Ad Astra: Un encuentro más allá del universo

Con destino al espacio exterior, esta película propone un viaje de redención con distintos pasajeros que sirven como tus acompañantes hacia ver más allá de la vida extraterrestre. ¡Acompáñanos!

Por Moisés Laguna | 01 de Octubre, 2019
"Per aspera ad astra" – "a través de las dificultades a las estrellas"
– Séneca

Para su servidor, no hay mejor manera de comenzar esta reseña que compartiéndoles esta frase propuesta por el filósofo y político nacido en Roma, y que a pesar de los siglos, estas palabras muestran lo que podemos encontrar en esta cinta, dirigida por el director estadounidense James Gray (del quien fue también el escritor de la cinta), la cual ofrece una propuesta sólida y que nos lleva de la mano a nuestro destino final junto con el Mayor Roy McBride, interpretado por Brad Pitt.

Sinopsis de la cinta
(obtenida por del sitio Sensacine)

El veterano astronauta Clifford McBride (Tommy Lee Jones) desapareció hace más de 20 años en una misteriosa y patriótica misión en el espacio en busca de vida extraterrestre en el planeta Neptuno. Su hijo Roy (Brad Pitt), de misma profesión, no ha superado su misteriosa pérdida y aún guarda la esperanza de poder descubrir algún día que fue lo que ocurrió realmente.

La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué es lo que le ocurrió exactamente a su padre y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar. Un viaje en el que descubrirá las verdaderas intenciones de la misión original de su padre y sus catastróficas consecuencias.

Lo sorprendente:

Ad Astra es una película que va atrapándote desde el primer minuto que inicia la cinta. La participación de Pitt mediante esta introspección que tiene consigo mismo y con nosotros va asentando que no es una cinta de ciencia ficción típica de nuestros tiempos.

Esta cinta toma del argumento principal una serie de reflexiones de distintos temas, desde el avance tecnológico y las posibilidades de alcanzar los misterios del espacio, hasta la generación de conflictos propios de la ambición desmedida que pueda llegar a tener la humanidad, pero esto no es todo: el viaje del Mayor McBride ayuda a tener un encuentro más allá de encontrar vida extraterrestre, es tener un encuentro consigo mismo. El viaje sirve precisamente para tener este encuentro con estos temas hasta nuestro destino. Te invito a que no te sientas defraudado o sientas que te hayan tomado el pelo; dale la oportunidad a la trama, a la introspección del protagonista y a los esfuerzos del elenco por mostrarte un futuro que poco a poco va acercándose a nuestra realidad.

Ad Astra: Un encuentro más allá del universo - Power Items

Si eres de los espectadores que gusta de la fotografía, en un filme con el que no quedarás defraudado. El trabajo corre a cuenta de Hoyte van Hoytema, quien previamente estuvo involucrado en cintas como Interestellar, Spectre o Dunkirk, definitivamente un auténtico agasajo para tus ojos.

Otro de los componentes que aderezan esta experiencia es la música. El score corre a cargo del compositor Max Richter. Es sobria, oportuna y es agradable a tus oídos. Si tienes la oportunidad de escuchar el álbum por aparte, no pierdas la oportunidad de hacerlo, es completamente recomendable a tus oídos y termina de completar tu experiencia con la cinta.

A tomar en cuenta:

A pesar de lo sorprendente que pueda ser esta propuesta, se debe tomar en consideración que tiene diferentes toques de cine contemplativo, de ahí a los distintos temas que se presentan a lo largo de las dos horas con cuatro minutos, por lo que puede llegar a ser larga en algunas escenas, haciéndote pensar si realmente vale la pena darle este tiempo para descubrir el final de la historia; sin embargo, es una oportunidad para observar a detalle los distintos escenarios que se presentan, las problemáticas y las distintas reflexiones que se tienen de parte del protagonista.

La trama en algunos momentos es repetitiva y esto puede detectarse en más de una ocasión, sobretodo en los motivos que se dan para llegar hasta Neptuno. En algunos momentos te harán preguntarte si hubo algún error de parte del director o si tienen que justificar algo con tanta mención de la justificación.

En conclusión:

Ad Astra es definitivamente una cinta que puede llenar tus sentidos audiovisuales. Es una idea que va se va construyendo poco a poco con base a lo que en la vida real puede presentarse en una misión espacial y que te propone a reflexionar temas tan trascendentales para avanzar a lo exterior de nuestra galaxia. Seamos apasionados o no del tema de la vida extraterrestre, te propone un viaje interior como persona y después como humanidad con el fin de alcanzar esa plenitud y alcanzar oportunidades para tener una mejor vida. Depende de nosotros tomar ese viaje y soltar lo que nos impide avanzar en nuestro camino logrando así alcanzar la vida misma

¡Hasta el siguiente viaje!