[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas

Les traemos una nueva entrega de Forjando carácter, enfocada en esta ocasión en Miles Morales y su encarnación vista en Spider-Man: Into the Spider-Verse. ¡Spoilers adelante!

Por Néstor García | 08 de Diciembre, 2020


"Forjando carácter" es una sección dedicada al análisis de personajes dentro del campo del entretenimiento, en la búsqueda de los rasgos más importantes que le dan vida. Tras un largo tiempo, regresamos con un nuevo estudio, dedicado a Miles Morales, uno de los integrantes del Spider-Verse en la película de Sony Pictures Animation.

¿Quién es Miles Morales?

Miles Morales es el protagonista principal de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Es un adolescente que vive en Brooklyn, en proceso de adaptarse a una nueva escuela en la cual no se siente cómodo; le gusta expresarse mediante la música y el dibujo, dos de sus grandes aficiones.

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

Jefferson Davis, su padre, lo tiene en un alta estima y lo quiere mucho, incluso si puede ser muy estricto con él. Él no desea separarse de su hijo, una situación que sucedió en el pasado con su hermano y el tío de Miles, Aaron. Jefferson sabe que Miles es brillante y eventualmente aceptará su chispa, dándose cuenta que sólo él puede elegir la vida que recorrerá.

Río Morales, su madre, lo adora y le ayuda en los momentos más difíciles, al hablar con él y guiarlo de la mejor manera posible en forjar su camino con sus consejos; le da claridad a Miles al recordarle que su familia no huye de las cosas, por más aterradoras o difíciles puedan ser, lo cual será un pilar fundamental para su futuro desarrollo como un nuevo Spider-Man, y como un adolescente atravesando tantos problemas a la vez.

Aaron Davis, su tío, tiene una personalidad relajada y alegre; un segundo padre para Miles, el futuro héroe acude con él para disipar la neblina creada por los grandes cambios que está experimentando en su vida. Poco después sabremos que Aaron ha perdido casi todo contacto con su hermano, debido probablemente a su carrera criminal; aunque tal parece que ambos hermanos se vieron involucrados en ese sendero, Aaron decidió quedarse en él, convirtiéndose en Prowler, un villano temible, a manera de un mercenario para Kingpin.

Miles, siendo mordido por una araña radiactiva, parte de un experimento realizado por el corporativo Alchemax, adopta los poderes sobrehumanos del Spider-Man de su universo, Peter Parker, además de un par de nuevas habilidades. Tras ser testigo de la muerte de Spider-Man, huyó de varios villanos, incapaz de cumplir con la última voluntad del héroe caído.

Decidido a dar lo mejor de sí, y tras conocer a los héroes arácnidos de los otros universos, especialmente a Peter B. Parker y Gwen Stacy, Miles buscará afrontar la inseguridad que siente para convertirse en el héroe que su ciudad necesita.

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

Sus fortalezas y debilidades

Miles Morales tiene un desarrollo complejo a lo largo de Into the Spider-Verse. Al inicio de la cinta, al tratar de auto sabotear su carrera dentro de su nueva escuela, y siendo descubierto por su profesora, recibe una nueva tarea, en la forma de un ensayo en el que describa la clase de persona que quiere ser, titulado, "Grandes expectativas". Miles, lleno de incertidumbre e incómodo por todo lo que está sucediendo en su vida, adopta el lema "Sin expectativas" para un graffiti que realiza con su tío, a modo de expresar sus emociones en ese momento.

Sin embargo, durante la película veremos a Miles realizando su ensayo por medio de sus acciones, al poner a prueba sus capacidades y creencias, como Miles mismo y como Spider-Man; personalmente, como muchas personas han expuesto con anterioridad, creo que las mejores historias de este héroe saben el potencial que existe al manejar adecuadamente el conflicto de su dualidad. A diferencia de personajes como Batman o Daredevil, quienes tienen identidades dispares para manejar su carrera como vigilantes, Spider-Man es una extensión misma de la persona debajo de la máscara.

En palabras de John Truby, escritor de La anatomía de la historia, "Una vez que coloques a un héroe y un oponente compitiendo por el mismo objetivo, debes construir ese conflicto de manera constante hasta la batalla final. Tu propósito es presionar constantemente a tu héroe, porque esto es lo que lo obligará a cambiar".

Miles sufrirá una presión increíble de inicio a fin; no son sólo los cambios que, como un adolescente normal, está sufriendo. Su nuevo colegio, el sentirse limitado por su padre, obtener poderes que él no pidió tener, ser testigo de la muerte de dos de sus grandes héroes, uno de los cuáles era su segundo padre, cargar con el peso de ayudar a las otras figuras arácnidas a volver a salvo a casa, además de proteger su ciudad de la amenaza de Kingpin, coloca sobre sus hombros una cantidad inmensa de presión. El cambio que atraviesa toma la forma de una evolución, cimentando con más fuerza los pilares con los que ha crecido y que aprendió de aquellos a su alrededor.

DEBILIDAD: Tiene mucho que aprender

Considerando toda la situación, Miles no tiene muchas debilidades a pesar del caos y la confusión alrededor; sin embargo, los puntos débiles con los que tiene que lidiar juegan un papel demasiado importante en la historia. Uno de ellas es que tiene un sinfín de cosas que asimilar y aprender, lo cual, en una situación de riesgo inminente como ésta, puede ser paralizante.

Lo más doloroso es cuando la situación escala a tal punto que incluso su mentor, Peter B. Parker, decide que Miles debe quedarse y no puede ir con el resto, puesto que no está listo para afrontar la batalla por venir, por lo que Parker asumirá el sacrificio para enviar al resto de los héroes a su dimensión y posteriormente destruir el colisionador que creó toda esta situación, acabando consigo mismo en el proceso. Sus razones son sencillas: Miles aún no está listo y de ir, sólo conseguirá que acaben con él. Peter se despide de Miles, diciéndole que no sabrá cuándo esté listo para ser Spider-Man; tan sólo es un salto de fé.

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

DEBILIDAD: No se ve a la altura del problema

Debido a la situación tan abrumadora, Miles se cree en muchas ocasiones incapaz de avanzar, ya que aún no tiene control completo de sus poderes y duda mucho de sus capacidades, especialmente cuando se compara con el equipo tan experimentado con el que le ha tocado trabajar, quienes han enfrentado muchas amenazas a lo largo de los años.

Visualmente lo podemos apreciar cuando Miles observa su reflejo en varias escenas; no es sino hasta que decide dar ese salto de fé y adoptar la confianza que necesitaba, que puede ver su rostro dentro de la máscara de Spider-Man. De igual forma que lo expresa Stan Lee dentro de la cinta, "El traje siempre queda, eventualmente".

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

FORTALEZA: Es un alma creativa

Miles es un chico con mucha creatividad: podemos darnos una idea con tan sólo ver sus graffitis antes de adquirir sus poderes, o con el diseño de su traje, una vez que está preparado. Esta creatividad no se limita al campo artístico, puesto que también puede pensar en nuevas ideas para solucionar los diversos problemas que encontrará en el camino, cómo utilizar los disparadores de un Peter B. Parker inconsciente para trasladarse, utilizar sus poderes para escapar de sus telarañas y unirse al equipo, o vencer a Kingpin combinando todo lo que ha aprendido de las personas que aprecia y admira.

FORTALEZA: Sus mecanismos de defensa

Mientras que Peter Parker generalmente bromea y hace chistes como mecanismo de defensa en situaciones de alto estrés, Miles hace uso de su gusto por la música y el baile para lidiar con las mismas. No sólo esto, pues dentro de su repertorio de habilidades, también tiene la capacidad de adoptar un camuflaje óptico que lo hace imperceptible a sus enemigos, lo cual puede ayudarle a superar situaciones sin ser detectado.

FORTALEZA: Tiene mucho que aprender

Tanto una debilidad como una fortaleza, el hecho de que Miles tenga muchas lecciones que aprender le otorga cierta flexibilidad para poder dar forma a su vida con libertad, el punto principal que desarrolla la historia. Al tener no sólo a distintas versiones del héroe arácnido que se muestran con un alto grado de habilidad y experiencia, sino también a su familia, quienes se han formado con base en sus valores y decisiones, Miles decide experimentar por su propia cuenta y tomar lo mejor de cada uno de ellos, para hacer de su estilo una combinación de sus aprendizajes y darle su propio toque, lo cual lo distingue del resto.

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

FORTALEZA: Una fuerza de bien

Como quedó claro con Peter y con Gwen, Miles tiene un espíritu optimista que utiliza para dar ánimos a aquellos a su alrededor que lo necesitan. En el caso de Gwen, él le ayudó para dar un paso más y salir del aislamiento autoimpuesto en el que se colocó tras la muerte de su mejor amigo. Con respecto a Peter, Miles lo invita a intentar arreglar la situación con la Mary Jane de su universo, dando un salto de fé a pesar de todo el miedo que ha sentido tras una serie de eventos que culminaron en un estado de desolación para el héroe.
Ambos casos nos muestran cierto grado de depresión, y si por algo es notable Spider-Man, no sólo en el mundo de los cómics, sino también dentro de la vida real, es por la esperanza que el personaje emana, algo que queda claro al ver las interacciones de Miles con su nueva amiga y su mentor.

FORTALEZA: Su aceptación del sufrimiento

El personaje de Spider-Man tiene fuertes bases en el sufrimiento, especialmente, en la capacidad que como personas, tenemos para afrontar esta emoción. Miles sufre no sólo un gran estrés durante esta aventura, también grandes pérdidas que le dejarán una marca de por vida. Contrario a dar un giro a su personalidad, estos eventos le dan la fuerza para seguir haciendo su senda bajo sus propios términos, buscando el bienestar de aquellas personas que lo rodean, ayudando de la mejor manera posible y aceptando que, en ocasiones, el dolor es inevitable.

[Forjando carácter # 02] Miles Morales: un héroe que no huye de las cosas - Power Items

Para terminar

Into the Spider-Verse hizo un trabajo increíble al presentar a un nuevo Spider-Man, con el conflicto de crear su propio legado. Amo la película y quedé encantado con el resultado final, incluso si previo a su estreno tenía muchas reservas sobre lo que la cinta buscaba plasmar.

El equipo detrás de esta obra creó una historia que logró capturar la esencia de Spider-Man, especialmente al tener que encarar el sufrimiento y no derrumbarse ante él, sino usarlo como un impulso para seguir adelante. La cinta crea de una forma admirable una historia de inicio para Miles Morales, un chico que no pidió tener sus poderes, pero decidió tomar la máscara de Spider-Man. Spider-Verse se ha vuelto un referente no sólo por su gran trabajo de animación, sino también por crear una historia que desenvuelve los grandes problemas que el héroe siempre tendrá que afrontar.

Comentarios sobre la entrada

Cargando