Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1

Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1

Black Sabbath creo un nuevo género con el heavy metal, y este 2020 su obra madre cumplió 5 décadas. Nunca esta de más refrescar la memoria, así que recapitulemos juntos como fue el nacimiento de esta gran leyenda.

Por Gabriela Valdes | 08 de Septiembre, 2020
¿Por qué le llamamos la obra madre? Porque el estilo de su música ha influenciado a cientos de bandas a originar diversos subgéneros derivados del heavy metal como: el Trash metal, Death metal, el Black metal, Groove metal, Slam death metal, Doom metal, Power metal y hasta el Black metal Cristiano entre muchos otros más

El origen: ¿The Polka Tulk?

Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1 - Power Items

Ante la ruptura de la banda llamada "Mythology" en la que se encontraban Tony Iommi y Bill Ward en 1967, se vieron obligados a buscar nuevas alternativas musicales como dúo trayéndolos de vuelta a Birmingham, su ciudad natal en Reino Unido. Mientras tanto en otro escenario diferente se encontraban Geezer Butler y Ozzy Osbourne también habían estado juntos en un grupo musical llamado "Rare Breed" el cual terminó siendo abandonado por el vocalista de la banda, Ozzy Osbourne.

Poco tiempo después, en un local de música en Birmingham Tony y Bill se encontraron con un aviso que decía "Ozzy Zig busca músicos, tiene sistema de sonido propio", cabe mencionar que Tony y Ozzy ya se conocían, habían estado en la escuela juntos pero su relación no había sido muy buena, así que supuso que probablemente no se trataba del Ozzy que ya conocía hasta que fueron a su casa y le dijo a Bill "Olvídalo, conozco a este tipo". Se dice que probablemente lo que ayudó a suavizar la situación de ambos era la ambición de Butler de no querer tener un empleo normal y hacer música y el sistema de sonido que poseía Ozzy en ese momento. Finalmente se encontraron los 4 para charlar e integrar juntos una nueva banda que se llamó "The Polka Tulk Blues Company" el nombre fue tomado de una compañía textilera india, después le acortaron el nombre a "Polka Tulk" y por último en 1968 optaron por llamarla "EARTH".

Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1 - Power Items

Earth o mejor dicho Earth Blues Company una grupo británico que adoptaba un estilo de música hard blues rock antes de crear el sonido heavy metal conformada por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, un grupo de jóvenes que buscaba escapar de la vida industrial a través de la música a finales de la década de los años sesentas, tocaban versiones de Blue Cheer, Jimi Hendrix, Cream así como largas improvisaciones de blues, pero también grabaron diversos demos como:

When I came down


The Rebel


A Song For Jim


La composición llamada "A song for Jim" tenía referencia a Jim Simpson, figura importante para la agrupación ya que Jim habría dado la primera oportunidad para que tocaran algunos conciertos en su club llamado Henry 's Blues House, debido a la respuesta positiva de la audiencia aceptó convertirse en su manager poco tiempo después. Jim tenía experiencia como trompetista y anteriormente ya había sido manager de dos bandas Bakerloo Blues Line y Tea & Symphony.

El definitivo Black Sabbath

Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1 - Power Items

En 1969 Earth fue contratado para realizar un show musical, la banda acudió al lugar y tocó algunas piezas de blues pero se percató que la audiencia no tenía una respuesta positiva frente a su interpretación, había habido un mal entendido puesto que la persona que los contrató los había confundido con otra agrupación llamada de la misma manera "EARTH". Pronto la cuadrilla pensó que tenía que hacer algo con respecto al nombre que tenían y que era necesario cambiarlo además era un nombre que Ozzy odiaba desde el primer momento que bautizaron a la banda.

Poco tiempo después el cuarteto se encontraba ensayando cerca de un cine donde se proyectaba el film "Black Sabbath" de 1963 protagonizada por Boris Karloff, a Geezer le parecía llamativo como la gente hacía fila para entrar a ver una cinta de terror, Tony pensó que si la gente pagaba por ser asustada, debían crear música que diera miedo, por lo que decidieron incorporar el concepto del terror a su música creando la canción llamada Black Sabbath, también con la inspiración de una visión que Geezer tuvo de una silueta oscura al pie de su cama, usando el llamado intervalo del diablo prohibido en cierto tiempo por la iglesia en eras antiguas, hacía alusión al ocultismo y paganismo, con este tritono dio paso lento y oscuro para muchos se dio la creación de un género nuevo, inspirados en esta nueva canción decidieron llamar a su banda Black Sabbath.

Pero hacer este tipo de música presentaba un enorme reto ya que el ambiente con el que tenían que lidiar dentro de las estaciones de radio eran canciones de amor, paz, campanas y flores muy distinto a lo que ellos veían en su natal ciudad ya que la guerra de Vietnam se encontraba en su punto álgido, solo tenían la perspectiva de violencia y su música fue catalogada dentro del medio como música progresista.

Llega el primer álbum: Black Sabbath

Black Sabbath: 50 años de la creación del metal | Parte 1 - Power Items

Poco después tuvieron la oportunidad de grabar su primer álbum con vértigo records, cabe mencionar que solo tuvieron 2 días para hacerlo por lo que tuvieron que tocar totalmente en vivo y el Viernes 13 de Febrero de 1970 se estrenó el disco homónimo de Black Sabbath. Su estilo era único contenía letras paganas, macabras, sonidos místicos de guitarras siniestras así como el nombre, impactantemente diabólico. Calificados como arquitectos del metal, los riff de golpes de la guitarra de Tony, Ozzy con su voz que emitía aullidos de angustia así como su personalidad demente en el escenario, las letras de Geezer eran hipnotizantes y audaces, protestantes y la actuación de Bill con el ritmo intenso frente a la batería.

El álbum contenía 8 extraordinarios hits, analicemos cada uno de estos.

La canción que inspiró la esencia de la banda: Black Sabbath

En esta primer copla los riffs de Tony se comparan como clavar estacas de acero en el alma, sacudidas de cuerda que representan todo lo oculto y oscuro albergando autentico terror en las notas lentas y alargadas del requinto, un bajo siniestro que suena al compas de la batería y la voz aguda y lamentada de Ozzy. La letra era el completo testigo de aquella pesadilla que Butler había tenido en una noche, la cuál hacía referencia a Satanás.

The Wizard

La canción esta creada en la historia de un mago que utiliza su brujería para alegrar a los pueblos a los que llega a visitar, también se hace alusión a un señor que abastecía de drogas a la banda, pero principalmente esta aludido al personaje de Gandalf de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Behind The Wall Of Sleep

La sugerida letra no solo proviene de la oscura interpretación de los sueños de Butler sino también de la historia de H.P. Lovecraft, una de las principales influencias del heavy metal, en las visiones de la muerte en la canción hay soledad y desesperación acompañado de un solo en escala menor, pausas de guitarra, distorsión, ataques de batería, aumento en la intensidad, ecos constantes y la voz de Ozzy que se escucha se encuentra grabada en varias capas que va apagando el ritmo lentamente, sin duda un deleite de canción que te transporta a tener verdaderas pesadillas macabras.

N.I.B

Esta canción causó mucho revuelo ya que su lírica apuntaba desde el punto de vista de Lucifer, un demonio que se enamoraba de una chica y que en el proceso este se coinvertía en un ser de bien, en el fondo la canción habla sobre las múltiples tentaciones que se encuentran a lo largo de la vida, el tema cuenta con uno de los versos más icónicos del metal "Mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano", acompañado de uno de los riffs más memorables creados por la banda, un bajo frenético y grave en todo momento, guitarra afinada, batería pesada y la voz de Ozzy venida de las tinieblas, una combinación alucinantemente perversa y endemoniada.

Nota: amigos tengo que confesarles que al escribir en especifico sobre esta canción me pasó algo muy raro, eran las 3 am de la madrugada del sábado y escuchando la canción sin ninguna intención más que escribir de ella, escuche un ruido muy extraño proveniente de una esquina de mi habitación no soy supersticiosa o algo así pero todo coincidió de una manera muy rara y un poco perturbadora, jajajaja.

Evil Woman

Fue un Cover incluido de la banda estadounidense "Crow" en la edición europea del álbum.

Wicked World

Esta melodía fué sustituta del cover Evil Woman en el disco de Black Sabbath edición norteamericana ya que pertenecía a la banda de rock, Crow en 1969. El contenido de la letra atemporal representaba la dura crítica sobre el poder de los políticos ante la sociedad, un grito tenebroso de rebeldía e inconformismo, con reproducciones de blues y folks psicodélicos señalando que las aristas de la década anterior se encontraban presentes en aquella canción.

Sleeping Village

Sinfonía con ambiente lóbrego, tonadas pesadas que anunciaban la llegada de la nueva era de la música, más allá del rock, blues rock, hard rock y la época psicodélica, daba pie a la introducción del nuevo género que se encontraba ya a la vuelta de la esquina, el Metal.

Warning

Se resume prácticamente con varios minutos de ejercicios en solitario de la guitarra de Iommi, acompañado de bases rítmicas de blues llevando repetitivamente esquemas sonoros. Nos lleva a comprender la apreciación de los mágicos y talentosos dátiles que poseían los dueños de la guitarra y el bajo.

Pronto la banda llego a tener un éxito enorme y a los pocos meses de obtener su disco de platino decidieron sacar un álbum nuevo, este álbum sería el más exitoso para ellos, algo sobre lo que hablaré en una segunda parte.

Comentarios sobre la entrada

Cargando