Vuelven: Una historia bellamente aterradora

Vuelven: Una historia bellamente aterradora

'Vuelven', una nueva propuesta dentro del cine independiente, llegó el pasado 2 de noviembre a cines. Dirigida por Issa López, esta nueva obra del cine fantástico y de terror psicológico es una película que retrata el miedo a la violencia y a la pérdida de la niñez. Te invitamos a ver nuestra opinión.
07 de Noviembre, 2017 | Por Néstor García


Este 2017 ha traído diversas obras y eventos pertenecientes al género del terror, y en mayor o menor medida, muchas han sido de mi agrado. El pasado sábado 5 de noviembre tuve la oportunidad de ver 'Vuelven', de cierto modo, el cierre de estas fechas de remembranza espiritual de la vida después de sí misma.

Había pasado un largo tiempo desde la última obra de terror que vi y que me dejó no solamente una tremenda buena impresión, sino también, maravillado y con melancolía por lo que vi en pantalla. Si pudiese nombrar alguna cinta que me dejase así recientemente, sería 'La escalera de Jacob', aunque esta cinta la vi por primera ocasión hace algunos años ya. Y si pudiese mencionar otro medio, ese sería Silent Hill, una de mis sagas predilectas de videojuegos enfocadas en el terror psicológico. Volví a tener la sensación de estar en aquel mundo una vez más.

Hoy en día, el cine de terror que tiene más exposición no ha logrado cautivarme o inspirarme; no soy un gran seguidor del terror visceral (como Jigsaw, que al parecer seguirá siendo más de lo mismo) o que presente sobresaltos a diestra y siniestra (como 'La Bruja de Blair', una terrible película lanzada el año pasado), y por eso encuentro un gran interés en las obras que involucran una buena historia, con la que sea capaz de conectar y que refleje un gran trabajo creativo. La mayoría de las ocasiones, esto ocurre con obras de terror: La escalera de Jacob, El Babadook, Cuando las luces se apagan, La bruja... estas cintas me han parecido excelentes por la parte psicológica que abarcan, y aquel sábado, Vuelven estaba ya en mi lista de películas predilectas de terror.
Vuelven: una historia bellamente aterradora - Power Items
Dirigida por Issa López y protagonizada por Paola Lara, Juan Ramón López, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Nery Arredondo, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta, la cinta, con toques fantásticos y de terror psicológico, retrata la vida de Estrella, una niña de 10 años, quien obtiene la oportunidad de pedir tres deseos en un día desgraciadamente especial. Esperando encontrarse con su familia, su primer deseo es cumplido, pero las cosas saldrán terriblemente mal y tendrá que refugiarse con cuatro niños huérfanos, en un intento por escapar de macabras apariciones espectrales que no dejarán de acecharla.

Esta cinta tiene un fuerte enfoque psicológico, analizando el miedo a la violencia (presentado hoy en día en otras obras, como el excelente y crudo documental La Libertad del Diablo), pero establecido totalmente en la realidad: la película está basada en una pesadilla real. De este modo, la conexión logra ser más profunda y personal si hemos pasado por eventos similares, o al momento de pensar que podríamos encontrarnos en una situación así el día de hoy o mañana, lo cual, de corazón, espero jamás ocurra.
Vuelven: una historia bellamente aterradora - Power Items
El miedo a la pérdida de la niñez es retratado de una forma impecable, resaltado perfectamente con los actores principales de la cinta, que son niños: su inocencia y su forma de ver las cosas, en ocasiones más pura, en ocasiones más cruda, reflejan la visión de una vida injusta con ellos, y de condiciones que desgraciadamente los han colocado en esta situación contra su voluntad. Se presentan como víctimas ante aquel mal terrible que, poco a poco, quiebra las paredes de la paz, para dar lugar a una violencia desmesurada, inhóspita e incontenible.

Podemos ver reflejada en estos niños la imposibilidad de mejorar sus condiciones, cuando la situación en la que viven actualmente está en su contra; pero a la vez, presenciamos su profundo deseo por recordar, por luchar y por convertirse en aquello que pueden ser. Príncipes. Guerreros. Tigres. Porque los tigres no tienen miedo. Porque ninguna niña, ningún niño, ninguna persona, en absoluto, debería vivir con un terror profundo, un miedo constante nacido de la violencia que, desgraciadamente, nuestros semejantes siembran en la sociedad.
Vuelven: una historia bellamente aterradora - Power Items
El doctor Viktor Frankl, escritor del libro "El hombre en busca de sentido", obra nacida a partir de su experiencia en un campo de concentración durante el Holocausto, expuso en su trabajo que "De todo lo que hemos aprendido hay dos razas de personas en este mundo, y nada más que dos razas – la 'raza' de las personas decentes, y la 'raza' de las personas indecentes. Ambas son encontradas en todos lados; penetran en todos los grupos de la sociedad. Ningún grupo consiste completamente de gente decente o indecente." Recordé esta breve frase al ver la cinta, porque quizá uno de los mayores temas que explora, el más doloroso probablemente, es el miedo a la corrupción que nuestros semejantes y nosotros mismos podemos sufrir.

Ver esta cinta es una experiencia bellamente dolorosa: a pesar de la sólida e impactante historia que encontramos, de las aterradoras y a la vez, increíbles locaciones donde se desarrolla, de los diseños de criaturas tan acertados, macabros y con un sentido muy profundo e íntimo, a pesar de las grandes actuaciones y el espíritu que imprimió todo el equipo en este trabajo, la obra no se queda sólo en la ficción. Es un relato vivo y latente, que sirve como una reflexión del terror que México vive día a día: así de fuerte es esta película, tal que puede dejarte con sentimientos encontrados y un nudo en la garganta, con lágrimas en los ojos, pensando incesantemente sobre lo que acabas de ver y sobre la realidad de la escena final.
Vuelven: una historia bellamente aterradora - Power Items
'Vuelven' es una recomendación más que obligada si eres seguidor del género del terror psicológico y la fantasía, y más aún, es una reflexión y una manifestación completamente necesarias sobre el daño que la corrupción puede causar en cualquier persona y cualquier sociedad. Más allá de "apoyar al cine mexicano", tengo la idea de apoyar al buen cine, sin importar su origen: por eso, espero que puedas darle una oportunidad a esta película independiente, una propuesta excelentemente realizada que se verá beneficiada por tu preferencia, al darle la oportunidad de expandirse y fomentar la creación de obras con esta calidad, que merecen ser conocidas y reconocidas.

A todo el equipo que creo esta película: mil gracias por crear una cinta excelsa. Obras como esta inspiran no sólo las ideas descabelladas que podemos tener, inspiran nuestra creatividad de formas que de otro modo hubiésemos creído imposibles, y aún más importante, nos invitan a una profunda reflexión de nosotros, como personas y como miembros de una sociedad, que poco a poco se ha quebrado, pero que tiene la oportunidad de mejorar con un serio esfuerzo de todos sus integrantes. Mil gracias por crear una magnífica obra de arte. Y para cerrar, sólo recuerdo una frase de una gran persona, perfectamente adecuada para esta ocasión:

"No toda película tiene que ser divertida" - Roger Ebert, crítico de cine (1942-2013)
Vuelven: una historia bellamente aterradora - Power Items

Los comentarios