Atmósfera Inmersiva | Taxi Driver y una lluvia que purga las calles

Desarrollada en una Nueva York decadente en los años setenta, Taxi Driver es una película oscura que se adentra en la vida y mente de Travis Bickle, un taxista solitario que poco a poco, caerá en una espiral de locura, mientras busca llevar justicia por mano propia.

Por Néstor García | 18 de Marzo, 2020

Lanzada en 1976 y dirigida por Martin Scorsese, presentando a Robert DeNiro como protagonista (a quien pudimos ver en Joker como Murray Franklin), Taxi Driver nos muestra una ciudad de Nueva York decrépita ante los estragos posteriores a la guerra de Vietnam, desde los ojos de Travis Bickle, un hombre deprimido de 26 años que vive en aislamiento de su comunidad. Al sufrir de insomnio, decide buscar un trabajo como taxista nocturno, haciendo su trabajo a la hora que sea y donde sea. Tan sólo iniciar, nos encontraremos con una estrambótica presentación inicial, la cual dará lugar a una lúgubre y decadente historia.

Taxi Driver y una lluvia que arrastra a la escoria de las calles - Power Items

Ver la película a través de Travis nos presenta con una variedad de monólogos interesantes que van dirigidos tanto al público, como para sí mismo, en una introspección que nos permite conocer más sobre su personalidad. Es así que veremos que él se reconoce como una persona solitaria, quien está desconectado del resto de la sociedad, reflexiona mucho, lleva un diario de su vida y no cree tener un propósito personal. Algunas de las escenas en las que aparece Travis con otras personas muestran que, aunque trata de integrarse, deja un hueco entre él y su entorno.

Por la noche salen bichos de todas clases [...] ...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria.

Travis ve la decadencia que rodea a la ciudad como una escoria que debe ser purgada. Sus palabras denotan un deseo de terminar con todos aquellos a los que se refiere: una purga. Él, en el contexto de la cinta, define diferentes tipos de parásitos, y los resultados de lidiar con cada una de ellos serán inmensamente distintos.

Travis conocerá a Betsy (voluntaria de campaña para el candidato presidencial Charles Palantine), su interés romántico, a quien invita a salir rápidamente tras conocerla por apenas 5 minutos. Aunque las primeras interacciones son un tanto inusuales, ella le otorga el beneficio de la duda; sin embargo, su segunda cita comienza y termina en un cine para adultos, lo cual incomoda y quiebra cualquier conexión entre ambos. Queda muy claro que Travis está muy desconectado de la sociedad y el comportamiento general de la gente; aunque en un inicio Betsy pudo ayudarle a forjar esa reconexión, sus decisiones terminaron por repelerla, alejándose una vez más. Este rechazo detona una crisis en Travis, la cual lo lleva a un entrenamiento físico muy demandante, además de decidir dejar su tratamiento médico.

Todo lo que necesitaba mi vida era la sensación de un lugar adonde ir. No creo que uno deba dedicar su vida a la auto-atención mórbida, creo que uno debe convertirse en una persona como otras personas.

En alguna ocasión, Iris (conocida también como Easy, “fácil”), una adolescente que, con apenas 12 años, es sometida a sostener relaciones con hombres, trata de escapar de su proxeneta, Sport. Este evento sirve como detonante para agudizar el punto de vista de Travis sobre el mundo, dando por sentado que la policía no iba a resolver estos problemas y dependía de él hacer algo al respecto.

Es así como Bickle se hará de armas de fuego, poniéndose como misión personal acabar con lo que considera la escoria de su ciudad: un ladrón, Sport, y hasta el mismo Palentine. Travis cree que todos ellos han contribuido a la decadencia que la ciudad sufre en esos momentos. Esto me pareció un acercamiento interesante, ya que en el trayecto desde que inicia la cinta, Travis lucha constantemente con la idea de no saber qué hacer con su vida. Ahora que él ha forjado su propósito, este no deja de afectar a su propia persona, pues al convertirse en un vigilante, se ha convertido en la misma clase de personas que él ha tratado de erradicar, lo cual significa que tendrá, muy probablemente, un desenlace fatal.

Las escenas entre Iris y Travis demuestran que él aún mantiene algo de cordura y puede mostrar comprensión y compasión hacia sus semejantes. Bickle tiene la convicción de que una niña como Iris debería estar estudiando y ser amada por sus padres, no verse sometida a mantener relaciones con adultos, a lo que Iris toma una postura que me recuerda bastante al síndrome de Estocolmo. Travis decide ayudarla a escapar de Sport de cualquier modo.

"Querida Iris: Con este dinero tendrás suficiente para tu viaje. Cuando leas esto yo habré muerto."
- Travis

Travis se propone terminar con la vida de Palantine y Sport. Su intento de asesinar al candidato presidencial termina en un fracaso al ser descubierto por el servicio secreto en cuestión de segundos, por lo que huye del lugar para regresar a su departamento y prepararse para enfrentar a Sport; sin embargo, este primer "fallo" le da una perspectiva sobre el sistema judicial que se retomará en una manera muy extraña desde aquí.

Todo a partir de este momento es más brutal: Travis decide hacer justicia contra Sport, acabando no sólo con su vida, sino con la de aquellos allegados al "negocio" que maneja. Tras acabar con el primero de ellos, Travis decide sentarse por unos segundos en unas escaleras cercanas, quizá para que la policía lo atrape, pero nada sucede. Travis comprende que el sistema judicial puede ser rápido y eficaz para proteger a un senador y candidato presidencial, pero resulta bastante deficiente cuando se trata de proteger al pueblo mismo, que es la razón de su existencia (constatado con todo el tiempo que Iris había estado bajo las garras de Sport), e incluso si logra provocar una situación peor por su propia mano, ésta no amerita una respuesta inmediata como lo vio horas atrás.

Las escenas más sangrientas de Taxi Driver me dejaron sorprendido por la manera en que se desenvuelve la coreografía, ambientación y los personajes. El punto cumbre muestra una crudeza que no imaginaba posible. Sport ha muerto y todo parece indicar que Travis también, ¿Cierto?

La película salta en el tiempo y nos muestra que Travis está virtualmente intacto, y de hecho, es considerado un héroe. ¿Pero cómo es posible? ¿Y qué pasa con ese final? La cinta cierra con las mismas escenas estrambóticas que vimos al inicio. El escritor de la misma, Paul Schrater, declaró que envisionó ese momento tan extraño como un regreso al inicio de la cinta, dejando la travesía de Travis como un viaje perpetuo.

Con una banda sonora sublime, una ambientación decadente y atractiva, una historia interesante que deja el suficiente espacio a la interpretación y con actuaciones sobresalientes, especialmente de Robert DeNiro y Jodie Foster, Taxi Driver es una película que dejó una marca en la historia del cine y que sigue manteniéndose tan vigente hoy en día como aquél entonces. Una recomendación total.