Stranger Things 3: el portal no se ha cerrado

La tercera temporada de Stranger Things presenta una continuación llena de momentos emotivos y un excelente desarrollo de personajes, ambientada en esta ocasión durante 1985: la serie insignia de Netflix logra expandir la mitología detrás del Upside Down con un gran éxito. ¡Te invitamos a leer nuestra opinión!

Por Néstor García | 28 de Octubre, 2019

Netflix logró una vez más traer a nuestras pantallas una nueva temporada de una de las mejores series que tiene dentro de su catálogo: Stranger Things. Su estética, personajes, ambientación e historia logran mantener su frescura, con una historia desarrollada durante el día de la independencia de 1985, contrario a la época de Halloween de la temporada pasada.

Stranger Things 3: el portal no se ha cerrado - Power Items

Para la ocasión, la tienda Starcourt fungirá como eje principal para el desarrollo de los eventos más importantes, expandiéndose con cada episodio, y dejando entrever un plan más grande de lo pensado que involucra nuevamente al Upside Down y las macabras criaturas que surgen aquí.

En esta temporada, la interacción entre todos los niños serán más escasas, separándose en dos grupos principales: uno con Eleven, Mike, Lucas, Will y Max, mientras que Dustin estará acompañado por Erica, Steve Harrington y una de las nuevas integrantes de la serie, Robin (interpretada por Maya Hawke). El equipo liderado por Eleven tendrá que lidiar con las consecuencias de los experimentos llevados en Starcourt y que indirectamente involucran a Billy como uno de los principales antagonistas durante la mayor parte de la temporada. Dustin y compañía, por su parte, realizarán una investigación e infiltración para averiguar lo que está sucediendo en Starcourt y los experimentos rusos que ahí se realizan. Otro tercer grupo, con Joyce, Hopper, Bauman y Alexei (un nuevo personaje) investigarán también los experimentos que se llevan a cabo.

La forma en que se realizó esta división hace que la tensión de la situación logre balancearse lo suficiente como para presentar momentos de intriga, seriedad, drama y comedia en la justa medida, desarrollando a sus personajes gracias a esto y otorgándoles momentos de crecimiento que transmiten una sensación emotiva de empatía con todos los integrantes de la familia, como Hopper y su reecuentro con su parte más emocional, especialmente tras la pérdida de su esposa e hija; Billy y su lado más amable, empático y lleno de amor a lado de su madre, previo a su comportamiento abusivo y sádico; Steve y la sincera amistad que mantiene con Dustin, en un ambiente de aprendizaje de uno hacia el otro; Robin y su estrecho lazo con Steve, dado poco a poco y manteniéndose sin importar las diferencias que puedan existir entre las vidas de ambos, o Eleven y la constante de cambios que tiene que vivir en un corto lapso de tiempo, perdiendo no sólo a su padre adoptivo, sino también separándose de Mike para llegar a un nuevo lugar a lado de su nueva familia, compuesta por Joyce, Jonathan y Will Byers. Personalmente, creo que este desarrollo personal de los protagonistas se da de una manera bastante orgánica y resulta nuevamente ser uno de los puntos más fuertes de la historia, atrapándonos de inicio a fin.

Las locaciones son bastante atractivas, y en conjunto con su clásica banda sonora ochentera (y la cual capta toda mi atención), crean una nueva perspectiva de Hawkins, desarrollando una historia bastante fuerte sin necesidad de que las festividades de Halloween fuesen nuevamente el enfoque principal.

Hay momentos que parecen alargarse un poco más de lo esperado, particularmente creo que las escenas dentro de la base de investigación rusa pudieron reducirse (específicamente el interrogatorio llevado a cabo por los militares), incluso si brindan elementos que serían usados para el desarrollo de la relación entre Robin y Steve, a favor de crear un ambiente más tenso que nos hiciera pensar en la posibilidad de que Steve no regresaría en el futuro.

La serie brinda una vasta cantidad de razones para verla, por lo que los pequeños detalles que comento arriba son mínimos comparados con la placentera experiencia que tuve al regresar a Hawkins una vez más, viendo como aquellos niños que comenzaron en el 2016 han crecido hasta convertirse en adolescentes, con problemas complicados y que sin importar cuán difíciles puedan ser, tratarán de afrontarlos.

Y así, cerraré retomando algunas de las palabras de Hopper, una gran despedida de esta maravillosa temporada en el mundo de Stranger Things hasta la próxima ocasión:

Así que creo que tal vez es por eso que vine aquí, para intentar detener el cambio, para retroceder las agujas del reloj, para hacer que todo volviese a ser como antes, aunque sé que es ingenuo por mi parte. Simplemente no es así como funciona la vida, que va en continuo movimiento, va hacia delante, nos guste o no. Y sí, a veces es doloroso, a veces es triste y a veces, también es sorprendente y es feliz.

Entonces, ¿sabes qué? Sigue creciendo, no me dejes detenerte. Comete errores, aprende de ellos. Cuando la vida te haga daño, porque pasará, recuerda el dolor. El dolor es bueno, significa que estás fuera de esa cueva. Pero, por favor, si no te importa, por el bien de tu padre, mantén la puerta abierta al menos siete centímetros.