Atmósfera Inmersiva | Shadows of the Damned y un infierno punk

Atmósfera Inmersiva | Shadows of the Damned y un infierno punk

¡Hola comunidad Power Items, Néstor aquí! Gracias por acompañarnos en una nueva entrega de Atmósfera Inmersiva, una nueva sección en donde hablaremos sobre obras del entretenimiento desde su interior, analizando su mundo y los rasgos más interesantes que lo componen. ¡Spoilers adelante!

Por Néstor García | 04 de Diciembre, 2020


A finales de Octubre de este año, tuve la oportunidad de regresar a jugar Shadows of the Damned, un título de acción en tercera persona con un estilo de juego similar al clásico de Capcom, Resident Evil 4. Ambientado en un infierno punk alimentado por una atmósfera oscura en cada paso que damos, este título nació de una colaboración entre Suda 51 (director de Killer 7), Shinji Mikami (director de Resident Evil 4), Massimo Guarini (director de Murasaki Baby) y Akira Yamaoka (compositor de la saga Silent Hill).

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

Concebido originalmente como un concepto totalmente distinto bajo el nombre "Kurayami", del cual poco quedó dentro del producto final, este videojuego pasó casi desapercibido durante su lanzamiento, y hoy en día es raro escuchar de él. Fue gracias a la banda sonora de Akira Yamaoka que decidí conseguirlo en cuanto me fuese posible, y debo decir que quedé muy satisfecho con la experiencia final, especialmente envolvente en fechas otoñales donde los fantasmas y espectros se hacen presentes gracias a los mitos y leyendas populares.

Shadows of the Damned es protagonizado por García Hotspur, un cazademonios mexicano quien, junto a su fiel amigo y armamento de confianza, Johnson, parte en una misión para rescatar a su novia, Paula, de las garras del Infierno. Hotspur es un cazademonios experimentado, con un rostro cubierto por cicatrices, resultantes muy probablemente de sus batallas contra los entes del inframundo, con una amplia variedad de tatuajes cubriendo su cuerpo. El vocabulario soez que pronuncia durante su aventura es vasto, haciendo uso de su español para dejar claro a los demonios que han encontrado al cazador equivocado en el peor momento posible.

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

Johnson, por su parte, era un demonio común y corriente que fue desterrado del infierno, conociendo a García tiempo después y convirtiéndose ambos en muy buenos amigos. El simpático cráneo espectral fue inspirado por una leyenda sobre una Cazadora Inquebrantable para forjar su propio camino, rechazando el estilo de vida de los demonios que viven en la ciudad de los condenados, para finalmente ser expulsado de ahí. Durante la aventura se transformará en diversas armas para impulsar a García en su misión, además de ser un gran conocedor de los horrores que enfrentaremos en el camino.

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

La ciudad de los condenados es un escenario inspirado por Europa oriental, despegándose en buena medida de otras concepciones infernales más comunes, donde las llamas por doquier suelen ser una constante. Esta ciudad está envuelta por un halo verdoso azulado; personalmente me parece un lugar muy intrigante, pues además de reflejar la oscuridad y el misticismo de este mundo, también crea una apariencia visual opresiva, lo cual va a tono con la desolación que transmiten las calles vacías de esta ciudad.

El señor del Infierno se ha hecho cargo de colocar a varios demonios dentro de su élite para detener a García; estos espectros, además de ser los más poderosos dentro de la historia, nos muestran un lado humano y desgarrador del sufrimiento de los condenados. Tenemos a George Reed, un hombre que alegraba la vida de cientos de personas cuando tocaba su armónica, y quien jamás pudo encontrar satisfacción en vida; a Thomas Elliot, un niño que sufrió de burlas y abandono durante su vida; o a Justine Divangelo, una cantante de ópera con una voz maravillosa quien terminó con su propia vida, causado por los problemas que ella veía con su propio peso. Todos ellos, condenados al Inframundo, ahora trabajan para Fleming.

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

Fleming está al mando del Inframundo, quien tiene un control total de la ciudad de los condenados. Tiene 3 pares de ojos, con cráneo sobre cráneo, presentando una pesadilla visual que desafía las expectativas al otorgarle una personalidad y una voz propia, con la autoridad que uno podría esperar de una entidad así. Paso a paso, conoceremos lo terrible que es este demonio, comenzando con el hecho de que ha decidido secuestrar a Paula y llevarla a las entrañas del inframundo, donde terminará con ella una y otra vez sin fin.

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

Paula es quizá el personaje más enigmático del juego: aunque en primera instancia podemos pensar que ella es la clásica damisela en peligro, al final de la historia nos damos cuenta de lo alejados que estamos de la realidad. Algo interesante en esta obra, como lo es en el caso de Lollipop Chainsaw, es que un primer vistazo a los personajes y la historia que se nos presenta resulta en una imagen superficial de sus mundos. En Shadows of the Damned, Paula dejará de existir y regresará a la vida constantemente durante el juego, debido al castigo inhumano impuesto por Fleming; esto no hará sino traer más dolor a su cuerpo y mente, pues experimentará cada instante de dolor una y otra vez.

Durante el juego conoceremos la leyenda de La Cazadora Inquebrantable: una cazadora de demonios decidida a hacerse camino hasta el señor de las tinieblas, para confrontarlo. Emocionado o enojado ante tal afrenta, Fleming acabó con la cazadora fácilmente, quien no dejó de luchar en todo su encuentro. Impresionado, él decidió convertirla en su reina, acabando con ella una y otra vez, para sentir placer de su rechazo a morir en sus manos. En palabras del juego, "dicen que ella jamás dejó de intentar salir del Inframundo al mundo de los Vivos, donde sabe que pertenece realmente." Paula es probablemente la Cazadora Inquebrantable, sufriendo el fin y la resurrección una y otra vez, hasta que encontró a García y se quedó con él. Rumbo al final de la historia, todo parece apuntar a que Paula es incluso más fuerte que la élite de Fleming, con un arsenal de habilidades mortífero.

Atmósfera Inmersiva: Shadows of the Damned y un infierno punk - Power Items

En el final del juego, encontramos a García reconfortando a Paula, en una situación sin escapatoria; aunque tratas de hacer todo lo posible por proteger a los protagonistas, caes en cuenta de que ellos están conscientes de lo que sucederá a continuación, prefiriendo usar sus últimos minutos en vida para estar juntos… al menos, hasta que esta pesadilla vuelva a repetirse.

Toda esta experiencia se encuentra musicalizada por el trabajo de Akira Yamaoka; el compositor de la banda sonora de Silent Hill hace un trabajo impresionante, al llevarnos a las profundidades del infierno con una variedad de melodías que representan no sólo el terror que existe en la ciudad de los condenados, sino el dolor y la desesperanza de aquellos que conoceremos en nuestro camino a rescatar a Paula. El señor Yamaoka hizo un trabajo que mantiene una calidad impresionante, y que te invito a escuchar si tienes la posibilidad de hacerlo.



Shadows of the Damned tiene una gran cantidad de momentos para un público adulto que forman parte de una historia extravagante, pero que no deja indiferente a su audiencia sobre su mundo y sus personajes. Incluso si la idea de Kurayami no pudo ser fructífera como la concibió en un inicio, tal parece que Suda51 tomó lo mejor que pudo de este proyecto, llevando consigo lo que más apreció del mismo, haciendo cruces con otras franquicias como No More Heroes; sólo el futuro dirá cuál es el destino de la ciudad de los condenados y este reparto de personajes tan terrorífico como interesante.

Comentarios sobre la entrada

Cargando