Black Sabbath: 2020, el año dorado de Paranoid | Parte 2

Black Sabbath: 2020, el año dorado de Paranoid | Parte 2

Luego de haber dado sus primeros pasos exitosos con su disco homónimo, el público quería más de Black Sabbath, banda originaria de Birmingham; ellos tenían la dosis perfecta para ello. Acompáñanos a desentrañar el disco Paranoid, disco el cual cumple su cincuenta aniversario en breve y el cual terminó de plasmar un legado que se vive en el heavy metal de nuestros días.

Por Gabriela Valdes | 18 de Septiembre, 2020

EL BOOM DE UN ALBUM LLENO DE PARANOIA

Black Sabbath: 2020, el año dorado de Paranoid | Parte 1  - Power Items

Uno de los discos más sombríos y demoledores que dieron al mundo los padres del heavy metal y que llegaba en una década interesada por conocer y mezclar distintos tipos de géneros provocando sonidos enriquecedores para el público sin embargo y de acuerdo a revistas especializadas como Rolling Stone no podemos avanzar en esta década sin haber escuchado el disco Paranoid. El álbum que originalmente iba a titularse War Pigs, fue lanzado el 18 de septiembre de 1970 en Reino Unido y el 7 de enero de 1971 en EEUU; fue el único disco de la banda que encabezo la lista de álbumes del reino unido hasta el lanzamiento de "13" en 2013, y está constituido por 8 canciones y su duración es de 41 minutos con 6 segundos.

La obra fue realizada en tiempo récord, o mejor dicho, en cuestión de meses después de la salida del primer disco, incluyendo la presión negativa de "críticos especializados" que no comprendían el poder seductor que transmitía la banda.

PARANOID, UNA PIEZA QUE LE ABRIÓ LAS PUERTAS AL MUNDO




La canción que escribieron en último momento sólo para completar la duración del álbum, se había convertido inicialmente en la última canción, y se dice fue escrita como una ocurrencia tardía de tan solo 25 minutos. ¿Lo puedes creer?

Después de algunos descansos, Tony dio la creación del primer riff, la invención de las letras de la melodía fueron dadas por parte de Ozzy, mientras que Geezer marcaba los pasos pesados que debía tomar la canción con el bajo y los ritmos explosivos de la batería de Bill daban lugar al origen de "Paranoid". Su perturbante letra habla sobre la depresión, la paranoia, las drogas, y los efectos que causaban estas después de su consumo: un total desequilibrio emocional que hemos experimentado más de uno y canción con la cuál nos podemos identificar. Cabe mencionar que este tema los ayudó a catapultarse a la fama mundial, pero además, ayudó a cimentar esa cosa llamada el heavy metal, convirtiéndose en una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos.

WAR PIGS




Originalmente la canción trataba sobre una misa negra, basada de una novela que Geezer había leído donde un grupo de amigos luchaba contra satanistas en la Noche de Walpurgis (fiesta pagana alemana del siglo VIII). La versión original solo se grabó una vez en el programa de radio de John Peel en 1970. Según algunas fuentes, la banda y la compañía discográfica estaban preocupadas por los recientes acontecimientos de los asesinatos de Charles Manson; sin querer ser vistos de ninguna manera como satanistas u ocultistas oscuros, Geezer decidió reescribir la canción en una declaración contra la guerra. La nueva escritura ya hacía una dura crítica a la guerra de Vietnam, describiéndolos de una manera maquiavélica como generales reunidos en masas, como brujas, mentes malvadas que planeaban la destrucción y como hechiceros de la muerte y odio a la humanidad.

PLANET CARAVAN



Es más una composición melancólica y envolvente, que trata sobre flotar con tu ser querido en el espacio. Ozzy tuvo que cantar a través de un altavoz para lograr el vibrato y los agudos en su voz que abraza al oyente y lo transporta a un viaje por los astros del oscuro cosmos, y la parte del piano de la pista fue interpretada por el ingeniero del audio Tom Allom. Una canción romántica llevada a otro nivel, pero sin caer en lo cursi, ideal para dedicársela a tu crush. ¡Te apuesto a que no creías que podrías dedicarle a tu amor una canción de Black Sabbath!

IRON MAN



Cuenta la historia de un hombre que va al futuro y es testigo del apocalipsis pero al regresar a su tiempo se encuentra con un campo magnético que lo convierte en una criatura de acero; sin la facultad del habla intenta advertir a la población sobre el fin del mundo, pero solo se burlan de él. El aspirante a ser héroe, enojado y amargado, se convierte en villano desatando una furia asesina que destruye todo a su paso, una especie de "The Fool on the Hill" de The Beatles.

Geezer desarrolló toda la lírica de la profecía mezclada con el viaje en el tiempo ya que estaba muy involucrado en la ciencia ficción y lo inspiraba, mientras Ozzy aportó la idea general: "¿Por qué no hacemos una canción llamada 'Iron Man', o tal vez 'Iron Bloke'?". Se dice que la banda consideró realizar una opera con base en "Iron Man".

¡Sin duda alguna, hubiera sido una creación monumental, colosal, monstruosamente descomunal!
 
Bob Esponja

ELECTRIC FUNERAL


Una de las canciones más oscuras y siniestras, tanto por su letra como en su tonalidad, con un contenido muy similar a "War Pigs" pero más oscuro, señalando más en específico las guerras nucleares y el panorama destructivo que estas provocaban a nivel mundial y en todos los entornos tanto ecológicos, sociales, políticos como económicos y religiosos. La guitarra de Tony se escucha totalmente fúnebre y mortal al inicio de la melodía al igual que el bajista, arrastrando las notas de una forma agorera, pero a la mitad de la canción cambia todo, el ritmo se acelera y tanto la batería como el bajo empiezan a soportar el ritmo del los riffs veloces de Tony, nuevamente la voz de Ozzy se logra escuchar en eco siempre adaptándose a cualquier cambio del compás. Una clara interpretación del subgénero futurista Doom metal.

HAND OF DOOM



Al igual que la canción pasada nos encontramos con otra versión del subgénero "Dom", haciendo alusión a los soldados devueltos de la guerra con adicciones fuertes a las drogas, una crítica nuevamente sobre las consecuencias de los eventos bélicos en la vida social, señalando específicamente el profundo daño mental con el que ahora tenían que lidiar, pero esta vez bajo la influencia especialmente de la heroína, una nueva forma de volver a tentar a la muerte.

Las líneas perfectas del bajo llevando todo el ritmo de la canción se convertía en la columna vertebral y el sutil trabajo de Bill en la batería llevando el tictac acompañante al bajista, hacían vender muy bien la canción.



RAT SALAD



Una composición totalmente instrumental, ese solo de Iommi que toca en particular es una ejecución de los círculos de jazz que utiliza la escala de blues con frecuencia, de hecho, Tony siempre tuvo experiencia en el jazz no era nada raro que plasmaran esta idea de una fuente de música tan común es su disco, demostrando así que no eran unos simples obreros drogadictos sin saber nada de qué hacer.

FAIRIES WEAR BOOTS



Es incluso más blues que cualquier otra de sus canciones, pero un blues mucho más ensombrecido con cambios de tiempo extraños, delirantes, con atmósferas rabiosas y no se diga sobre la letra, aquí hay dos teorías del surgimiento de la letra; la primera es sobre un acontecimiento que tuvo Ozzy y Geezer al momento de estar consumiendo marihuana, experimentaron una alucinación de ver hadas corriendo y saltando en un parque, la segunda teoría se refiere al suceso que había tenido Ozzy con un grupo de Skinheads que se encontró en la calle y lo llamaron "Hada", esto por su cabello largo y rubio y por los celoso que tenían hacia el éxito que estaba teniendo la banda.

Este álbum no ha perdido su vigencia y cada vez que es escuchado nos puede decir nuevas cosas y también hacernos sentir nuevas sensaciones.

A 50 años de su publicación, estamos seguros que el legado de Black Sabbath permanecerá hasta el fin de la humanidad.

Comentarios sobre la entrada

Cargando