fuera de su personalidad, y con un dios del trueno que apenas pudo ayudar a detener la amenaza que se presentaba ante él. Con esto en contexto, podrás darte cuenta de que una nueva cinta de Thor no me emocionaba en lo absoluto.

Pero entonces llegó el trailer presentado en la Comic Con de este año. Le presté atención con la banda sonora usada, algunas escenas de acción y los diálogos presentados. "Creo que no va a ser como el Thor que recuerdo, pero siento que al menos puede ser muy entretenida". Y esa fue mi idea durante los meses previos al estreno de la cinta. "No será el Thor que conozco y recuerdo, pero parece que puede ser entretenida".
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Después de ver la película, y habiendo reflexionando por un buen tiempo, 'Thor: Ragnarok' parece, de cierto modo y sin importar el uso de la comedia como pilar principal, una de las mejores películas hechas dentro del UCM. 'Ragnarok' otorga una personalidad revitalizada a Thor, al presentar varios de los dilemas más personales que el personaje puede abordar, y haciendo uso de estos para presentar una historia con un tratamiento que puede resultar muy vulnerable y doloroso para el personaje, en un cuestionamiento interno que culmina en una sola pregunta: "¿realmente soy digno?"
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Las actuaciones presentadas son sólidas y realmente distinguen la personalidad de los personajes desde su primera aparición en pantalla. Mientras que contamos con el regreso de personajes como Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Heimdall (Idris Elba) y Loki (Tom Hiddleston), también tendremos breves presencias y cameos de personajes del UCM o de la saga de Thor, así como una puesta en escena bastante particular que ocurre de vuelta en Asgard. Como nuevas incorporaciones, contamos con Valkirye (Tessa Thompson), Grandmaster (Jeff Goldblum), Skurge (Karl Urban), Korg (interpretado por el director, Taika Waititi) y la amenazante Hela (Cate Blanchett); aunque por una parte Skurge y Hela parece que tenían mucho más potencial del presentado, sus actuaciones cumplen correctamente con su rol.

Los escenarios donde la historia tomará lugar ayudan a resaltar nuevas partes del universo intergaláctico que el UCM trae consigo, y tienen un toque muy psicodélico, que es muy atractivo a primera vista. Existe una cantidad inmensa de detalle en estos nuevos planetas, y en conjunto con la banda sonora, que hace un fuerte uso del sintetizador para crear melodías muy distintas a lo habitual (lo cual se agradece mucho), forman una historia que podrá cautivar tu atención por sus dos horas de duración. En cuanto a efectos especiales, tanto visuales como sonoros, cumplen perfectamente su papel, con excepción de una batalla entre Hela y el ejército de Asgard, la cual en ocasiones no lograba verse natural.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Hablemos ahora de un pilar fundamental: su historia. Apenas unos minutos en su primer enfrentamiento, podemos escuchar a Thor mencionarle a su enemigo en turno, quizá también para sí mismo, el hecho de que siempre está cometiendo errores. Esta primer frase resulta ser bastante importante, porque sirve como una primera indicación del rumbo que la cinta tomará: Thor se embarca en un viaje de autodescubrimiento, más que necesario para poder mirar dentro de sí y con esto enfrentar momentos llenos de miedo, incomodidad y desesperación, siendo completamente sincero consigo mismo y aceptándose como es realmente. No sólo sus mejores cualidades, sino también, y muy especialmente, sus más grandes defectos.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Esto da lugar a interacciones muy interesantes, sobre todo con Loki, siendo totalmente sincero con él, y aceptando que su relación como hermanos ha tomado una divergencia muy marcada, a pesar de sus esfuerzos por encontrar bondad en él. Estos diálogos resultan ser emotivos, y más allá de ser exposiciones de información (como percibí en Spider-Man: Homecoming), permiten el progreso de los personajes y sus arcos argumentales.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Bruce Banner tiene que enfrentar el serio problema de su doble personalidad, considerando la posibilidad de que Hulk pueda relegarlo a un segundo plano. Todo esto no es retratado con lágrimas o dolor, un enfoque que podría quedar bastante acertado con Banner y Thor; es representado por medio de sus acciones y su comportamiento a estímulos como lo son recuerdos, la reflexión sobre su situación en los últimos dos años, y el miedo a su desaparición de la existencia, para dar lugar únicamente a la iracunda bestia esmeralda.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Heimdall será una pieza clave al tomar, extrañamente, un rol que sería el que imaginé Thor podría cumplir en esta nueva cinta: servirse de guardian para el pueblo de Asgard, fuertemente superado en número, pero con el deseo de proteger a su familia. De cierto modo, Heimdall toma el rol que esperaría de un Thor más clásico, incluida la seriedad de su tarea y su incansable fuerza de voluntad, y a pesar de no contar con Mjolnir, Heimdall se mostraría digno de librar esta lucha por su pueblo natal, sin importar el esfuerzo que represente.

Skurge se presenta como un personaje que pretende tomar ventaja de cualquier oportunidad que se le presente, con tal de obtener una vida llena de placeres, o eso parece a primera vista: es claro que las acciones más atroces de Hela terminan por afectarlo profundamente, en un papel que se representa más por sus acciones que por sus diálogos. El final de su vida, un gran sacrificio por el pueblo de Asgard, marcaría la verdad sobre un hombre capaz de poner en sus prioridades, el bienestar de sus semejantes.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Valkirye es un personaje muy inusual dentro de este universo, quedando claro desde su introducción en la cinta. Habiendo sufrido lo que parece un gran trauma desde la última vez que luchó por Asgard, decide regresar a luchar en lo que parece ser una pelea imposible de librar, dejando de escapar a la muerte que pudo sufrir, pero sin dejar de lado los nuevos vicios que adoptó en el camino. Una nueva adición muy interesante, y que seguramente traerá algunas opciones interesantes en el futuro.

Hela es una gran villana, con un comportamiento tan simpático como mortífero, siendo la primer amenaza literalmente imparable contra la que Thor haya tenido que combatir: desde los primeros minutos podemos ver el inminente peligro que representa para Asgard, tan solo verla destruir el mítico Mjolnir, como si fuese un pedazo de cristal. Su relación con Thor y Loki se volverá muy personal, lo cual le mostrará al dios del trueno que quizá su familia guarda muchos secretos, incluida una vida que Odin terminaría por rechazar, dirigiéndose así por la búsqueda de paz para su pueblo y una redención personal por sus errores.

Es exactamente la destrucción de Mjolnir la que desencadena un gran cuestionamiento interno en Thor: este martillo no sólo servía para el combate, sino también como una fuente de confianza e incertidumbre para su portador. Le hacía saber que tan "digno" era, y aunque podría reducir mucho el cuestionamiento interno que lleva consigo sobre su propósito y su camino, por otro lado, crea una inmensa fuente de preguntas y ansiedad, al levantar su brazo y quizá, pensar para sí mismo, si podrá levantar a Mjolnir en ese momento.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
Con todo lo que ha perdido hasta ese momento, y especialmente acentuado en el climax de la historia, se encuentra la reflexión más difícil de aceptar: en muchas ocasiones, sin importar la persona que seas, tu bondad o maldad, sin importar lo más que te esfuerces y lo mucho que entregues de tu vida a cierta causa, ocurrirán momentos inevitables de pérdida que sólo podrás aceptar. Hay momentos sin escapatoria que no son sino un conjunto de grises, cosas que pasarán sin importar lo mucho que no lo deseemos. Es entonces que Thor forja la aceptación necesaria para comprender que, más allá de objetos o lugares, lo importante en nuestras vidas radica en la esencia de las personas que habitan aquellos lugares, que dan vida a aquellos objetos.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items
No importa que Mjolnir, un arma mitológica usada para proteger a Asgard, esté destruída. A largo plazo, no importarán las armas que Thor use, sino sus habilidades y su estrategia. El poderoso dios del trueno recibiría una valiosa lección de vulnerabilidad, humildad y conocimiento personal, donde al final, sólo quedará aceptar y reconstruir, con la misma fuerza y voluntad puestas en la que es, hasta ahora, la batalla más difícil, y no está de más decirlo, psicodélica, de toda su vida.
Thor Ragnarok: ¿un viaje de autodescubrimiento intergaláctico? - Power Items

Los comentarios