Reseña: Spider-Man Homecoming

Reseña: Spider-Man Homecoming

La más reciente producción de Marvel ha llegado a cines: Spider-Man regresó a la pantalla grande una vez más, en una nueva cinta que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Acción y humor están asegurados, ¿pero qué más trae a la mesa esta cinta?
08 de Julio, 2017 | Por Néstor García

"Spider-Man: De regreso a casa" es la más reciente película del trepamuros de Marvel favorito, protagonizada por Tom Holland, Michael Keaton, Laura Harrier, Jon Favreau, Zendaya, Donald Glover, Marisa Tomei y Robert Downey Jr.

Sinópsis: "El joven Peter Parker/Hombre Araña (Tom Holland), que tuvo un sensacional debut en Captain America: Civil War, empieza a explorar su nueva identidad en Spider-Man: Homecoming como el superhéroe que se columpia en telarañas. Emocionado después de su experiencia con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su Tía May (Marisa Tomei), bajo los ojos vigilantes de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta volver a su rutina diaria normal, pero sueña con demostrarse a sí mismo que puede ser mucho más que simplemente tu amigable vecino El Hombre Araña, y cuando el Buitre (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, todo lo que Peter considera importante estará en peligro."

Llegué al cine con la expectativa de que vería una buena película de Spider-Man; su presentación en Civil War fue de mi agrado, ya que presentó a un personaje dinámico, con el sentido del humor que esperaba ver (aunque creo que Ant-Man se llevó las partes más graciosas de la cinta, Paul Rudd hizo un excelente trabajo) y la agilidad y fuerza que esperaba ver en Spidey. Sin duda alguna, eso me dio esperanzas de que con Homecoming, llegaría un digno sucesor del héroe al universo cinematográfico de Marvel.
Reseña: Spider-Man Homecoming - Power Items
El resultado: estamos frente a una buena película de superhéroes, más no sobresaliente. Cumple con el objetivo de entretener, pero nada más; parece una apuesta segura para el famoso héroe de Marvel. La dinámica de los personajes es buena, pero con excepciones (como el caso de Peter y Ned o Spider-Man y Vulture), la interacción se siente muy superficial. Con respecto a la acción, las escenas que ocurren en un ferry y la mayor parte de una batalla aerea son muy buenas, incluso si el resultado no siempre es positivo para el Hombre Araña.

Con respecto a la banda sonora de la cinta, la mejor parte es presentada en el primer minuto (por lo que te recomiendo totalmente que llegues temprano a la función), y me dejó una gran sonrisa el escuchar aquel tema en una versión más orquestal. El resto de los temas presentados cumplen con su propósito de musicalizar la escena en cuestión, pero no recuerdo alguna composición en especial, con excepción del ya clásico tema de los Vengadores, usado brevemente en una escena. Los efectos especiales aquí están bien realizados, aunque en cuanto a los elementos de partículas usados, ninguno termina por sorprender más allá del propósito al que sirven. El diseño del traje de Toomes se ve bastante bien trabajado a mi gusto, y encaja muy bien dentro de este universo "más realista".
Con esto, comienzo a llegar al punto que quiero expresar: esta es una buena película, pero nada más. Y esto lo digo muy personalmente: creo que esta es una buena película, pero me parece una mala película del Hombre Araña.

El desarrollo de los personajes es muy diferente de lo que hubiese esperado: comenzando con Adrian Toomes (Vulture/El buitre), a quien no recuerdo haber visto en ocasiones previas con motivaciones más allá de ser el villano en turno (mayormente en la caricatura de los noventas), el personaje recibe un buen desarrollo, bien interpretado por Michael Keaton, como una persona que está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias por el bien de su familia. En las cintas de Spidey, si mal no recuerdo, el último villano que tomó un lugar así fue Sandman, en Spider-Man 3 (2007), quien decidió cometer robos para poder pagar el tratamiento de Penny, su pequeña hija: por desgracia, esto terminó llevándolo por un terrible camino, en donde sería el responsable de la muerte de Ben Parker. Creo que había pasado bastante tiempo desde la última vez que un villano en una cinta de este tipo había podido crear una conexión con el público, dejándolo así como una persona más vulnerable, cometiendo terribles acciones por alguien más que por sí mismo o un deseo de poder. Por desgracia, parece que el enfoque en ese aspecto no es total: con algunas escenas que carecían de impacto o su resultado no terminaba por ser el esperado, fue un buen personaje, pero pudo desarrollarse mejor.
Tony Stark se muestra en ocasiones más maduro que el propio Peter. May Parker es un personaje totalmente distinto de lo visto anteriormente, y creo que su aporte a la cinta es menos sustancial que previas encarnaciones, sin contar las distintas bromas que surgen a causa de su físico. Michelle es un personaje que, a pesar de su distanciamiento del resto del grupo que la rodea, termina por ser muy agradable. Ned es un buen alivio cómico para la cinta, un personaje igualmente simpático. Y Peter Parker es un personaje que tiene las habilidades, la fuerza, la inteligencia, la personalidad y la astucia que esperaría de él y de Spider-Man, pero a la vez, parece no tener nada de esto.
Peter parece ser un personaje bastante irresponsable en la cinta, incluso llegando a tomar decisiones impulsivas que terminan por poner en peligro a otras personas. Siendo que el personaje aquí cuenta con 15 años, en parte es entendible; pero por otro lado, recordando una clásica frase que funciona como pilar fundamental para Spider-Man:

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Esa responsabilidad parece existir apenas aquí. El hecho de que el director quisiera explorar la excitación de tener 15 años y contar con esos poderes se muestra realmente en cada minuto, y no es malo en absoluto, pero no es lo que esperaba de un héroe que ha sido forjado no únicamente por el sufrimiento, sino también por su constante lucha interna por superarlo. Y cuando finalmente llega una escena en la que puedes pensar "bien, parece que este es un buen momento"... se va tan rápido como llega. Como detalle, ese momento, parece aludir a cierta escena de un comic de Spider-Man, mucho más profundo que esta cinta.
En un par de ocasiones, pensé que esta película estaba hecha con una lista a la mano: "mención de los vengadores", "aparición de un vengador", "nuevo personaje potencial revelado para futuras películas", "referencias para los seguidores del comic", "giro dramático", e incluso como se menciona dentro de la cinta, "un momento de reflexión" del héroe. El detalle no es que estén incluidas, sino que terminan por sentirse como algo muy artificial, sin riesgos y cuadrado.

Llegado un punto, Peter recibe una felicitación por su gusto de tener un papel como "héroe del pueblo", a diferencia de los Vengadores. Pensé que ellos quizá eran percibidos así, pero parece que no: sólo trabajan contra amenazas a nivel mundial. Y esto puede desconectarte de ellos, en especial cuando recientemente, en Wonder Woman, vimos luchar a Diana por un pequeño pueblo, convivir y celebrar con ellos una victoria, únicamente por convicción en sus creencias de ayudar a mejorar el mundo, o con Rocket Raccoon en Guardianes de la Galaxia 2, con su miedo e inseguridad nacidos de querer proteger a su nueva familia. Peter quiere demostrar que es capaz de luchar junto a los Vengadores, para así ser aceptado por ellos y salvar a otros, incluso si eso significa tomar una misión donde su descuido, aunque a una escala menor, termina por perjudicar a esas mismas personas.

Esta película quiere mostrar a un Peter Parker que comienza a definir su personalidad; mientras que su aspecto despreocupado y cómico dio en el blanco, y tiene la capacidad física y la inteligencia que puede tener un joven Parker, por desgracia, pareciera que Peter no escuchó las últimas palabras del tío Ben, ni sufrió por su posterior partida: aquí no ocurrió ese terrible evento, uno de los más importantes en su vida, el detonante del nacimiento de un gran héroe que apenas estuvo aquí.