Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman

Hoy vamos a explorar la novela gráfica sobre el trauma que sufrió Paul Dini después de ser víctima de un ataque, y donde refleja el impacto que el símbolo del Caballero de la noche tuvo durante su rehabilitación. Bienvenidos a una nueva entrega de Atmósfera Inmersiva sobre Dark Night: A real Batman story.

Por Néstor García | 05 de Enero, 2021


De acuerdo con el propio libro, "Dark Night: Una historia real de Batman es la horrorosa y elocuente historia autobiográfica de la valerosa lucha de Dini para sobreponerse ante una situación verdaderamente desesperante". Esta novela gráfica es escrita por Paul Dini, ilustrada por Eduardo Risso y publicada por el sello editorial Vertigo.

La historia comienza con una breve ilustración del rostro golpeado de Dini, explicando la operación a la que estaría a punto de someterse. Repentinamente saltamos varios años en el futuro, donde el escritor se encuentra dando una charla sobre lo que vivió ante un auditorio: una charla sobre Batman, o mejor dicho, el papel central que tomó en una etapa dolorosa de su vida.

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Regresamos a su niñez, donde Dini se pensaba como un chico invisible, lo suficiente para no llamar la atención de abusadores y otros "monstruos de la infancia", razón por la cual también se sorprendía cuando era reconocido y recibía un saludo para comenzar su día; recuerda la represión de sus emociones, "sus colores" como él tiene bien a decirles, para dejarlos salir al hacer aquello que amaba y amamos: el dibujo, la música, o la actuación: cosas que definen un poco de nuestra persona y nos hacen brillar.

Para Paul, aquello que lo hacía visible era su imaginación, ya que las historias formaban parte de su pasión; eventualmente descubriría a Batman, lo cual lo llevó a dar sus primeros pasos para convertirse en un creador. Aunque su familia siempre apoyó su faceta creativa, Dini se desconectaba de sus deberes como estudiante, por lo que acudió por orientación profesional para tratamiento. Es durante estas sesiones de terapia que descubrió cómo él mismo desarrolló un mecanismo de supervivencia para su vida, en la forma de otorgar vida en su mente a los personajes que él conocía y creaba.

Con voces que cuestionaban lo que haría en un futuro para ganarse la vida, avanzamos 25 años adelante para encontrarlo como un miembro de Warner Bros. Animation, un lugar que vio el renacimiento de su oferta animada durante los años ochentas y noventas con proyectos como Tiny Toon Adventures y Animaniacs. Al momento que transcurre la historia, enero de 1993, Paul ya trabajaba en la afamada serie Batman: The Animated Series, una nueva visión sobre el cruzado encapuchado con un tono dramático y oscuro, como es mayormente conocido hoy en día. A la par de este show, también se preparaba el proyecto Batman: Mask of the Phantasm, considerada por muchos críticos como la mejor película del héroe de DC Comics.

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Cuadro a cuadro, observamos lo sumergido que Dini se encontraba con su trabajo, dedicando un mínimo de tiempo a sus relaciones personales, y poco o nada a relaciones amorosas, algo que parecía buscar constantemente, reflejado por su jefe en uno de los diálogos de Mask of the Phantasm: "De verdad, Bruce, es casi como si las eligieras porque sabes que no hay oportunidad de una relación seria".

En retrospectiva, reconoce lo estúpida que su actitud era cuando tenía que lidiar con problemas amorosos, considerando que actuaba como una caricatura, y definiendo su propia imagen mayormente por la gente que conocía, y los objetos que había adquirido, aspirando a aislarse en las garras del "nirvana geek", como él lo define, con células de animación, todas las figuras y juguetes que pudiese conseguir, distracciones sin fin, y unos cuantos lujos más.

A pesar del inmenso apoyo de su familia, y considerando que vivió en soledad por mucho tiempo, Dini reservaba sus afirmaciones emocionales para sus terapeutas, las cuales estaban enfocadas mayormente en sus dilemas románticos. Su terapeuta en aquél entonces buscaba que Paul pudiera responderse si pasar tiempo con Vivian, la mujer con la que trataba de salir en aquel entonces, iba a darle lo que él buscaba en su vida. Así, pasamos a dar un vistazo a su cita con Vivian, quien es una actriz que está forjando su camino en Hollywood.

La charla entre Paul y Vivian es inexistente, pues parece que cada uno tiene distintos intereses en mente: en el caso de Paul, afianzar una relación que está únicamente en su mente, y para Vivian, continuar expandiendo su carrera como actriz. Durante su velada, ella le pregunta si está viendo a alguien románticamente, provocando una gran disonancia cognitiva en Dini al reconocer que ella no lo veía del mismo modo; es aquí que, contrario a tomar la situación con madurez y pronunciar su punto de vista, decide tomar una ruta maliciosa al mentir y decirle a Vivian que de hecho ha estado saliendo con alguien más.

Cabizbajo y confundido, Paul decide retirarse por su cuenta hacia su hogar, lamentando la situación ocurrida. En minutos, su mente olvida esto por completo, al encontrar a dos sujetos de aspecto amenazante, quienes lo atacan con una gran brutalidad para robar sus pertenencias, y amenazando a Dini que su vida terminaría en aquel momento y mejor cerrara los ojos, situación que no sucedió y que usaron como pretexto para escapar del lugar.

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Desesperado y herido, Dini huyó lo más rápido posible hasta llegar a su hogar, cubierto de moretones y bañado en sangre, aunque quizá más afligido por saber que al llegar, nadie estaría ahí para preguntarle qué le había sucedido.

Tras rendir su declaración para denunciar los hechos, y comprender que las posibilidades de atrapar a los delincuentes parecían nulas, decidió llamar primero a Vivian. Después de que esta breve llamada se convirtiera nuevamente en una charla en una sola dirección, Dini decidió dejar las cosas por la paz y llamó a Arleen Sorkin (la actriz de voz en ese entonces de Harley Quinn), para desahogarse y explicarle la situación, a la vez que ella le insistía en ir al hospital a la brevedad posible, lo que Paul dejó para el día siguiente. A partir de este momento, Dini tiene un gran conflicto con los personajes a los que da vida en su mente, especialmente con Batman, al pensar que él no estuvo ahí para protegerlo la noche que más lo necesitaba, con una gran discrepancia entre el ideal del héroe y los hechos violentos que vivió.

"Es gracioso como los espejos reflejan lo que está realmente dentro": al día siguiente, Dos Caras aparece en su mente para encararlo a reconocer que, el hecho de retirarse del lugar por su propia cuenta el día anterior, sólo fue para celar a Vivivan, y a pesar de lo injusto que él veía su trato, Dini decidió aguantarlo al pensar que una mujer como ella lo hacía ver bien, para finalmente aceptar que cuando no pudo recibir más afecto de la actriz, trató de hacerla sentir mal.

Arleen se presenta poco después en su hogar, donde le recuerda ir al hospital. Una vez aquí, Dini recibe la confirmación de que estará bajo cirugía en dos días, dándole tiempo para acudir a su empleo y comentar su situación, nervioso al pensar sobre la reacción de sus compañeros, reales e imaginarios. Entre los pendientes que tenía entonces, se encontraban varias escenas para Joker, una tarea que en esos momentos le parecía aberrante.

Poco antes de retirarse del estudio, Batman aparece en su mente, invitándolo a usar su rabia como energía para continuar su trabajo y no como un pretexto para procrastinar; es aquí que Dini se da cuenta de que todas las señales de alerta estaban ahí antes del ataque, pero su preocupación por no parecer asustado o prejuicioso era mayor.

El día de la operación llega y con ello la galería de villanos de Batman invaden su mente: "Es gracioso como puedes justificar ser voluntariamente destructivo contigo mismo, y aún así, indignarte por un trato similar viniendo de completos extraños".

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

En un breve vistazo al pasado de Dini, encontramos a Regina, una actriz y modelo que buscaba a alguien que le ayudara a volver realidad sus sueños, pues era una mujer ambiciosa y con iniciativa; no pasó mucho tiempo para que Paul hiciera lo suyo al tratar de impresionarla, pero mientras ella lo veía como un contacto en la industria, él la veía como una posible nueva pareja, reviviendo lo que había sucedido con Vivian recientemente. Después de que Regina rechazara su invitación para una gala de premios, pues no ayudaría a impulsar su carrera, Poison Ivy atormenta a Dini y le recuerda que no puede culparla por apegarse a sus prioridades, ya que fue totalmente clara con él. Esto le provocó tal malestar que, a pesar de ganar un premio aquella noche por su trabajo, decidió auto lesionarse, dejando una marca en cada lugar donde veía una imperfección.

Al recibir una visita de su hermana tras su cirugía, Dini considera que ya no tiene razón para creer en Batman y los héroes que salvan el día, sumergiéndose en una severa depresión, con una rutina que consistía en jugar todo el día, negar las cosas y un cambio temperamental alternando entre ira e impotencia.

Es el turno del Joker para habitar su mente, recordando que no debe esforzarse y tiene que descansar, pues había sufrido un fuerte trauma. El caballero de la noche se materializa para hablar con Paul, al recordarle que su actitud ha empeorado, sintiendo pena por sí mismo y desperdiciando su tiempo sin hacer algo al respecto, porque aunque ha tenido un periodo difícil, no ha hecho nada en absoluto por sobreponerse a la situación.

Tras descartar la idea de ejercitarse para nutrir su cuerpo y mente, así como para sanar y restaurar su confianza, Dini va a una tienda de armas para practicar su tiro, encarando a Batman al comentarle que sin importar que haga todo lo que sugirió, jamás será como el héroe, pues tan sólo es una fantasía de poder: irónicamente, la misma sensación que gana al tener el arma en sus manos.

Es en este punto que Dini recuerda un incidente que sucedió en Nevada, donde, al estar a punto de disparar contra una parvada de patos, la cabeza de su hermano apareció en su mira, teniendo pesadillas sobre lo que pudo ser, y jurando que NUNCA tocaría un arma en su vida… hasta entonces.

El paso del tiempo llevó a Dini a aumentar su consumo de alcohol, para no pensar tanto sobre su situación actual, lo cual derivó en una neumonía: "Toma el concepto de justicia, por ejemplo. Un buen recurso literario para libros de cómics, pero buscarlo en la vida real es una receta para la desesperación. Afortunadamente, hay buen ron para quitar esa decepción."

Con su condición empeorando progresivamente, Paul cayó en cuenta de que había sufrido una regresión emocional, llevándolo de vuelta a la habitación de su infancia, donde podía estar a salvo para la eternidad. Sin saber cómo escapar, y aceptando que tendría que buscar una llave para salir de ahí, Dini decidió que escucharía otras voces para encontrar una guía.

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Un evento muy especial que le ayudó fue encontrar a un gerente amante de los Tiny Toons: él le platicó a Dini de su esposa, pues ella tenía cáncer y reír era algo que necesitaban y les ayudaba a vivir día tras día, imaginando lo increíble que debía ser conectar con las personas de ese modo. Este evento le recordó a Dini la importancia que él, como persona, tenía en su vida, impulsandolo a intentarlo una vez más.

De vuelta en su empleo, Dini explica una idea a su jefe, dirigida a la serie animada de Batman, involucrando al personaje de Sandman, Morfeo, de Neil Gaiman, quien controla el reino de los sueños. Este episodio habría presentado a Batman enfrentando a toda su galería de villanos, terminando en un estado de gravedad, balanceándose entre la vida y la muerte. Llegamos al reino de Sandman, sin villanos, ni Ciudad Gotham, ni dolor: nada, con excepción de una niña: Muerte. Ella le dice a Batman que la ha esquivado muchas veces, y no podría hacerlo más. Repentinamente, Sandman mismo aparece, pidiéndole a Muerte perdonar la vida de su invitado por ahora, termino al que ella accede de forma renuente.

Sandman habla con Batman, contándole que es responsable por muchos sueños, no sólo al asustar a criminales que deciden abandonar ese camino, sino también, al dar esperanza a toda la gente que ha salvado. Morfeo es claro: Batman está en un cruce y puede tomar uno de dos caminos. Puede seguir a Muerte al descanso eterno, o puede permitir que él lo despierte. "Ninguna opción es equivocada, pero sólo él puede elegir".

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Batman sabe que despertar significa lidiar con el dolor, pero también, sabe que sanará, así que elige vivir. Esta historia es importante por obvias razones para Dini, y aunque no pudo llevarse a cabo, se siente alegre de haber podido lanzar la idea al aire, así como de su papel al contribuir a hacer de los días de las personas un poco mejores, sin abandonar aquello que ama.

Sobre su vida fuera del trabajo para entonces, recordando su charla con el encargado, Dini admite que tiene días buenos y días malos y agradece la oportunidad de tener días de vida; aunque a veces llora o se enoja, cuestionando ¿por qué él?, admite que por un momento durante su ataque, justificó lo que le pasó, pensando "lo mereces; la única sensación que mereces es dolor", pues en general, había sido muy cruel consigo en el pasado, y desde aquí buscar ser más amable con su persona y no seguir tratando su vida como una disculpa.

La historia cierra con Dini reflexionando sobre lo que ha hecho con su vida, y como en ocasiones, recuerda esta historia para poner a dormir a viejos demonios, y forzarse a continuar. En última instancia, la persona a la que esto le importaría, al menos sería a él, pero no deja de lado lo bueno que sería si alguien puede identificarse con su historia y seguir adelante. Paul Dini decidió no vivir con un miedo eterno por el resto de su vida.

"Me ha tomado muchos años aceptar lo que me dijiste entonces, que estabas ahí para mí aquella noche. No como un vigilante columpiándose al rescate, sino como un ideal, una inspiración. Una voz que escuché en la oscuridad, ordenando que me levantara. La misma voz que nos dice cuando somos derribados, que podemos aceptar ser una víctima, o elegir ser los héroes de nuestras propias historias.

Y hacemos esa elección al levantarnos."

Atmósfera Inmersiva | Dark Night: Una historia real de Batman - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando