Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter

“Forjando carácter” es un formato dedicado al análisis de personajes ficticios dentro del campo del entretenimiento, en la búsqueda de los rasgos más importantes que le dan vida, con una plena cantidad de spoilers adelante. Este episodio está dedicado a Jessica Jones, en su rol dentro de la serie homónima de Netflix, interpretada por Krysten Ritter.

Por Néstor García | 17 de Enero, 2021


Como parte de un acuerdo entre Marvel y Netflix hace algunos años, nuevas series enfocadas en The Defenders vieron la luz, incluyendo a Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, The Punisher, y por supuesto, Jessica Jones. Estos proyectos se enfocan en héroes callejeros con ambientes más crudos que sus contrapartes cinematográficas, abordando en ocasiones diversos dilemas morales para presentar sus historias. Es así que Jessica Jones se presenta como una detective que opera su propia agencia independiente, en una serie con un tono noir, que explora tópicos tales como la agresión sexual, el consumo de sustancias, y desordenes por estrés post-traumático.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

¿Quién es Jessica Jones?

Jessica Jones es una superheroína retirada quien se convirtió en una detective privada después de que un traumático incidente con un controlador de mentes llamado Kilgrave la orillara a terminar su corta carrera como luchadora contra el crimen. Pensando que Kilgrave había muerto, y conociendo tiempo después que esto era un engaño, Jessica es forzada a enfrentar sus demonios una vez más y evitar que otras personas sean lastimadas por él.

Uno de las características más evidentes de Jones, es que tiene muchos problemas rondando su vida en cada momento, de forma interna y externa. Es probable que el evento más desgarrador que sufrió, el cual desencadenó en su desorden por estrés post-traumático, es haber cruzado camino con Kilgrave. A pesar de no ser aparente a simple vista, ella aún conserva cierto idealismo y optimismo por el futuro y las personas que la rodean, sin importar lo pérdidas que puedan estar en sus vidas, emociones que se encuentran un poco ocultas debido a su cinismo y otros mecanismos de supervivencia que ha desarrollado para lidiar con los contratiempos en su vida.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta?

Desde temprana edad, Jessica Jones ha atravesado una gran cantidad de eventos traumáticos en su vida, muchos de ellos, en reclusión consigo misma. La serie maneja tópicos muy escabrosos para la audiencia general, pero no deja que estos la conviertan en un espectáculo de shock por doquier, y al contrario, usan estos conceptos para plantear el viaje que Jessica tiene que hacer para sanar un poco más con cada día que transcurre.

Uno de los mayores eventos en su vida, fue ser una víctima de abuso en manos de Kilgrave, durante sus breves inicios en su carrera como superheroína, tanto físico como mental, siendo ordenada a realizar todo lo que el Hombre Púrpura deseaba en todo momento, llegando al límite de ordenarle acabar con la vida de Reva Connors, esposa de Luke Cage. Kilgrave es usado aquí para hacer una exploración del tópico del abuso, con la alegoría del control mental que ejerce en contra de la voluntad de todas sus víctimas, llevándolos de tan sólo hacerlos sentir indefensos, hasta eventos más explícitos que terminan en el fin de aquellos afectados.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

Analizando esto brevemente, parte de la dinámica de una relación abusiva lleva a que el abusador busque mantener a su contraparte sintiéndose completamente inútil, impotente e indigna; esto hace que la otra persona comience a cuestionar sus propias acciones, un elemento común que en muchas ocasiones desencadena en reflexiones donde la persona afectada cree que realmente merecía todo el trato que ha recibido.

Durante la primera temporada de la serie, todo parece indicar que el cambio emocional que sufrió Jessica es totalmente responsabilidad de Kilgrave; sin embargo, es durante la segunda temporada que vemos que ella ha comenzado a limitar sus habilidades por voluntad propia, además de dar inicio a su comportamiento melancólico, evitando a toda costa que las personas entren en su vida, al pensar que su pareja en aquel momento, Stirling Adams, había perdido la vida como una represalia por las acciones que Jessica había llevado contra otros pandilleros y criminales tiempo atrás. Ella creyó esta idea hasta que descubrió la realidad, más dolorosa aún: Adams había contemplado manipularla para su propio beneficio, y la madre de Jessica, Alisa, quien para entonces se creía había fallecido, fue inundada por la ira al conocer sus intenciones, acabando con él en ese momento.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

El concepto de las identidades secretas dentro del mundo de los cómics tiene, con ciertos personajes, la intención de protegerlos y proteger a su familia cercana mientras arriesgan sus vidas salvando el día. Aunque en el caso de Jessica no fuese un ajuste de cuentas como lo pensó en un inicio, la realidad es que esta idea era algo totalmente creíble.

El abuso de sustancias también está presente, y Jones es la primera en demostrarlo con su constante consumo de alcohol, el cual, a la par de reprimirse internamente, funcionan como sus mecanismos de supervivencia, pues ella afirma constantemente que no necesita ni quiere someterse a terapia psicológica. Con el paso del tiempo y después de todo lo que ha vivido, como acabar con una vida para protegerse en legítima defensa, enterarse que su madre siempre ha estado viva y está siendo buscada por sus crímenes, o acabar con la vida de Kilgrave con sus propias manos, su consumo se agudiza más y más, tratando de despejar su mente del castigo que su mente sufre por las consecuencias de sus acciones.

Su hábito de consumo excesivo está fuertemente ligado con su desorden por estrés post-traumático, para el cual, ha adoptado un mecanismo de repetición de un mantra, una técnica de la vida real enseñada a los sobrevivientes de asalto e incluso a veteranos de guerra. En palabras de expertos, “La repetición del mantra se usa para enseñar a las personas a ralentizar intencionalmente sus pensamientos, entrenar su atención, iniciar la relajación y aumentar su conciencia del momento presente. Al practicar la repetición del mantra inicialmente cuando se está relajado, se puede usar más tarde en situaciones de estrés para ayudar a regular las emociones y manejar los pensamientos angustiantes”. Durante la serie vemos cómo esto le ayuda, en mayor o menor medida, a lidiar con las situaciones de alto estrés a las que se enfrenta, aunque no es una técnica que siempre le ofrece los resultados que ella busca.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

Las 3 temporadas de la serie manejan distintos temas centrales, conectándonos así con los dilemas que Jessica y las personas cercanas a ella tendrán que enfrentar. En general, la serie puede abordarse con las siguientes preguntas: ¿Cómo lidiamos con el trauma? ¿Cómo da forma a nuestro comportamiento?
Estos cuestionamientos aplican no sólo para Jones, sino también para una gran parte del elenco, siendo interesante la respuesta que Kilgrave brinda: creció bajo una condición que puso en riesgo su vida como un niño, la cual sus padres trataban de curar, aunque él creyera que estaba siendo sometido a experimentos y abuso físico y emocional de su parte. Poco a poco comenzaría a convertirse en un sociópata, dónde terceros apenas pueden importarle, pues él mismo es el centro de su atención.

¿Cómo lidiar con el trauma? Diferentes caras de la moneda, una con el otro incluso demuestran cómo habría sido su vida en caso de tomar un camino completamente contrario; Jessica, obligada a hacer acciones en contra de su voluntad, y Kilgrave, salvando a una familia muy a su pesar, con la guía de Jessica, preguntándose cuántas vidas tendría que salvar por todas aquellas que ha terminado.

La hermana adoptiva de Jessica, Trish, había mostrado envidia de sus poderes y la manera en que, a su forma de ver, los “desperdiciaba”. Varias partes de la historia hacen hincapié en su búsqueda para ganar fuerza y dejar de sentirse impotente, enfrentando el crimen por su propio puño, literalmente hablando. Después de obtener sus poderes, Trish se convirtió en una vigilante, un pilar que se volvería de ayuda para Jessica, hasta que eventualmente, pierde su brújula moral y se convierte en una asesina ella misma. Trish buscaba justicia por su propia mano, y no veía ningún problema en acabar con personas corruptas, incapaz de darse cuenta de que esto no la hacía diferente del resto, en parte por la superioridad moral que ella misma daba a sus acciones. Nuevamente Jessica debe actuar, con severas pérdidas en el camino.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

Al ser una heroína inusual, Jessica Jones encuentra en su camino a personas que, de algún modo u otro, se vuelven parte de su familia, mientras que su pasado y su familia nuclear lentamente comienza a desvanecerse de su vida. Es interesante que bajo su guía y con su ayuda, individuos que para otros son causas totalmente perdidas, como Kilgrave, su madre, o Trish, ganan un poco de perdón. A pesar de todos los focos rojos que uno puede ver en su estilo de vida, Jessica tan sólo trata de vivir su vida de la mejor forma que le es posible, y ha tratado de buscar la redención en aquellos que, con una u otra acción, han buscado corregir su camino en pro del bienestar de otros; desgraciadamente, tan sólo son breves destellos de lazos que eventualmente, serán extinguidos.

Para terminar

Jessica Jones es una heroína que se ha visto forzada a lidiar con problemas que ella nunca buscó. Partes importantes de su vida se ven truncadas debido a una u otra desgracia, todas fuera de su control, y aunque parece agotada, dentro de sí busca la fuerza para seguir adelante y no detenerse. En su interior, contrario a lo que pueda parecer en primera instancia, sigue buscando el bienestar de otras personas de una forma desinteresada, lo cual puede ponerla en un serio dilema al enfrentar situaciones donde los límites ya han sido cruzados.

Al operar en un nivel callejero, y removiendo los elementos ficticios de la serie, Jessica lidia con una multitud de problemas más allá de lo que este breve video aborda, muchos de los cuales tienen raíces dentro de la vida real, con alegorías dentro de sus tres temporadas al abuso, las relaciones tóxicas y las mentiras sobre nuestros verdaderos deseos y motivaciones, de una forma cruda, pero a la vez, delicada y respetuosa con la audiencia. Al final, a pesar de la completa oscuridad aparente, puede verse una tenue luz en el horizonte, señal de que las cosas irán mejor para ella.

Jessica Jones: Cicatrices | Forjando Carácter - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando