Visitando la exposición Mexicráneos 2019

Visitando la exposición Mexicráneos 2019

Mexicráneos regresó este año con nuevas obras que embellecieron el Paseo de la Reforma durante el pasado mes de octubre y parte del mes de noviembre: una propuesta que combina la expresión artística con la gran festividad del día de muertos. ¡Te invitamos a ver lo que encontramos en esta ocasión!

Por Néstor García | 25 de Noviembre, 2019
Un poco tarde, pero no quería dejar en el olvido una nota para recordar la nueva temporada que Mexicráneos tuvo en la Ciudad de México este 2019. Esta ocasión tuve oportunidad de acudir a buena hora durante la mañana, el mismo día que sería el desfile de alebrijes en la ciudad (el cual no tuve oportunidad de presenciar esta ocasión).

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

A diferencia del año anterior, que estuvo cargado de una neblina que se antojaba ideal para las fechas otoñales de Halloween y Día de Muertos, esta ocasión el día estuvo muy soleado, bastante más de lo que hubiese querido, pues rumbo al medio día, la sombra ya se hacía necesaria para no sufrir alguna quemadura por la fuerza del sol. Aún así, aproximadamente a las 10 de la mañana, comencé a recorrer la exposición con mucha emoción, contento de poder asistir una vez más.

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

Los colores y diseños estrambóticos hicieron nuevamente acto de presencia, sin dejar de lado la elegancia que otros tantos cráneos buscaban proyectar: calma, alegría, paz, suspenso, alerta y demás sensaciones eran transmitidas en cada muestra monumental, las cuales regresaron por tercer año consecutivo. De uno u otro modo, las intervenciones no dejan de sorprenderme: llenas de color y expresando ideas tan distintas, pero a la vez unidas por ese extraño amor, temor y respeto por la muerte y lo que se representan esos cráneos.

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

La historia detrás de cada uno de ellos es muy distinta, y te invitan a reflexionar mucho sobre su concepción y todo lo que hay detrás de cada uno de ellos. De cierto modo, cada una de las intervenciones es un homenaje a algo: una idea, un concepto, una comunidad, una tradición, una obra de arte o una parte vital de una familia. Los cráneos a forma de homenaje a una persona fueron los más impactante para mi: "Ofrenda 4Milo" y "Juntos por siempre" son los ejemplos más claros de esto.

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

Me tomó más tiempo del esperado poder escribir una breve nota acerca de este evento, pero no quería que este año se fuera sin compartir las capturas realizadas de un evento que significa mucho para mi, por formar parte de algunas de mis fechas favoritas. Quizá las palabras que cada uno de nosotros ocupe para expresarse respecto a una exposición así sean completamente distintas de persona a persona, así que mejor, invitarlos a darle un vistazo en paz y tranquilidad a la galería de fotografías para esta ocasión tan especial, un evento nacido gracias a la celebración de la vida y la muerte por igual.

Visitando la exposición Mexicráneos 2019 - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando