The Lighthouse: una psicótica pesadilla

The Lighthouse: una psicótica pesadilla

'El faro' es una película cubierta por muchos matices, bastante peculiar; 'extraña' y 'terrorífica' van de la mano para describirla, aunque puede que no sea como podríamos imaginarla. Si le das la oportunidad, esta cinta se abrirá paso hacia tus recuerdos para siempre. Te presentamos un análisis sobre la interpretación de la cinta.

Por Néstor García | 20 de Enero, 2020


SPOILERS ADELANTE

Recientemente vi 'The Lighthouse' (El faro); con apenas una pequeña idea de lo que trataría, y al saber que sería una combinación entre thriller y terror psicológico, no dudé en darle una oportunidad y con suerte, llevarme una sorpresa sobre lo que vería en pantalla.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

Terminada la película, trataba de procesar y entender lo que acaba de observar. No es una película convencional de thriller o de terror psicológico, y aunque logra complementar bien todos sus elementos, me atrevo a decir que la palabra ideal para englobar a muy grandes rasgos, esta obra dirigida por Robert Eggers (director de The Witch, en 2015), sería "locura".

El faro cuenta con las impresionantes participaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson en los papeles de Thomas Wake y Ephraim Winslow respectivamente, quienes son los pilares sobre los que se erige todo el misterio, insanidad y decadencia que esta historia de terror psicológico nos presenta. Me atrevo a decir que la participación de Dafoe es una de las mejores que he observado recientemente en el cine, especialmente encarnando la personalidad de su personaje en todo momento, con monólogos fuertemente demandantes.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items


Desde la primera toma de la cinta, observamos que su ratio es casi cuadrado (1.19:1), además de ser una película filmada completamente en blanco y negro, lo cual le otorga una frescura visual muy agradecida, recordando el estilo de algunas películas clásicas sin ser totalmente fiel a su composición. Un aspecto más que destacable en la película es su apartado sonoro: comenzando por la sirena en el faro, hasta las olas, e incluso la ausencia completamente de sonidos, el trabajo realizado es una maravilla para nuestros oídos y es capaz de transportarte a la película simplemente con escuchar atentamente.



Después de leer un par de teorías e interpretaciones de la película, así como también ver algunas de las referencias usadas para la misma, como la pintura 'Hypnosis' de Sascha Schneider, sigo con más preguntas que respuestas. La película seguramente tendrá una interpretación muy diferente de persona a persona, y esto es comprensible. Creo que el tema principal tiene bases en la demencia que la película demuestra segundo a segundo.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

La cinta se desarrolla prácticamente entre Wake y Winslow, como los guardianes de un faro en el siglo 19 en Europa. Winslow es enviado ahí por cuatro semanas, donde trabajará bajo la supervisión de Wake. Wake tiene un carácter bastante prepotente, haciendo que Winslow vaya tomando poco a poco desprecio hacia él, además de que este último tiene prohibido cualquier contacto con el faro, donde parecen suceder escenas sacadas de una pesadilla: ¿qué es lo que sucede ahí arriba? Conforme pasa el tiempo, una serie de eventos, presentados aquí como una especie de premonición, nos van guiando hacia una historia que se va deformando y va extendiéndose por más y más tiempo, sin fin para nuestros protagonistas.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

Las supersticiones juegan un gran papel en la cinta: las almas de los navegantes en la forma de gaviotas, sirenas que parecen encantar a aquellos que las escuchan, o un guardián del faro que anteriormente había enloquecido, nos dejan entrever lo que sucederá; lo más impactante, sin embargo, es la forma en que sucede todo esto.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

Con una relación más estrecha entre Wake y Winslow, después de pasar tiempo conociéndose y aprendiendo sobre su pasado, pero teniendo únicamente el uno al otro como contacto con el mundo, todo parece descender en un abismo sin fin: visiones, alucinaciones, secretos, sangre y muerte están a la orden día tras día, junto con esa incesante sirena que suena día tras día y que en ocasiones parece perderse en la nada.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

El faro parece representar algo más: de cierto modo, después de leer un poco al respecto, creo que la representación de un purgatorio personal tiene mucho sentido. Winslow tiene prohibido ascender a una luz enigmática que guarda secretos oscuros y macabros, pero podría regresar a la humanidad después de 4 semanas (implicando así una reencarnación). El problema radica en que, incluso en este purgatorio, Winslow ha seguido cometiendo graves errores, como el "asesinato" de otras almas en pena, en un sentido figurado. Todos estos errores demandan que siga penando, ¿pero a perpetuidad? ¿O hasta que pase el tiempo necesario para poder encontrar el perdón y el enfoque que necesita? Nunca lo sabremos: el hombre decide retar al guardián (¿o al dios?) y acabar con su vida de una vez por todas, sin darse cuenta de que así, ha perdido toda posibilidad de salvación y las respuestas ante su curiosidad, para después profanar un lugar, un campo sagrado para el guardián del faro. Como si fuese la caja de Pandora, y como el mito de Ícaro, el contacto de Winslow con la luz le otorgaría una dolorosa muerte y lo llevaría de regreso a la tierra, pulverizando sus alas y con ello, su propia vida, dejándolo a su suerte en el infierno que creó por su propia mano: nuevamente, una completa locura.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

Esta interpretación es mera especulación personal, pero me gusta creer que la cinta presenta una interesante reinterpretación de varios mitos, leyendas y creencias religiosas desarrolladas alrededor del concepto de un purgatorio, un cielo y un infierno, con una historia que no pretende ni siquiera mostrar un cielo como un lugar de salvación, sino también como una fuente desquiciada de locura que habrá de darle un poco de sanidad a su guardián para seguir con vida.

Te invitamos a darle un vistazo a esta cinta, y esperamos que puedas darle tu propia interpretación a una cinta tan extraña e hipnotizante como lo es The Lighthouse: con una técnica excelente, actuaciones sobresalientes y una historia bastante insólita, verla al menos una vez para generar tu propia opinión es una recomendación total.

The Lighthouse: una psicótica pesadilla - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando