[Forjando carácter # 01] Genos: creando un héroe a través de la derrota

[Forjando carácter # 01] Genos: creando un héroe a través de la derrota

'Forjando carácter' es un nuevo formato, donde analizaremos a varios personajes ficticios en el mundo del entretenimiento, en la búsqueda de su propia esencia: su personalidad, fortalezas y debilidades. Inauguramos esta serie con Genos, el cyborg demonio titular del universo One Punch Man.

Por Néstor García | 24 de Junio, 2020


¡Hola a todos! Ha sido un largo tiempo sin publicar de forma constante en el sitio; he estado trabajando en un proyecto al que dediqué un poco más de tiempo en los últimos meses, pero poco a poco se ve el fin del camino.

En Power Items seguimos explorando y experimentando con nuevas formas de crear contenidos más sólidos y centrados sobre una línea de diseño, por lo que aquí les presentamos nuestra última propuesta preparada para el apartado de podcast.

"Forjando carácter" es un nuevo formato, donde analizaremos a varios personajes ficticios en el mundo del entretenimiento, en la búsqueda de su propia esencia: su personalidad, fortalezas y debilidades. Inauguramos esta serie con Genos, el cyborg demonio titular del universo One Punch Man.

One Punch Man no sólo es lo que considero una grandiosa historia (y una de mis favoritas de todos los tiempos, tanto en anime como en manga), sino que también hace un gran uso de su narrativa para presentar dilemas emocionales aterrizados en sus personajes. Lo que en un inicio parecía una simple parodia de obras como Dragon Ball Z y Attack on Titan, terminó por ser una introspección de sus integrantes, especialmente sobre sus miedos e inseguridades.

¡SPOILERS ADELANTE!


¿Quién es Genos?

Genos es uno de los personajes principales de One Punch Man. Previo al inicio de la serie, él era un adolescente ordinario, hasta que un cyborg fuera de control destruyó su hogar natal y asesinó a todos sus seres amados. Genos estuvo a punto de morir, pero el doctor Kuseno (a quien observaremos a lo largo de la serie, siendo un gran soporte físico y emocional) salvó su vida y reconstruyó su cuerpo, renaciendo como un cyborg que lucharía por la justicia.

Desde entonces, Genos, con apenas 19 años, ha viajado en búsqueda del cyborg que acabó con sus padres, destruyendo a los monstruos que encuentra en su camino. Su camino lo llevó a Ciudad Z, encontrando a Mosquito Girl, una de las creaciones mutantes de la Casa de la Evolución, clasificada como una amenaza de nivel Demonio (lo que significa que puede ser un gran peligro para una ciudad entera y sus ciudadanos en la serie), capaz de comandar mosquitos para drenar a todo ser vivo y dejarlo como un simple cascarón en segundos.

Tras luchar con ella, y haber cometido graves errores que llevaron todas las probabilidades en su contra, Genos decide autodestruirse en un intento por detenerla, decidiendo sacrificar su vida. Afortunadamente, Saitama aparece en escena y se encarga de ella con, claro, un golpe (o una bofetada, siendo más estrictos), salvando así a Genos.

Sorprendido por la fuerza de su futuro sensei, el cyborg demonio le pide a Saitama la oportunidad de entrenar bajo su tutela, con la esperanza de poder volverse más fuerte: a partir de ese momento, Genos se convertiría no sólo en un gran alumno, sino también en el mejor amigo (y único, por un largo tiempo) de Saitama.



Fortalezas y debilidades

Genos es uno de los personajes más complejos dentro del universo de One Punch Man, y esto le otorga un gran valor no sólo dentro de la historia, sino también dentro de la vida de Saitama.

ONE, escritor de la serie y dibujante del webcomic original, usa como una de sus ideas principales, el concepto de los límites y su superación dentro de este universo; esto también considera el desarrollo personal de cada entidad, planteando la idea de que todos los seres tienen un potencial ilimitado, el cual, bajo las circunstancias adecuadas, puede ser alcanzado rompiendo un limitador. Todos los caminos para quebrar dicho limitador conllevan un costo, y una vasta parte de la personalidad de Genos gira alrededor de estos conceptos.

Demos un vistazo a sus fortalezas y debilidades más notables.


FORTALEZA: Una voluntad inquebrantable

"Si el resultado no va a cambiar… ¿entonces cómo puedo morir sin haberlo dado todo?"


Desde la muerte de su familia, Genos ha cultivado una gran voluntad, en la búsqueda del potencial ilimitado que le permita destruir al cyborg que acabó con ellos. Con el paso del tiempo, y gracias a las figuras de apoyo que encuentra en su camino, como Kuseno, Bang, y especialmente Saitama, su voluntad se redirige a un propósito más puro: ser un héroe capaz de proteger a otros desinteresadamente y no huir de los problemas que los monstruos representan, incluso si en ocasiones terminan por ser mucho más fuertes que él.

Aunque no ha obtenido la fuerza de Saitama, Genos ha enriquecido su vida de un modo probablemente más profundo, aprendiendo y practicando valores y cualidades como la compasión, la paciencia, la adaptabilidad y la humildad. Estos son esenciales para llevar el manto de héroe y las implicaciones que tiene consigo mismo y aquellos que trata de proteger, pues en One Punch Man, queda claro que ser uno va más allá de tan sólo ser fuerte o saber luchar.


FORTALEZA: Una notable resiliencia

Genos perdió a su familia durante su adolescencia, además de una parte física y emocional muy importante de sí mismo: la mayoría de su cuerpo no es distinta de los componentes de un robot. Sin embargo, decidió continuar a pesar de estas adversidades, e incluso pidió al doctor Kuseno, que cambiase partes de sí para iniciar su lucha contra los monstruos que pueblan su universo. Incluso en el día actual, después de ser derrotado una y otra vez por amenazas inimaginables, es capaz de sobreponerse para luchar un día más y aprender de sus derrotas.



FORTALEZA: Ignora todos los comentarios superficiales

ONE mencionó en alguna ocasión, "creo que la genialidad de los héroes viene de su espíritu y no de su apariencia. No creo que cómo se vea un héroe sea tan importante."

Saitama y Genos muestran una dualidad con respecto a su persona, con Saitama preocupado por ser un completo desconocido y molesto al primer segundo que alguien menciona su calvicie, y Genos, por otro lado, ignorando completamente los comentarios acerca de lo bien que luce o su trato frío, considerando todas las opiniones de personas desconocidas como “una evaluación superficial” y nada sobre lo que deba centrar toda su atención. Esto no implica que ignore todo aquello que escucha, como se puede apreciar cuando recibe las palabras de aliento de Silver Fang, buscando calmar su mente para enfocarse ante su más grande prueba: el meteoro que amenaza con destruir Ciudad Z.



FORTALEZA: Es el más grande amigo de Saitama

Si bien Genos ha dejado poco a poco su fría personalidad y búsqueda de venganza, Saitama también ha crecido emocionalmente de una manera significativa: mientras que antes sus cambios de humor eran una rareza, (lo que lo hacía sentir un vacío profundo gracias a su soledad y depresión), desde la llegada de Genos presenta una variedad ligeramente más amplia, como alegría, enojo o desesperación. En general, Saitama se ve más contento de compartir su vida con Genos, como si fuesen hermanos. Por su parte, el cyborg demonio ha cambiado su mentalidad, dejando la idea de que nunca podrá ser igual de fuerte que Saitama, para adoptar el pensamiento de que todavía puede ir un paso más allá para crecer.

A los ojos de Genos, Saitama es el héroe ideal en el que busca convertirse día tras día, no solo por su fuerza, también por su espíritu, algo que reconoce al pensar sobre lo mucho que ha cambiado desde que conoció a su sensei.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

FORTALEZA: Busca enriquecer su espíritu

"Genos, mi fuerte deseo de volverme un superhéroe me empujó a entrenar duro y volverme así de poderoso. Tal vez, si tú vives tu vida buscando convertirte en un gran héroe, algo cambiará."

Con el paso del tiempo, el enfoque de Genos se ha volcado en convertirse en uno de los mejores dentro de la Asociación de Héroes (como una prueba solicitada por Saitama). La tarea parece bastante difícil al inicio, tan sólo ver sus constantes derrotas, pero con el paso del tiempo y gracias a la ayuda de sus mentores y amigos, comprende que parte del camino que busca forjar demanda que cambie sus ideas y busque vivir como un héroe, en cuerpo y mente. Esto lo pone en conflicto con héroes como Metal Knight, quien parece enfocarse únicamente en probar su armamento y acabar con monstruos; salvar a otras personas es más un efecto colateral de su trabajo.

Aunque no pareciera algo tan importante, personalmente creo que tiene un impacto mayor: cuando existe la posibilidad, un héroe debería pensar en el mañana y por tanto, en su sentido de conservación para mantenerse en pie un día más, uno de las mayores flaquezas de Genos.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

DEBILIDAD: Baja la guardia todo el tiempo

Al iniciar la serie, Genos utiliza un estilo bastante agresivo para luchar contra los monstruos que encuentra; sin embargo, a cambio, sacrifica mucha de su capacidad defensiva, razón por la que muchas de sus peleas tienden a dar giros dramáticos en apenas cuestión de segundos, dejándolo con un daño crítico, defecto que él mismo reconoce. Aunado a esto, sus derrotas usualmente son contra seres que lo superan en todos aspectos por un largo margen, haciéndolo sentir impotente ante tales situaciones.

Aunque es capaz de luchar a toda costa hasta su último aliento, sin el sentido de conservación necesario para apreciar y valorar su propia vida, siempre preferirá sacrificar partes de su cuerpo o absorber un daño enorme antes de poder contraatacar, y en última instancia, recurrirá a la autodestrucción para acabar con su enemigo.

Con el paso del tiempo, Genos ha demostrado, en acciones y pensamiento, que busca cuidar más de sí mismo mostrando una mejor capacidad defensiva; sin embargo, esto no lo salvará de las eventuales consecuencias de su severo juicio.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

DEBILIDAD: Es imprudente

Para Genos, perder una extremidad en la batalla es algo natural. Tras sufrir una de sus derrotas más catastróficas y ser llevado por medio de un dron con Kuseno para reparaciones, el doctor no puede evitar recordar su propio pasado y tras hacer las reparaciones necesarias, habla con él buscando hacerlo entrar en razón con una idea clara y fuerte: experimentar la derrota no es algo que debe hacerlo sentir mal, mientras logre salir con vida de la batalla.

Con el paso del tiempo, el cyborg demonio ha mejorado mucho en este aspecto, recordando que no está luchando solo y haciendo uso de las herramientas a su disposición para ayudarse en una pelea, un hecho que, a su forma de ver, dejaba en claro que es más débil que el enemigo en turno y necesitaba de ayuda externa más allá de sus propias habilidades.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

DEBILIDAD: Juicio severo

"Sólo cálmate. Siento que tu mente está turbia. Eres demasiado joven para imaginar tu propio fracaso. Cuando te encuentres en el último momento, sólo actúa, no pienses. El resultado no cambiará. Así que termina siendo tu mejor opción."

Genos puede ser muy duro consigo mismo, en momentos críticos de una pelea y al evaluar su desempeño tras una derrota. Durante el arco de la Asociación de Monstruos, fue derrotado sin piedad por el ciempiés anciano Este evento le hizo pensar que no tiene las habilidades necesarias para enfrentarse a tales amenazas, que probablemente sólo podrá observar impotentemente, y muestra su gran miedo por ser incapaz de proteger a otros, un sentimiento que probablemente nació por culpa de no haber sido capaz de salvar a su familia en el ataque a su ciudad natal.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

DEBILIDAD: Su fuerte deseo de venganza

Por muchos años, Genos ha tenido como un objetivo primordial vengarse del cyborg que acabó con sus padres. Kuseno ha notado que, sin importar que ahora tenga un maestro y un propósito, el héroe sigue obsesionado con la idea de destruir a aquello que le arrebató su vida pasada.

En cierto punto durante la historia, Saitama, al verlo desanimado por sus conflictos internos tras un entrenamiento cancelado abruptamente, decide charlar con él sobre sus próximas decisiones. Es entonces que directamente le pregunta la razón por la que busca ser más fuerte, y la posibilidad de que se deba a una cuestión de venganza, a lo que Genos responde afirmativamente.

A pesar de que Saitama barajea la posibilidad de que él ya haya derrotado en el pasado al cyborg descontrolado, parece que Genos no soltará tan rápido esa idea, y es comprensible, tras ser su objetivo durante 4 arduos años. El joven héroe aún tiene mucho que hacer antes de poder quitar ese deseo de su mente y quedar totalmente consumido por esa visión.

[Forjando carácter] Genos: creando un héroe a través de la derrota - Power Items

Para terminar

Personalmente, Genos me parece un personaje fascinante en el universo de One Punch Man, demostrando un crecimiento personal constante que lo hace no sólo más fuerte, sino más sabio y prudente. Aunque al inicio buscaba sólo hacerse de poder para cumplir su deseo de venganza, con el paso del tiempo logró encontrar y luchar por cumplir un propósito más noble encomendado por su sensei. 

Él se convirtió en un gran héroe desde el momento que decidió ayudar a otras personas sin importar las probabilidades en su contra, incluso si no puede verlo con sus propios ojos. Es probable que Genos seguirá cometiendo errores en el futuro, pero creo firmemente que esto le ayudará a forjar la humildad y fortaleza necesarias para mantenerse con los pies en la tierra y seguir siendo una fuerza de bien en One Punch Man.

One Punch Man - Genos y Saitama

Comentarios sobre la entrada

Cargando