Leyendo 'Emotions explained with buff dudes'

Este libro recopilatorio por Andrew Tsyaston, de Owlturd Comix, es un conjunto de tiras cómicas sarcásticas, ácidas, irónicas y llenas de humor acerca de la vida y todos los golpes que día tras día, suelta a diestra y siniestra, con nuestros proyectos, planes de vida, sentimientos y expectativas.

Por Néstor García | 09 de Diciembre, 2019

Desde hace ya un tiempo he seguido el trabajo de Shen COMIX (Andrew Tsyaston) en sus distintas redes sociales. Su estilo de dibujo, sencillo y usando tan sólo un par de colores, acompañado de reflexiones o bromas, tanto profundas como irónicas, han creado algunas de mis tiras cómicas preferidas, especialmente por la brutal honestidad que algunas son capaces de transmitir.

Leyendo 'Emotions explained with buff dudes' - Power Items

Hace un tiempo adquirí su libro recopilatorio, ‘Emotions explained with buff dudes’ (Emociones explicadas con tipos fuertes), donde presenta algunas de las tiras que ha realizado a lo largo de varios años. No recuerdo la cantidad de tiras exclusivas del libro, pero la calidad del mismo me ha convencido del deleite que es leerlas en tan sólo unos segundos, simplemente alcanzando el libro y leyendo un poco antes de descansar tras un día cualquiera.

Andrew presenta tiras llenas de diversas emociones que son capaces de hacerte reír y derramar lágrimas al mismo tiempo: es una forma de expresión tragicómica, donde habla acerca de la cotidianidad y lo que considero, una serie de experiencias que la mayoría de nosotros hemos vivido en algún punto de nuestra vida, probablemente incluso día a día. La vida rompiendo nuestros sueños y esperanzas, rebajar nuestros estándares para alcanzar un éxito alienado, una apatía capaz de hacer añicos al resto de nuestras emociones, o una confidencia que trata de callar la ansiedad que ha vivido con nuestra persona durante nuestra vida: Andrew logra trasladar todas estas emociones con la ayuda del personaje titular de la obra, Shen.

Ver a dos personas teniendo la misma idea, y ver como la procrastinación y el sueño perpetuo hace que uno termine rezagado, idealizando, imaginando su idea volviéndose realidad, para terminar viendo cómo es que ese proyecto es creado por alguien más. Ouch.

Otra de ellas que mencioné previamente, resulta en una monstruosa apatía que logra superar con muchos creces a la tristeza y la ira. ¿Has sentido alguna vez que, una causa, un lugar o una situación, no logra inspirar emoción alguna en ti, incluso si en el pasado lograba llenarte de vida? He pasado por esa emoción algún par de ocasiones; un sentir de indiferencia contra aquello que alguna vez te inspiró a seguir adelante, que, me da gusto, esté retratado de una forma tan cálida para la ocasión.

¿Y qué decir de los superperdedores? En algunas ocasiones he sentido que el trabajo que hago no es lo mejor que he podido hacer, como si el síndrome del impostor estuviese presente a cada paso que doy. Con el tiempo he aprendido a aceptar que todo aquello que he tratado de crear, de escribir, de desarrollar, siempre está propenso a no ser lo mejor, pero siempre puedo seguir adelante. Nunca antes había contemplado la idea de querer ser un superperdedor, pero Andrew ha logrado que ese sea ahora un objetivo para mi, por más raro que pueda sonar.

Me encanta el trabajo que Andrew ha realizado y ha logrado recopilar en esta obra, y me asombra el hecho de que su trabajo sea tan crudo como inspirador a la vez. Siendo un artista independiente, Shen ha creado un estilo propio donde la realidad, el dolor y el humor logran darle vida a una tira que, por más pequeña sea, te invita a reír por al menos unos segundos, mientras piensas que en efecto, así es la vida en más ocasiones de las que uno quisiera admitir.