Logan: una cicatriz que se queda por siempre

Logan: una cicatriz que se queda por siempre

Te presentamos nuestro análisis de 'Logan', la cinta más reciente dentro del universo cinematográfico de X-Men, en una historia más íntima y personal de uno de los mutantes más queridos en el mundo del comic, enfocada en la familia que conocemos y la creación de un legado intangible, capaz de perdurar más allá de una vida.
16 de Octubre, 2017 | Por Néstor García


A lo largo del tiempo, ha perdido a la gente que le importa de las peores maneras posibles, incluso por su propia mano. Parece vivir bajo una maldición que ha perdurado a lo largo de su vida. Ha visto camaradas, mentores, amores y quizá algún amigo, irse para siempre. Ha enfrentado grandes adversarios, y ahora puede ver a la frágil criatura que él es después de haber perdido todo recuerdo de sí mismo. Atormentado por marcas que se quedarán por siempre. Pesadillas indelebles. Y sus manos, manchadas con sangre.

Con tristeza, miedo, dolor y rabia, Logan nos muestra el retrato de un hombre envejecido, quien ha perdido casi toda esperanza por la vida, y quien se siente derrotado. Un hombre que, quizá, vivirá como un recuerdo eterno en la memoria de un alguien con quien comparte un mismo dolor. Y lo más curioso es que, para ese alguien, este hombre representa no sólo el hogar y la familia que jamás pudo tener; representa una persona egoísta, llena de rabia e incapaz de escuchar, pero también, vulnerable y con miedo de volver a perder, consumido por el dolor de las tragedias que ha causado y, sin embargo, capaz de luchar contra y con ayuda de este, para defender aquello que aún guarda valor para él, incluso si es incapaz de demostrarlo: su familia.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
SPOILERS ADELANTE

Logan (Wolverine) ha sido un personaje bastante peculiar desde sus inicios. Fue creado por el escritor Len Wein y el director de arte John Romita, Sr., y primeramente dibujado para una publicación por Herb Trimpe. En su carrera con los X-Men, se involucrarían Chris Claremont y John Byrne, quienes ayudarían a desarrollar aún más al personaje. Frank Miller y Claremont, participarían en una miniserie a modo de revisión del personaje.

Miembro de equipos como los X-Men y los Vengadores, es un mutante que posee sentidos superdesarrollados a un nivel animal, capacidades físicas más allá del promedio, un poderoso factor de curación y por supuesto, las garras retráctiles que lleva en sus manos. Estas garras son totalmente de hueso; posteriormente a su participación en el proyecto de Arma X (Weapon X), el esqueleto de Logan quedaría completamente cubierto de adamantio, una de las aleaciones más poderosas en el universo Marvel, siendo esta básicamente indestructible. "Soy el mejor que hay en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable".

Él es mayormente un antihéroe, capaz de usar una fuerza brutal para cumplir su misión, incluso si a veces esto implica terminar con la vida de sus enemigos; por otro lado, el trato que tiene con otros miembros en sus equipos ha sido, en el mejor de los casos, de respeto.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
Después de esta breve hojeada al personaje, regresemos a Logan. Protagonizada por Hugh Jackman (en su, posiblemente, última participación como Logan/Wolverine), Patrick Stewart, Dafne Keen, Richard E. Grant, Boyd Holbrook y Stephen Merchant, Logan es la última parte de la trilogía de Wolverine.

Sinópsis: "Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante. Una poderosa, dramática historia emocional que nos mostrará la leyenda como nunca antes la habíamos visto".

Considero esta obra como una de mis películas favoritas a día de hoy; sé que he mencionado esto recientemente con varios títulos, pero lo que quiero expresar con esto es que esta película significa mucho para mi. Al igual que la trilogía de Batman por Chris Nolan, la cual tomó libertades con respecto a la mitología del personaje, aquí existió un claro riesgo, no solo por la clasificación C para el proyecto, sino también por el hecho de que no sería una adaptación de Old Man Logan, la cual muchas personas imaginaban ya, debido a la primer imagen oficial del proyecto, lo que hizo que se generaran aún más dudas sobre si terminaría siendo un buen proyecto o no.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
La propuesta cumplió y superó totalmente mis expectativas. No sólo se continuó con un desarrollo magistral para el personaje de Logan, sino también se nos mostró una variedad de temas interesantes, gracias principalmente a la entrada de Laura (X-23), la cual nos brinda un enfoque más oscuro, con una niña considerada un arma letal, y el regreso de un clásico personaje como lo es Charles Xavier (Profesor X), el cuál, al igual que Logan, pero desde otro ángulo, ha recorrido un camino donde él sabe que es la causa del dolor de muchas personas más.

Laura... es vista como un experimento. Una niña nacida a partir de los genes de Logan, fue criada en completa insolación de una vida normal. No tuvo una niñez plena, y por lo tanto, cualquier cosa que observa parece causarle apenas un poco de asombro. Las muestras de cariño y afecto hacia ella en este tiempo fueron escasas, pero sin embargo, su entrenamiento ha sido terriblemente perfecto. La misma brutalidad y rabia que Logan emana al luchar se percibe en ella. Quizá sea más joven e inexperimentada, pero esto no impide que ella pelee de una manera tan salvaje y sangrienta como él.

Poco a poco, irá obteniendo un poco de aquella niñez robada, con ayuda de las personas que se preocupan por ella. Descubrirá nuevos sentimientos y emociones, y más allá de ser marcada como un "experimento", saldrá a relucir su deseo de cuidar a su familia de cualquier peligro, sin importar que las posibilidades de seguir adelante sean escasas, ni el tamaño de la adversidad.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
Xavier... en mi opinión, él recibe una de las escenas más emocionales, no solo de la película, sino de la franquicia entera. El paso del tiempo, como a todos, ha afectado las capacidades físicas y mentales del profesor. Por desgracia, estas no son buenas noticias para uno de los mayores telépatas del mundo, ni para aquellos que lo rodean. Sufrir por una enfermedad es algo terrible, y queda perfectamente plasmado con Charles y sus palabras. A pesar de esto, siempre trata de recordarle a Logan que tome un breve instante para disfrutar de aquellos pequeños momentos significantes que van encontrando en el camino, incluso si no se considera él mismo digno de ellos.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items

Logan...

Creo que ya mencioné un poco lo que pienso con respecto a su personaje en el inicio. Sin embargo, creo que es bueno mencionar que tenía un lazo previo con él desde quizá los 5 años, cuando tuve la oportunidad de jugar X-Men en Sega Genesis y por supuesto, con las clásicas Pepsi Cards. Junto con Cyclops, Jean, Storm, Gambit, Nightcrawler y demás personajes, fue gracias a los X-Men que conocí a este personaje. Un grupo increíble, y por muchas razones los considero hoy en día mejores a los Vengadores. Con el tema de la tolerancia con aquellos que los odian por el simple hecho de ser diferentes como un eje de partida (que en ese entonces no podía ver la clara alegoría al racismo), los X-Men llegaron con una propuesta que me gustó.

Ver esta película y recordar el gran amor que guardo por estos personajes, en un mundo donde los mutantes se han ido, fue más que triste. "Charles, siempre pensaste que fuimos el plan de Dios, pero quizá, solo fuimos su equivocación." Logan para mi representa a una persona que tiene que vivir con errores que dejan una cicatriz por el resto de su vida. De cierto modo similar al Capitán América, no termina por sentirse parte del equipo en el que está al momento; mientras que con el Cap es debido a que toda la vida que conocía ya no existe, con Wolverine es quizá porque aquellas personas que le importan siempre salen heridas. A su modo, ambos se sienten fuera de lugar, y terminan por sentir que no pertenecen totalmente a sus grupos.

Logan aquí ha envejecido mucho. No tiene ya la fuerza ni la agilidad que en décadas anteriores, y probablemente, debido a que su factor de curación se ha destruido casi en su totalidad, el adamantio en su cuerpo lo está envenenando. Su vida se ha vuelto aún más difícil, y nadie más que él lo sabe, ya que como en algún momento Caliban lo comenta, él no habla sobre sus problemas en lo absoluto.

Por supuesto, las complicaciones van en aumento una vez que Laura entra en escena, ya que Pierce y los "Ravagers" tienen como misión capturarla por todos los medios posibles. Así, lo que suceda con Logan y compañía, para ellos solo representa un pequeño daño colateral.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
En algún momento hace un tiempo, llegué a pensar que estaría dispuesto a ver una película donde los superhéroes hicieran acciones tan cotidianas como simplemente charlar. Creo que si se desarrolla de una excelente forma, incluso una conversación de un personaje ficticio puede ser totalmente enriquecedora. Y aquí se presentaron algunas conversaciones así, y con un recuerdo especial de una memorable cena familiar donde pensé que Logan se sentía feliz; "al fin está en familia". Esa cena sería simplemente la paz antes de una tormenta de tensión que no se detendría hasta el final.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items
La cinta nos presenta a Laura, la pequeña chica que al igual que Logan, fue manipulada para ser un arma y nada más. Nos muestra a X-24, el arma perfecta en la que Logan se pudo convertir, sin la capacidad de razonar, iracundo y lleno de rabia. Y nos muestra al hombre en sí. Aquel que, a diferencia de todas las oportunidades que se le presentaron de hacer con su vida lo que otros pretendían, ha tratado de seguir adelante, quizá no de la mejor manera posible, pero sin duda alguna, con sus propias decisiones y asumiendo las consecuencias. Lleva todas y cada una de sus cicatrices, no con orgullo, pero sí con completa aceptación. Sabe quién es y que ha hecho con su vida; sabe que no hay marcha atrás.

El mejor instante, fue para mi, esa pequeña sonrisa, efímera y a la vez, eterna, donde Logan finalmente tuvo el tiempo para darse cuenta de que todo lo que necesitaba estuvo siempre con él: una familia amorosa que lo acompañara hasta el último día de su vida.

"Ve con mamá y dile que todo está bien. Dile que ya no hay más pistoleros en el valle." No hay más dolor, tristeza, miedo, ni rabia. Dile que aquel hombre ya descansa en paz.
Logan: una cicatriz que se queda por siempre - Power Items

Los comentarios