Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad

Perfect Blue presenta una narrativa macabra, mostrando la delicada y delgada línea que existe entre la fantasía y la realidad, en una carrera contratiempo para no caer en una espiral de locura, a la vez que toca una variedad de tópicos adultos, relacionados con la creación y destrucción de nuestra identidad personal.

Por Néstor García | 29 de Enero, 2021


Perfect Blue retrata la vida de Mima Kirigoe, una Pop Idol retirada de la música, con la esperanza de crear una carrera en la actuación.
Entre el público que sigue su trabajo, se encuentra un acosador que la vigila día tras día, y mientras esto sucede, una serie de muertes ocurren a la gente allegada a Mima, quien lentamente pierde el sentido sobre la realidad entre todo aquello que la rodea. La película es dirigida por Satoshi Kon, y escrita por Yoshikazu Takeuchi.

Antes de continuar con el video, permíteme sugerirte que veas la película primero: aunque abordaré mi experiencia personal con la cinta, creo Perfect Blue es una obra que es muy difícil de explicar tan sólo con palabras. Incluso si ya tienes, para este momento, una idea de lo que tratará la obra, estoy casi seguro de que te llevarás una gran sorpresa una vez la hayas visto. Advertencia: Perfect Blue maneja una gran cantidad de temas dirigidos para un público adulto y puede contener una variedad de escenas que pueden afectar la sensibilidad del público.

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items

Bien, comencemos hablando de la banda sonora: es muy desconcertante y puede producir una sensación de ansiedad constante, especialmente "Virtual Mima". Temas como "Angel of Love" son pegadizos y te ofrecen un panorama totalmente distinto de lo que estás por ver, creando una disonancia ludonarrativa, un contraste brutal que la película maneja con gran acierto y cuidado. Es muy difícil asociar las canciones más alegres de la película con la misma clase de sensaciones después de verla.



Yendo sobre la trama de la cinta, la película abre con la presentación del grupo CHAM!, al cual pertenece Mima, en su acto de despedida de la agrupación, pues ha decidido dejar atrás su faceta como Pop Idol para convertirse en una actriz de tiempo completo, comenzando con un rol pequeño en una serie llamada "Double Bind", trabajando de la mano con su manager, Rumi, y su agente, Tadokoro. Con este cambio llega una desaprobación considerable de sus fans, pues ella dejaría a un lado su imagen inocente para dar paso a una etapa más madura de su persona; entre sus seguidores se encuentra uno que se hace llamar a sí mismo "Me-Manía", totalmente obsesionado con ella. Siendo la víctima de diversos intentos de amenaza, Mima se siente aún más aterrada al dar con el sitio, "La habitación de Mima", pues documenta todo lo que ella hace cada día, describiendo su rutina y pensamientos a un nivel escalofriante; es aquí que a sugerencia de Rumi, decide no hacer mayor caso del mismo e ignorarlo.

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items

Eventualmente, Mima consigue una parte mayor en Double Bind; sin embargo, esto implicaría que su personaje en la serie será una víctima de abuso y se convertirá en un pilar fundamental en la misma. Rumi se encuentra preocupada y molesta por esta condición, pues implicaría que la imagen de Mima cambie de forma permanente ante el público; por su parte, Mima está de acuerdo con esto, incluso si ella tiene sus propias dudas y temores al respecto. Personalmente, me parece que aquí comienza a difuminarse fuertemente la división entre realidad y ficción.

Aunque dentro de la filmación de Double Bind, la escena de abuso es hecha de la manera más profesional posible, esto deja un fuerte trauma en Mima, además de que Rumi y Todoroko se muestran ampliamente incómodos por la situación. De cierto modo, veo esta escena ya no sólo dentro del contexto de la película, una escena para una serie de drama, sino también como una especie de castigo al que Mima se ve sometida como consecuencia por tomar este camino y dejar su carrera como cantante, un castigo que ella misma experimenta consigo.

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items

Es a partir de este punto que Mima comienza a lidiar con demasiado estrés día a día, debido a las grabaciones de Double Bind, una sesión de fotos que la retrata completamente desnuda, su arrepentimiento por la forma en la que su carrera actoral ha avanzado y por haber abandonado a CHAM!, y su preocupación con su acosador y "La habitación de Mima": Mima comienza a sufrir episodios de psicosis que la hacen incapaz de distinguir qué está sucediendo verdaderamente, situación que rompe la barrera dentro de su propio medio y se transmite al espectador.

Para este momento me costó mucho trabajo distinguir qué era lo que realmente estaba pasando en la película: mi atención trataba de centrarse en aquellos elementos que, a mi parecer, mostraban la realidad, sólo para descubrir lo inútil que era hacerlo en la siguiente escena, pues aquello que yo consideraba real, era tan sólo un fragmento de la imaginación de Mima. Es una experiencia que de cierto modo me recordó mi primera visita por La escalera de Jacob, y que pocas veces, como en aquél entonces, he visto realizadas con tanto cuidado.

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items

Puedes entender lo frustrada e impotente que Mima se siente con sus decisiones, pues la han llevado a un camino que ella jamás imaginó recorrer, y que estaba en contra de lo que ella habría considerado un buen camino para sí misma, razón por la que su arrepentimiento tras dejar CHAM! se acentúa. Su propia mente juega un papel cruel durante este doloroso periodo, al crear fragmentos dentro de su imaginación que no sólo la hacían arrepentirse más y más de sus decisiones: la llevaban a tiempos en donde ella se sentía muy feliz consigo misma, desenterrando recuerdos de algunos de los mejores periodos de su vida hasta entonces.

Aquí, tanto para Mima como para el espectador, es muy difícil distinguir lo que está sucediendo en su realidad, pues tan sólo puedes depender de tu propia percepción de la misma, una percepción que para ese entonces, se encuentra en conflicto con todas las señales que recibes constantemente una tras otra, especialmente cuando Double Bind también analiza los desórdenes de identidad disociativa: un desorden mental caracterizado por la existencia de dos o más identidades dentro de una persona, cada una con su propio modo de interactuar y percibir su ambiente.

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items
A la par de todo esto, una serie de asesinatos comienzan a suceder con personas allegadas a Mima; ¿Cuál es la razón? ¿Podría ser que ella, inconscientemente, está actuando por su propia mano contra las personas responsables de su actual infelicidad? Un sí o un no es igual de válido y cada uno tendría su propia justificación, así que como espectador, la película te coloca en un dilema constante que, contrario a definirse con el paso del tiempo, comienza a expandirse y volverse más borroso entre más cuestiones al respecto.

Perfect Blue hace un análisis sobre la identidad personal, los anhelos que se buscan en la vida y la realidad que se habita, desde el punto de vista de Mima: una mujer quien, intentando tomar las mejores decisiones en favor de su plenitud y bienestar, se encuentra ante una situación inhóspita que poco a poco, va cobrando su cordura, una constante que se refuerza conforme te acercas al desenlace de la película, de una forma que es difícil de imaginar.

Es una cinta que me dejó con una sensación de confusión y tristeza por todo lo que Mima y compañía tuvieron que pasar, y con una ansiedad pulsante cuando pienso que todo lo que la cinta retrató es posible en su totalidad en nuestra realidad. Una experiencia que me recuerda las palabras del crítico de cine, Roger Ebert: "no toda película tiene que ser divertida".

Atmósfera Inmersiva | Perfect Blue: fragmentos de realidad - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando