Escuchando 'Sub' (EP) de Hypnodial

Escuchando 'Sub' (EP) de Hypnodial

Ilia Rodríguez, Hypnodial, regresa con una nueva producción extendida bajo el título de ‘Sub’, un tema inspirado por el paisaje y la vida submarina, que proyecta la tranquilidad, el misticismo y la inmensidad del océano en una inesperada melodía. ¡Te invitamos a leer nuestra opinión!

Por Néstor García | 09 de Enero, 2020


Ha pasado un largo tiempo desde que me decidí a escribir acerca del trabajo de Hypnodial, 'Sub': una bella y misteriosa melodía que quiero compartir hoy, como parte del inicio de este 2020.

Sinopsis:

"Año y medio después de Aether Alcoves, álbum debut de HYPNODIAL, llega su segundo lanzamiento en la forma del EP Sub.

Sub se compone del tema-título de 27 minutos y una mezcla alternativa de la misma duración. Este trabajo se inspira en los paisajes y las formas de vida submarinos, atenuando algunos de los elementos basados en beats del material anterior y ofreciendo una oda sin palabras lenta, expansiva y sincera a la belleza del océano."

Como un dato adicional, Sub es un lanzamiento digital (exclusivo por el momento) que destinará todo el dinero de las ventas digitales a la asociación Coral Reef Alliance

La primera vez que escuché Sub hace ya algunos meses, el tiempo se despidió volando: más aún, me ayudó a relajarme de un modo que no esperaba, sin dejar de lado los sonidos tan misteriosos que Ilia nos presenta durante esta composición que hacen la cereza en el pastel para mi. Dada mi gran afición por las bandas sonoras ambientales y el misterio, puedo asegurar que este tema terminó haciendo mi día.

La versión original de Sub se encarga de transportarnos al fondo del océano, mientras que el 'Surface Mix' nos coloca en la capa más alta del mismo, intercambiando ciertos instrumentos y sonidos en la interpretación. Personalmente, la versión original se quedó como mi favorita, evocando en mi memorias de temas con un atinado uso de sintetizadores (como lo hizo en Aether Alcoves, y con cintas como Blade Runner), a la vez que logra incorporar un espectro de emociones que pasan por la curiosidad, el misterio y la paz, especialmente rumbo a los últimos minutos de Sub, cuando me recordó el espectacular soundtrack de Silent Hill 2 (particularmente el tema Noone Love You).

Más allá de las posibles remembranzas de otros trabajos, Hypnodial logra dar vida a algo inesperado con su particular estilo: crea su propia atmósfera por medio de sonidos ambientales que, acompañados del ritmo e instrumentos que él dirige, crean una pequeña melodía que dice "esta es mi visión del oceano; puede ser inmenso, misterioso, bello y tranquilizante a la vez, y a pesar de todo el caos que esto puede representar, al final, existe una armonía aquí que puedo escuchar".

Hypnodial crea un tema que se hace de su propia esencia al ser un trabajo tan experimental como uno podría imaginar, retando los límites de su creatividad para dar vida a su propia visión de una fuerza de la naturaleza tan colosal como lo es el océano: una gran extensión que, a momentos,nos brinda un regalo, en la forma de unos instantes de armonía con un todo, en medio del caos que nos rodea.

Recuerda que tu apoyo a este EP va a la asociación Coral Reef Alliance, por lo que si quieres darle un vistazo y descubrir su propósito, puedes entrar y visitar su sitio. Más allá de esto, te invito a que escuches este y los otros temas que Hypnodial ha creado: espero que tengas una grata experiencia como la que he tenido oportunidad de disfrutar.

Comentarios sobre la entrada

Cargando