Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía

X-Men: First Class es una cinta que brinda un enfoque más íntimo acerca de la forma en que Erik Lensherr y Charles Xavier buscan resolver los conflictos que afligen a una raza mutante que es temida y odiada, usando diversos métodos como la diplomacia y la violencia.

Por Néstor García | 22 de Febrero, 2021


"No puedes. Te ahogarás. Tienes que dejarlo ir. Sé lo que esto significa para ti, pero morirás. ¡Por favor! Erik, calma tu mente."

En su momento, X-Men: First Class (o Primera Generación) fue una película que me dejó impresionado por su manejo de personajes e historia. Debo admitir que en un inicio no estaba tan interesado en verla, especialmente cuando escuché que personajes icónicos como Cyclops, Storm y Wolverine no aparecerían en la misma: un mal juicio de mi parte, pues en retrospectiva, junto con X-2, Logan y Days of Future Past, es una de las mejores adaptaciones que los Hijos del Átomo han recibido en la pantalla grande.

First Class se enfoca en una etapa temprana en las vidas de Charles Xavier, Erik Lensherr, Raven y Hank McCoy, a quienes conoceremos posteriormente como Professor X, Magneto, Mystique y Beast, respectivamente. Durante la cinta, tendrán que enfrentar a Sebastian Shaw, un mutante que busca desatar una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia en medio de la Crisis de los Misiles en Cuba, durante 1962, con la idea de que tal conflicto acabaría con la humanidad y dejaría con vida únicamente a la especie mutante. Es así que la primera generación de X-Men lidiará no sólo con la misión de detener una posible guerra nuclear, también, todo lo que implica ser un mutante y las consecuencias en sus vidas, como lo son los sentimientos de odio, miedo y desaprobación de parte de la población más temerosa hacia ellos.

Comenzando con Raven, ella es una mutante con la habilidad de cambiar su apariencia; su piel tiene un tono azulado y está cubierta por escamas, además de ser pelirroja y poseer ojos amarillos. Ella ha recurrido a adoptar un aspecto humano durante mucho tiempo en su vida, pues las reacciones generales de las personas hacia ella son de sorpresa u horror, incapaces de concebir el hecho de que exista una mutante así. Esta forma demanda que use la mitad de su concentración, un aspecto con el que parece no tener problema alguno, hasta que Erik le recuerda que esto podría ser la diferencia al momento que necesite luchar por su vida. Por otro lado, sus palabras hacen que Raven entienda que busca la aceptación de la sociedad, pero ella misma es incapaz de vivir día tras día aceptando completamente quién es. Eventualmente entiende y vive bajo el lema "Mutante y Orgullosa", sin miedo de demostrar su verdadera persona.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Hank, durante su entrada en la película, tiene un aspecto como el de una persona cualquiera, con excepción de sus pies, los cuales tienen una capacidad prensil que le brindan una ventaja atlética sobre el promedio, además de poseer un intelecto impresionante. A pesar de que físicamente, su mutación no es tan obvia como en el caso de Raven, es el primero en pedirle a ella analizar su ADN, pues tiene la creencia de que en él se encuentra una "cura" para sus apariencias físicas. Tras trabajar en tal cura, que serviría para revertir su aspecto y mantener sus habilidades, Hank decide probarla en sí mismo, con resultados inesperados: tan sólo aceleró su proceso de mutación, cambiando el color de su piel por un tono azulado y ganando características encontradas en los simios y felinos, como una Bestia. McCoy parece ser el más inseguro sobre su mutación y es incapaz de dejar pasar los comentarios sobre su aspecto, declarando que personas como Raven y él, jamás serían aceptadas por la sociedad.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

First Class decidió otorgar un trasfondo más complicado tanto para Charles Xavier, como para Erik Lensherr: esto involucra analizar el nacimiento de su amistad, así como las muchas diferencias y conexiones que posee uno con el otro. Comencemos con Charles: su mutación consiste en un poder de telepatía y manipulación mental, lo que le otorga la capacidad de leer las mentes de otras personas a voluntad. En este punto de su vida, él se comporta como una persona muy inmadura, pues lee otras mentes con fines egoístas, violando su privacidad y buscando, en ocasiones, conseguir algo más para sí mismo. Aunque ha vivido con privilegios desde su niñez, busca ayudar a otros siempre que le es posible, como fue el caso al abrir las puertas de su hogar a Raven y a la primera generación: es mayormente empático con aquellos que lo rodean, y trata de comprender el dolor que sufren al enfrentarse a algo totalmente desconocido como su mutación, dejándoles claro que no están solos.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Cuando debe tomar el liderazgo del equipo con Erik, hace todo en su poder para ayudarles a desarrollar su confianza y control sobre sus habilidades, confiando plenamente en su capacidad para enfrentar la amenaza en cuestión; fue con Erik con quien tuvo un acercamiento muy significativo, al recordarle que no debía dejar que el odio controlase todas sus acciones, sino que debía encontrar un punto medio entre la ira y la serenidad para obtener el dominio sobre su poder. Aquí vemos breves destellos de la persona en la que se convertiría en un futuro, con más humildad y con un creciente deseo de que sus constantes intentos por encontrar un camino mejor para las relaciones entre humanos y mutantes, rindan frutos.

Erik Lensherr, Magneto, tiene el arco más trágico de la cinta. Él es un sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Perdiendo a su madre por órdenes de Sebastian Shaw, detener al mutante sociópata es una cuestión personal para él, viéndose como un monstruo de Frankenstein en una travesía para destruir a su creador. Está consciente de que al acabar con Shaw marcará un antes y un después en su vida.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Como maestro del magnetismo, Erik tiene la capacidad de manipular y generar campos electromagnéticos. Domina su poder alimentándose de su sentimiento de venganza contra Shaw, yendo a límites inimaginables con el objetivo de finalmente acabar con él. Llevándose al límite de su poder, y al borde de una muerte cercana, Charles lo salva de morir, introduciendo una pequeña alegoría sobre su deseo de venganza y su incapacidad de dejar a Shaw: seguir aferrado a esa emoción le traería una muerte segura, punto que es analizado con consecuencias catastróficas en X-Men: Days of Future Past, con una violencia que ha engendrado más violencia.

Cuando Erik entrena con Charles, y buscando potenciar sus habilidades trayendo a la mente uno de sus recuerdos más valiosos, Lensherr rememora un pequeño cumpleaños que pasó en compañía de su madre: una de las memorias más bellas y valiosas que su mente albergaba, pero que había olvidado por completo.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Dada la situación y momentos clave, Erik tendrá la ventaja sobre Shaw: incapaz de dejar ir el pasado, ejecuta su venganza, acabando con la vida de Sebastian usando la misma moneda que le fue obsequiada por éste en su infancia, cuando apenas había descubierto que era un mutante, y tras la muerte de su madre. Recordando en cada momento la persecución que sufrió durante su niñez, Magneto ha buscado proteger a los mutantes de los peores males que la humanidad es capaz de crear; poco antes de la muerte de Shaw, Erik recuerda que su encuentro le dejó una clara idea sobre lo que aquellos con poder son capaces de infligir contra aquello que no entienden, sólo por miedo.

Mientras la batalla entre los equipos de Shaw y X-Men sucede, los marinos y soldados atestiguando la misma, no pueden evitar sentirse asustados ante la magnitud de sus poderes. Es así que Estados Unidos y Rusia toman una actitud ofensiva contra ellos, atacando con sus misiles con la intención de destruir a todos los mutantes. Reafirmando la visión de Lensherr, el maestro del magnetismo decide tomar represalias contra lo que ve como una amenaza potencial que a partir de ese momento, buscará cazar a todos los mutantes vivos. En un intento desesperado de Charles por detenerlo, éste recibe un impacto de bala en su columna vertebral, dejándolo incapacitado de mover sus piernas, dejando claros sus puntos de vista, en un pleno contraste, sobre la relación entre humanos y mutantes, con Erik distinguiéndose por un acercamiento más violento para la resolución de problemas, y considerando a los mutantes como los únicos elegidos para seguir adelante, con un sentido exclusivista.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Charles y Erik tan sólo brindan perspectivas distintas sobre un tema común, y particularmente, no veo a Erik como un villano, incluso si ha cometido actos atroces. En palabras de Stan Lee, "No pensé en Magneto como un tipo malo. Solo quería contraatacar a las personas que eran tan intolerantes y racistas... estaba tratando de defender a los mutantes, y cómo la sociedad no los estaba tratando de manera justa, le iba a dar una lección a la sociedad. Era un peligro, por supuesto... pero nunca pensé en él como un villano".

X-Men: First Class brinda una historia excelente que pone sobre la mesa una variedad de temas que nos permiten reflexionar acerca de los puntos de vista que cada personaje busca defender y entender en su camino, sean sobre su persona, la sociedad en que viven, o sobre una población entera. La cinta brinda un enfoque más íntimo acerca de la forma en que Erik y Charles buscan resolver los conflictos que afligen a una raza mutante que es temida y odiada, usando diversos métodos como la diplomacia y la violencia, con sus propias justificaciones y una complejidad creciente por entender al otro, incluso si su objetivo es el mismo: brindar a cada mutante una vida digna, donde no deban temer por su vida, forjando así una sociedad próspera.

Atmósfera Inmersiva | X-Men First Class: odio y empatía - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando