Reflexión de media noche: ¿cuáles son tus hobbies?

Reflexión de media noche: ¿cuáles son tus hobbies?

¿A qué dedicamos nuestro tiempo libre? Les presentamos una nueva reflexión que busca brindar una perspectiva acerca de todo el esfuerzo que va detrás de las aficiones que elegimos, y que en ocasiones pasa desapercibido para nosotros.

Por Néstor García | 01 de Marzo, 2020


“La cuestión era ésta: escribir el libro ahora o no escribirlo nunca. Escribir acerca de algo que me era entrañable. Y me decidí a escribirlo.”
Johan Huizinga (Homo Ludens)
15 de junio de 1938

Cuando recién conozco a alguien, como un compañero o amigo, en ocasiones salta de inmediato la pregunta "¿qué te gusta hacer?". Me gusta mucho saber sobre lo que apasiona a la persona en cuestión, porque usualmente la plática que resulta de esa pregunta es muy natural y puede ser capaz de transmitirme la convicción que sienten sobre lo que hablan. Viajar, bailar, los videojuegos, el anime, el cine, la música, cantar, leer, escribir, pintar, incluso caminar... Las aficiones no terminan. Todas van más allá, y pueden llegar a profundizar de un modo que me parece increíble.



Es importante dedicar un poco de nuestra vida a una afición personal que signifique algo para nosotros, que nos ayude a recrearnos en nuestro tiempo libre, que por tal motivo es llamado tiempo de recreación, como alguna vez un muy buen amigo mío me señaló (¡saludos Abraham!). Quizá sea obvio, pero en aquel momento eso me dejó mucho qué pensar. En un mundo donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo esforzándonos para salir adelante profesionalmente, es indispensable y necesario dedicar un poco de nosotros para nuestra propia recreación en otras áreas más allá. Estos momentos se vuelven muy valiosos con el avance del tiempo, pues son capaces de regalarnos recuerdos, amistades, conocimientos y cientos de cosas que de otro modo, hubiésemos creído serían imposibles de obtener.

El trabajo profesional es importante por supuesto, no hay duda al respecto; pero aún así, también lo es el tomar un descanso para mirar a nuestro alrededor y tan sólo tomar un respiro. Estar en cuerpo, mente y alma en el trabajo todo el día, es igual de perjudicial que no hacer nada en lo absoluto ni un minuto del día (y no me refiero a días de descanso, pues incluso ahí involucramos un poco de trabajo). Ambas opciones indican una falta de atención en áreas vitales de un proceso, y después de un tiempo, yendo por un camino u otro, se llegará a un estancamiento inevitable. Los hobbies que he tenido suerte de escuchar gracias a la gente que conozco, mayormente han demandado al menos un poco de atención (y por consecuencia, trabajo) de su parte, y nunca los han dejado ante las puertas del placer, libres de vivir en una forma hedonista (donde el placer es el único bien y el dolor es el único mal).

Reflexión de media noche: ¿cuáles son tus hobbies? - Power Items

Soy creyente de que el dolor es inevitable, y la única forma de no tener sentimiento negativo (ni positivo) alguno es no otorgar valor a absolutamente nada en nuestra vida, caminando simplemente dejando que todo a nuestro alrededor suceda sin participar en ello. Somos capaces de cambiar nuestros estados de ánimo a lo largo de nuestra vida: emociones como el enojo, la tristeza o la culpa en ocasiones no son bienvenidos, pero pueden ayudarnos a reconocer que hay cosas que no van bien con nosotros, para hacer los cambios que consideremos dentro del área de oportunidad que tenemos a nuestro alcance, como una brújula emocional.

Nuestros hobbies no nos harán felices todo el tiempo: es muy probable que en más de una ocasión logren molestarnos, hacernos enojar o nos den dolores de cabeza como no pudimos imaginarlo cuando recién coincidimos con ellos. Pero cuando lo colocamos en la balanza todo lo que nos han brindado, si realmente son tan importantes para nosotros, sabremos que habrá que navegar por mares turbulentos en ocasiones, en donde día tras día, sabremos encontrar un balance entre las lágrimas y las risas que traen a nuestros rostros.

Reflexión de media noche: ¿cuáles son tus hobbies? - Power Items

Como en alguna ocasión escribió Mark Manson, la variedad no es libertad. Podemos ejercer nuestra libertad al elegir a qué dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y atención, decidir qué es valioso en nuestra vida, no sólo en cuanto a pasatiempos, sino a todo tipo de decisiones frente a nosotros. Sé que esa decisión me ha llevado al día de hoy al campo del entretenimiento, especialmente la creación de contenido orientado al análisis y la reflexión que me ha ayudado no sólo a expresar mis ideas, sino también, ha forjado una parte de mi personalidad. No es lo único, pero se ha convertido en un pilar muy fuerte, desde años atrás, sin darme cuenta. Atrás vienen muchas cosas como la organización, la recreación, el desconocimiento, y con suerte, un poco de aprendizaje, con llanto y risas en el camino. Puede que también sea tu caso.

De corazón deseo que sea lo que elijas, te ayude a encontrar esa plenitud tan necesaria hoy en día con un ritmo de vida tan acelerado. Dedica tus lágrimas, tu alegría y tu vida a todo aquello que consideres que sea importante para ti. Te deseo el mejor de los viajes, y espero que en un tiempo, puedas decir con total convicción: "valió todo el esfuerzo".

Comentarios sobre la entrada

Cargando