Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again

Les presentamos una nueva entrega de Atmósfera Inmersiva, una sección en donde hablamos sobre obras del entretenimiento desde su interior, analizando su mundo y los rasgos más interesantes que lo componen. Hoy nos sumergimos en Hell’s Kitchen con Daredevil: Born Again. ¡Spoilers adelante!

Por Néstor García | 16 de Diciembre, 2020


Daredevil, el demonio de Hell’s Kitchen, es un personaje de Marvel Comics, el alter ego del abogado Matt Murdock quien protege su ciudad como un vigilante, tras quedar ciego y obtener habilidades especiales y una agudeza superhumana en un accidente radiactivo durante su infancia.

Apocalipsis

Tan sólo iniciar el arco de Born Again, encontramos a Karen Page, antigua secretaria de las oficinas Nelson & Murdock, y ex pareja de Matt, quien ha dedicado este lapso de su vida a participar en material para adultos, a la par de sufrir una fuerte adicción que la orilla a vender la identidad de Daredevil a cambio de una dosis para saciar su deseo de consumo.

Eventualmente, la información llega a manos de Wilson Fisk, mente criminal de Nueva York, quien, tras dar la orden de acabar con todos aquellos que conocen el contenido de la misma, decide poner manos a la obra con un plan que buscará quebrar psicológicamente a Murdock.

Con el paso de los meses, Matt se encontrará desempleado y bajo el escrutinio de una auditoría, tras enfrentar cargos criminales como soborno, perjurio y mala conducta, interpuestos por un policía ejemplar, a la vez que la relación con su actual pareja termina abruptamente y se encuentra inhabilitado para ejercer la abogacía. Esto provoca en él varios episodios de trastorno delirante, bajo la creencia de que alguien ha descubierto su identidad. Las consecuencias inmediatas rápidamente salen fuera de control, ya que a la vez que su salud se deteriora rápidamente, como Daredevil, comienza a recurrir a un mayor grado de violencia día tras día.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Mientras esto pasa, Ben Urich, reportero del Daily Bugle, se encuentra preocupado al saber de los cargos imputados contra Murdock. Conociendo no sólo su faceta social, sino también su carrera como vigilante, Ben se encuentra consternado desde el primer momento por la situación, por lo que comienza a investigar la razón por la que cualquier persona querría acabar con la vida del abogado destituido de Hell’s Kitchen.

“... Es un hombre perdido, desesperado…”

Como un toque personal que revela a la mente maestra detrás del plan, Fisk decide provocar una explosión en la casa de Murdock, dejando sólo ruinas y polvo en su camino; así, Matt decide encargarse de este asunto personalmente, cayendo más y más en la paranoia que está sufriendo.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Purgatorio

Tras haber perdido su hogar, Matt cae en una profunda depresión y desesperación. Con la idea de que Fisk destruyó su vida más allá de toda esperanza de reconstrucción, Murdock comienza a padecer una demencia que lo hace sospechar de todo y todos a su alrededor, llegando a la idea de que debe acabar totalmente con Wilson Fisk, pero rechazándola casi inmediatamente, puesto que él no comete ese tipo de acciones.

Indiferente ante los actos criminales, y con aires de violencia extrema, Matt muestra una actitud nihilista, con la única meta de hacer que Fisk pague por lo que ha hecho y le devuelva su vida como la conocía.

“Has presenciado la muerte de un hombre noble”

Murdock se abre camino hasta Fisk, peleando mano a mano con él y siendo gravemente herido en el intento. Moribundo ante los pies de aquel que destruyó su vida, es entonces que Fisk crea un escenario para acabar con el abogado y no levantar sospecha alguna en su contra, al colocarlo en un taxi robado y bañado en alcohol, para finalmente acabar en un río, donde terminaría ahogado.
Pero…

No se encuentra ningún cuerpo.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Paria

Se dice que los recuerdos más importantes de nuestra vida aparecen ante nuestros ojos poco antes de despedirnos de nuestra existencia. En el caso de Matt, aquellas memorias son escasas, con la más sobresaliente siendo el día en el que perdió la vista, rememorando el sufrimiento causado por el dolor de no ser capaz ni siquiera de gritar, puesto que incluso esa acción causaba un daño terrible a su persona, sin poder enfocarse en que aquél día, dio su vida a cambio de salvar otra, desinteresado y altruista, tan sólo buscando ayudar a alguien más.

El recuerdo de la voz de su padre acude a su mente, haciendo lo mejor posible por mantener su compostura mientras le explica que ya no podrá ver; también, el regalo de esperanza que le da una mujer amable, su madre, con quien habla acerca de la nueva agudeza del resto de sus sentidos; consternada, pero tratando de mantener la frente en alto, invita a Matt a tomar lo mejor de la situación, para despedirse con un beso en su frente.

Todo esto llega a su mente mientras se encuentra moribundo, como un feto, en un callejón tratando de sobrevivir; poco después, tratando de mantenerse en pie, encuentra a Turk, un criminal que lo hiere con un ataque limpio de su navaja, dejándolo en una peor condición.

Mientras esto sucede, Ben Urich se encuentra investigando la historia alrededor de Matt, y sin darse cuenta, se ve súbitamente involucrado en el camino de Fisk, sufriendo terribles consecuencias por la búsqueda de la verdad, al descubrir que el hijo del policía involucrado recibió atenciones en un hospital a cambio del falso testimonio de su padre contra Murdock.

Por su parte, Karen Page, ha estado abriendo camino hacia Matt, desesperada de saber que vendió su identidad a los criminales que ahora la acorralan en un mundo lleno de violencia.

Matt, en sus últimos momentos consciente, regresa al gimnasio donde su padre entrenó como boxeador décadas atrás. Incapaz de seguir adelante, es encontrado por Maggie, una monja de una iglesia cercana.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Renacer

Con toda esta pesadilla sucediendo, Matt no puede sino preguntarse si todo esto es acaso un sueño; desgraciadamente, llega un golpe de realidad, reconociendo que nada de lo que está pasando está en su mente, sino que está sufriendo además un episodio de crisis nerviosa de la que apenas puede salir vivo, con la ayuda de Maggie y su fuerza de voluntad, recordando la lección más valiosa que aprendió de su padre: “Nunca te rindas. Nunca.” A la par de esto, Matt puede conectar varios lazos, dándose cuenta de que Maggie es realmente su madre, sin querer ahondar en el tema.

Viendo con ojos maternales a su hijo abatido luchando por su vida, Maggie hace lo mejor posible para brindarle todos los cuidados, a la vez que ora por él y su bienestar, reminiscente de su infancia; ella desea que Matt sea salvado, pues mucha gente lo necesita, hablando con honestidad y aceptando que, si ella ha de enfrentar las consecuencias de sus pecados y faltas pasadas ante su dios, lo hará.

Karen, por su parte, llega finalmente a Estados Unidos con la ayuda de un “fanático” de su trabajo, donde tratará de encontrar a Matt a la brevedad posible para pedir su ayuda y por fin escapar de aquellos que están tratando de cerrar los cabos sueltos de su identidad. Foggy Nelson, amigo y compañero de oficio de Matt, por su parte, aceptó un trabajo muy lucrativo, aunque quizá sin saberlo totalmente, ensuciado por la influencia de Fisk.

La historia de Urich ha tomado un giro macabro, pues su búsqueda de información tuvo consecuencias inesperadas, con el fin del policía que acusó a Murdock, y del cual, fue testigo auditivo, por medio de una llamada telefónica que recibió, como una última advertencia antes de entrometerse más. J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle, busca alentar a Ben a continuar en su camino a la verdad, sin grandes resultados, lo cual es comprensible: Urich se ha visto sometido a eventos traumáticos y está atravesando un breve colapso mental, mientras trata de aclarar sus pensamientos.

Fisk se encuentra alerta: tras desconocer el paradero de Murdock, comenzará a idear un plan en dos partes para acabar con su vida como vigilante, a la vez que lo obligará a salir al poner en peligro a toda Hell’s Kitchen.

Salvado

Matt Murdock consigue salir adelante de su estado de crisis, y ha iniciado su proceso de rehabilitación; tomará varias semanas antes de que decida enfrentar a Fisk nuevamente.

Por su parte, Ben Urich ha decidido encarar la verdad y declarar con respecto a la muerte del policía involucrado en el caso de Matt. La encargada de llevar a cabo esa macabra acción, al escuchar esto, decide poner manos a la obra e ir personalmente en una cacería por Ben y su esposa, desatando un episodio mortal en su hogar, del que consiguen salir vivos.

Karen y Foggy, reunidos al fin, charlan sobre Matt, así como la responsabilidad de Karen en las desgracias que ha sufrido a manos de Fisk. Foggy, al conocer su historia y entender el peligro que corre al regresar con el tipo que la ayudó a llegar ahí, decide invitarla a su casa para que pueda mantenerse a salvo.
Con su desesperación en aumento, Fisk decide dar inicio a su plan: un imitador de Daredevil para acabar con Foggy, a la vez que llama a Nuke, un soldado inyectado con el sérum del Super Soldado, para irrumpir en Hell´s Kitchen.

Con el imitador en camino, y el fanático de Karen yendo directamente en su búsqueda, Matt actúa de una forma rápida para salvar a su familia; Karen, consciente de que ese podría ser el fin de todo, busca una última dósis antes de poner fin a su sufrimiento: cuál es su sorpresa al ver, frente a sus ojos, a Matt Murdock, consolándola tras la pesadilla que acababan de vivir y el dolor que le causó a ambos, rompiendo en llanto.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Dios y País

Frank Simpson, mejor conocido como Nuke, hace acto de presencia: un agente sometido al sérum del Super Soldado, quien vive sumergido con la idea de que la guerra de Vietnam sigue en sus días. Nuke toma una serie de píldoras que le permiten incrementar o bajar su nivel de adrenalina, dependiendo de la situación en cuestión. Tras terminar su última misión, va en camino a Hell’s Kitchen, donde iniciará una nueva misión encargada por Fisk.

“No he perdido nada”: estas son las palabras de Matt, quien se siente dichoso de poder estar reunido nuevamente con Karen, mientras trata de construir una nueva vida para sí mismo. Aunque todo lo que vivió no fue en lo absoluto un sueño, ha decidido continuar y tratar de crear una nueva vida.

Urich continúa con su investigación, y tras llegar a un acuerdo para interrogar a la persona que buscó acabar con su vida, cae en otra trampa más de Fisk, donde la única testigo es silenciada permanentemente, a la vez que él termina con las manos manchadas de sangre, en una lucha por sobrevivir.

Una bomba de tiempo está a punto de detonar: Nuke ha llegado a Hell’s Kitchen, provocando una serie de bajas civiles inhóspita. Incapaz de permanecer oculto por más tiempo, Daredevil reaparece ante el público, listo para enfrentar al mercenario y evitar más pérdidas.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Armagedón

En un enfrentamiento severo, Daredevil hace todo lo posible por mantener a Nuke ocupado y así salvar todas las vidas posibles. Haciendo todo lo que está a su alcance, logra detenerlo, al momento que los Héroes más poderosos de la Tierra hacen acto de presencia, ayudando a los civiles y llevando detenido al mercenario. Murdock sólo puede ceder ante sus demandas, por lo que terminará sin información acerca de la persona que lo envió.

Con un poco más de calma, Matt se da cuenta de que ha sido seguido por el Capitán América, quien se encuentra en búsqueda de respuestas sobre el ataque. Matt insinúa que Nuke está relacionado con el gobierno estadounidense, por lo que el capitán debe tener una mejor idea de lo que está pasando, lo cual lo convence de buscar más información.

Con miembros del gobierno coludidos con Wilson Fisk, mientras éste busca crear una imagen impecable ante el público y los medios, sólo era cuestión de tiempo antes de que la verdad saliera a la luz: Nuke escapa para regresar a pelear a Hell’s Kitchen, dejando claro que ha sido un soldado manipulado y que ahora, busca ser silenciado por sus superiores. Después de un breve encuentro con el capitán, y tras ser herido gravemente, los héroes hacen todo lo posible por mantenerlo con vida; conscientes de que esto no será posible, se dirigen al Daily Bugle, donde, después de varios días, se revelará a Fisk como la mente maestra implicada en el ataque a la ciudad, derrumbando su imagen y causando una purga en varias dependencias gubernamentales.

Matt Murdock, acompañado de Karen Page, encuentra finalmente un poco de paz, reafirmando su deseo de mantener a Hell’s Kitchen limpia, concluyendo así el arco denominado Born Again.

Atmósfera Inmersiva | Daredevil: Born Again - Power Items

Recientemente leí sobre un concepto denominado “crecimiento post-traumático”, y aunque en primera instancia podemos confundirlo con la resiliencia, ambos tienen diferencias notables. La resiliencia es el atributo personal o la habilidad que tenemos para volver a levantarnos, y por su parte, el crecimiento post-traumático, se refiere a lo que puede pasar cuando alguien que tiene dificultades para levantarse experimenta un evento traumático que desafía sus creencias centrales, soporta una lucha psicológica (incluso una enfermedad mental como el trastorno de estrés post-traumático) y finalmente encuentra una sensación de crecimiento personal. Es un proceso que requiere mucho tiempo, energía y lucha. Este crecimiento busca respuestas positivas en cinco áreas:
  • Apreciación por la vida
  • Relaciones con otras personas
  • Nuevas posibilidades en la vida
  • Fuerza personal
  • Cambio espiritual
Matt Murdock es un personaje con un alto nivel de resiliencia; sin embargo, los eventos que transcurren en Born Again me parecen un catalizador perfecto para detonar un crecimiento post-traumático en su vida. Básicamente pierde todo ante el plan de Fisk, y en la historia podemos verlo actuar de una manera errática, colocando a todos en su contra, incluso contemplando la idea acabar de una vez por todas con el criminal. Progresivamente, y especialmente al encontrar a Karen, Matt comienza a mostrar respuestas positivas en las áreas previamente mencionadas; probablemente es un detalle que no se ideó tal cual al momento de escribir esta historia, pero creo que aún así es muy impresionante que pudiesen retratar este concepto de una manera tan acertada.

Comentarios sobre la entrada

Cargando