BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre

BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre

Una reflexión personal sobre la comedia dramática para adultos que estrenó su cuarta temporada el día de ayer en Netflix. Una lectura melancólica y sincera de un espectador más, sobre un show que no me ha dejado indiferente y que recomiendo absolutamente.
09 de Septiembre, 2017 | Por Néstor García


"Ese caballo se ve ridículo. Parece el cliché del tipo genial de las series, no me gusta." Tenía razón, y a la vez, no tenía razón. Sabía de BoJack Horseman desde hace algunos años, aunque jamás tomé el tiempo de ver siquiera un episodio de esta propuesta, creada por Raphael Bob-Waksberg y diseñada por la caricaturista Lisa Hanawalt, con un elenco conformado por Will Arnett, Amy Sedaris, Alison Brie, Paul F. Tompkins y Aaron Paul.

BoJack Horseman cuenta con cuatro temporadas y un especial de navidad dentro de las plataformas de Netflix, con su debut en este servicio el día 22 de agosto del año 2014. La primera temporada recibió 60% de calificación en Rotten Tomatoes. Posteriores temporadas han recibido una aprobación total, para la que debe ser una de las mejores series que he visto en mi vida, sino es que la mejor. ¿Cómo es posible? Las reseñas de aquella primera temporada fueron únicamente de los primeros seis capítulos. Aunque buenos y llenos de humor, estos sirven mayormente para darle bases a los personajes que estamos por conocer, justo como con las personas que conocemos en nuestra vida: gustos, hábitos, personalidad, comportamientos. Y llega un punto en el que, dependiendo de cada persona, pueden conocerse íntimamente: sueños, aspiraciones, fobias, miedos, valores personales, autoestima (respeto y amor propio).
BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre - Power Items
Princess Carolyn, una gata persa que trabaja en la búsqueda de los mejores talentos en el medio del entretenimiento con una precisión impecable, pero con relaciones personales bastante deficientes. Diane Nguyen (se pronuncia nuen), una escritora muy inteligente y simpática que lucha a favor de causas sociales que incluyen al feminismo y al medio ambiente, buscando siempre un significado en su vida que parece nunca llegar. Mr. Peanutbutter, un perro Labrador Retriever que siempre muestra una actitud positiva y llena de energía, a veces muy ingenuo pero de buen corazón, quien en la intimidad evita en la medida posible afrontar el conflicto y las discusiones. Todd Chavez, un joven desempleado con una gama increíble de cualidades que en ocasiones no se cree capaz de hacer algo bueno por sí mismo, viéndose envuelto en situaciones absurdas y cómicas en cada momento, y quien, a pesar de los insultos que recibe, es capaz de ver lo mejor en BoJack. Y BoJack...

BoJack es un caballo inseguro y con tendencias auto-destructivas para sí mismo y quienes lo rodean, estrella de televisión en los noventas en un sitcom llamado "Horsin' around". A lo largo de los años, su vida ha girado en una espiral bastante oscura: deprimido, amargado, lleno de nostalgia y melancolía por los momentos pasados, y sobre todo, con una desesperada necesidad de aprobación de los demás y con un miedo a vivir una vida que será olvidada por todos. Por sí mismo, él será su peor juez: a pesar de ser inteligente y de preocuparse "en el fondo" por aquellos que lo rodean, las actitudes de BoJack serán mayormente negativas, tomando una mala decisión tras otra a lo largo de esta historia.

Si algo de esto ha conseguido llamar tu atención, ve al menos los primeros 7 episodios de BoJack. No será una aventura llena de diversión y alegría, si eso es lo que esperabas, pero tiene momentos que por sí mismos son muy divertidos y te harán estallar de risa. Aunque lo hacen bien, esta serie es excelente, y excede, en mostrar la verdad, a veces terrible, a veces honesta, a veces reflexiva, sin ningún filtro y sin suavizarla, de un segundo a otro. Curioso que esta serie traiga todo eso a la mesa.
BoJack Horseman - Power Items
Varias personas han hablado ya sobre como es que, desde hace un tiempo, y hasta el día de hoy, muchas series, especialmente animadas, y que en ocasiones recurren mucho a situaciones ridículas, tienen probablemente mucho más conocimiento del que esperaríamos en un inicio; en un mundo en el que las noticias basura llenan nuestra mente y atención con información irrelevante incapaz de ayudarnos a pensar y reflexionar, obras que parecen ridículas en un inicio nos llenan de conocimiento sincero y duro que nos hace pensar, quizá buscando que actuemos de una forma más sincera con nosotros mismos, incluso si esto no siempre es agradable. El Crítico de la Nostalgia ha hablado sobre este tema, por lo que si deseas darle un vistazo a sus comentarios, puedes hacerlo en el siguiente video (incluye subtítulos en español):

Hace un par de días decidí darle un vistazo al nuevo trailer de la cuarta temporada. Y lo que me encontré daba bastante en el blanco con lo que pensé, bastantes situaciones ridículas. Pero... había algo más.

(POSIBLES SPOILERS EN EL SIGUIENTE VIDEO)

No parecía lo que pensaba, no del todo. Sí, tenía bastantes situaciones ridículas, pero estaba claro que había algo mucho más grande aquí. Apenas unos pincelazos son mostrados, pero hay una obra increíblemente bella, dura y sincera en esta serie, que sólo podrás ver cuando... bueno, tú te darás cuenta. Podría hablar sobre las situaciones más ridículas, y sí, aunque algunas me han hecho reír bastante, lo que más recuerdo son las situaciones más serias, que no forzosamente son las más dramáticas. Esta serie logró conectar conmigo y darme cuenta de lo mucho o poco que tuve y tengo en común con todos los personajes; quizá especialmente con BoJack. Y ver esto no es sencillo, todo lo contrario. Es como tragar una gran píldora, sin agua, esperando que no se quede atorada en tu garganta, para darte cuenta segundos después de que, ups, se atoró y no hay forma de escupirla, y unos segundos más, después de mucho esfuerzo y miedo, la has tragado. Todo bien, incluso puedes reír ahora sobre la situación, ¡hasta que te das cuenta de que hay más pastillas esperando!

Imagino que todo esto debe sonarte bastante ridículo, especialmente de una serie animada sobre un caballo parlante. "¿Cómo puedes sentirte así con una caricatura?". Si este es el caso, creo que nada de lo que diga podrá cambiar tu opinión, y está bien. Si por otro lado, quieres leer un poco más antes de decidir darle una oportunidad...
BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre - Power Items
Pues bien, de más está decir en este punto que todos los personajes analizan una variedad de comportamientos humanos, como una buena amiga mencionó en algún momento, razón por la que es más fácil sentir empatía con ellos. No todos pasan por lo mismo, pero a su propio modo, cada uno de ellos lucha por sobrevivir un día más contra los problemas que se presentan. Como tú, y como yo.

Algunas personas cercanas a mi saben de ciertas actitudes que he tenido y que he tratado de cambiar, por el simple hecho de no sentirme cómodo con la situación en ese momento. A veces es fácil, a veces es difícil. Muy difícil. Creo que el hecho de que una persona se cuestione de forma constante sobre situaciones en su vida diaria deben ser el primer indicador de que quiere cambiar algo. O el hecho de que simplemente pienses "esto no está bien". Me pasó con el ejercicio físico, el cual encontré como un reto bastante difícil, especialmente por mi pésima condición física hace un par de años, en comparación con el día de hoy. "Mmm me siento muy gordo, quiero hacer más ejercicio". Y sirvió. Pero no quiero abordar hoy eso, quiero irme directo a la parte más sensible, la parte más difícil: las relaciones personales y "esa voz", la cual he aprendido a tratar de escuchar para vivir mejor, no para sentirme juzgado o castigarme.

(POSIBLES SPOILERS EN EL SIGUIENTE VIDEO)

Mayormente, en este sitio entran personas conocidas del equipo, por lo que lo que escribiré a continuación no será nuevo para ellas, pero he pasado por ocasiones en las que mi convivencia con otras personas no es como lo quisiera. No me gustan las etiquetas auto-impuestas en absoluto desde unos años, propias o de terceros, tanto positivas como negativas, pero si he de usarlas, mayormente soy una persona más introvertida que extrovertida. Aunque depende de la situación, al menos mayormente así es y hoy en día me siento en paz con eso, me gusta. Hay situaciones en las que no desearía que fuera así, pero me da gusto saber que hoy en día son mucho menos que hace un tiempo, y aún más, que ahora trato de hacer algo al respecto, poco a poco, porque sí, sigue siendo difícil.
BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre - Power Items
Ver esta serie me ha recordado muchas de las cosas que, en un momento u otro de mi vida, he querido cambiar. Las relaciones personales, en las que antes era bastante más ignorante y estaba más perdido que hoy en día; situaciones tóxicas, que veía como algo sano quizá; verdades simples y sinceras que no me parecían tales entonces. Pero recordaba. Y mientras veía la serie, podía reír y llorar al mismo tiempo, porque he tenido muchos de esos miedos, de esas pesadillas, y esas preguntas y esos insomnios, tan solo viendo a la nada, preguntándome y juzgándome por las acciones más pequeñas, por las cosas que hice y no hice, por comportamientos y decisiones que, en ocasiones nada tenían que ver conmigo. Esto tiene que ver mucho con tu propia forma de pensar, y de cierto modo me veía quizá como centro de un universo negativo, donde las acciones de la gente alrededor eran culpa mía. Muchas veces no fue así, y realmente esto es bastante egoísta y narcisista: sí, quizá no te ves como la persona más genial del mundo, pero eso no significa que no piensas que todo pasa por o gracias a ti. Pero bueno, en esta ocasión hablo conmigo sobre esto. Cada persona tiene su propia lucha, quizá la tuya sea parecida a la mía, quizá no.

(POSIBLES SPOILERS EN EL SIGUIENTE VIDEO)

Y todo esto sale de otras personas, que luchan sus propias batallas día a día, que probablemente pasan por condiciones más difíciles, pero que lo toman con buen humor y tratan de imprimirlo en su trabajo. Quiero pensar que de algún modo, muchas de las cosas que hago son así: nacen de emociones negativas y positivas, de pesadillas y de sueños.

Ver a BoJack y compañía pasar por todas las difíciles situaciones que comparten me ha quebrado el corazón en más de una vez, y al decir esto, puedes estar por seguro que mi inmersión fue completa dentro de esta gran historia, formada por pequeños días donde las situaciones graciosas ayudan a relajar un poco de tensión, pero donde la verdadera riqueza reside en saber que siempre hay una oportunidad de mejorar. A pesar de todo esto, para mi, el mensaje de BoJack Horseman radica en aprender a vivir con estas situaciones, y si en algún momento nos sentimos mal, agobiados y destruidos por alguna razón, podamos tener el valor de afrontar estas condiciones. Y no, este cambio no llegará en un día; o al menos, no fue así para mi. Aunque me sorprendería que una persona con varios años repentinamente me dijera que cambió su vida, y ahora se siente totalmente desdichado o realizado, creo que esto es algo que se lleva día tras día. Esta serie lo sabe, las personas detrás de esta increíble obra lo saben y lo viven día a día.

No podré dejar de verme reflejado en estos personajes, lo sé, en algún momento u otro, incluso por un breve segundo, podré ver mi reflejo en alguno de ellos. Pero como ellos, como tú, como yo, la vida se mantiene en movimiento constante. A veces estás arriba, a veces estás abajo. Y voy a recordar profundamente que siempre, mientras haya vida, hay una posibilidad de cambiar.

"Se vuelve más fácil. Cada día se vuelve más fácil. Pero tienes que hacerlo todos los días. Esa es la parte difícil. Pero se vuelve más fácil."

Mil gracias BoJack.
BoJack Horseman: una voz que perdura por siempre - Power Items

Los comentarios