Historias de miedo para contar en la oscuridad

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Inspirada por los libros homónimos infantiles de terror, ‘Scary Stories to Tell in the Dark’, esta nueva propuesta cinematográfica presenta aterradores segmentos con un diseño de criaturas creativo y refrescante, hilado por una construcción narrativa llena de tensión. ¡Te presentamos nuestra opinión aquí!

Por Néstor García | 24 de Septiembre, 2019


SPOILERS ADELANTE


Como una de las primeras cintas que tuve oportunidad de ver para iniciar la época otoñal de Halloween y Día de muertos de este 2019 (en pleno agosto, faltaba más), quiero hablar en esta ocasión de Historias de miedo para contar en la oscuridad, una película que en general, me dejó una buena impresión gracias a la forma en que desarrolla los segmentos de horror que componen a la historia principal, junto con un diseño de criaturas bastante creativo y aterrador.

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

Dirigida por André Øvredal (Trollhunters) y producida por Guillermo del Toro (Cumbre Escarlata, La forma del agua, El espinazo del diablo), ‘Scary Stories to Tell in the Dark’ es una nueva película de horror lanzada durante el mes de agosto del presente año, la cual sigue a Stella, una escritora principiante obsesionada con el género del horror y quien, desafortunadamente, tendrá que investigar los horrores tras una serie de asesinatos y desapariciones que rodean al pequeño pueblo de Mill Valley, Pennsylvania, en 1968.

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

Comenzando con lo mejor que encontré en la película, el diseño de criaturas definitivamente se lleva las palmas, y por buena razón: el espantapájaros Harold y la mujer pálida son algunas de las criaturas que acuden primero a mi mente.
Su revelación se hace a la par de una construcción de tensión bastante convincente, colocando a los protagonistas de la cinta en situaciones alteradas contra lo que experimentan regularmente en su día a día, ya sea en una granja o en un hospital, que en cuestión de minutos se tornarán en una pesadilla sin escape aparente.

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

Los segmentos de horror (que son adaptaciones de la serie de libros homónimos) son muy interesantes y se defienden por sí solos, lo que no puedo decir de la historia que enlaza a todos los cuentos:
el relato principal no resulta convincente del todo, y aunque en ocasiones me recordó lo visto en Stranger Things, aquella serie sí logra permear un nivel de tensión y seriedad en sus protagonistas acorde a la situación, algo que esta cinta parece no conseguir del todo. Con excepción del tercer acto de la cinta (cuando sólo Stella y Ramón permanecen con vida), veremos varios momento de tensión diluidos por las actuaciones presentadas, logrando que la inmersión creada con nosotros como espectadores termine por romperse. Mientras que esto funciona para no mantener niveles de tensión altos en el público, creo que sólo es en uno o dos momentos donde esto podría entenderse; desgraciadamente, el alivio cómico va más allá de sólo dos momentos, logrando incluso volverse un pilar considerable de la cinta, de la mano de los jump scares que plagan la cinta.

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

La ambientación de la película es maravillosa, con una serie de locaciones que tienen el potencial necesario para desarrollar grandes escenas de terror:
un simple cuarto, un baño, una granja, una vieja mansión en decadencia o un hospital bañado en luz roja nos brindarán una gran experiencia en pantalla. Cabe destacar que para la ocasión, durante 2 semanas, Cinépolis ambientó uno de sus cines en México para promocionar la cinta, con decoraciones acordes a lo que encontraríamos en la cinta, aunque no tendrían el gran impacto que uno pudiese esperar a pesar de su campaña mediática.



Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

La película termina dejando la puerta abierta para una secuela, y aunque no todos los personajes principales logran salir "vivos" (se abre la posibilidad de traer de vuelta a Auggie y Chuck, aunque no estoy seguro del caso de Tommy Milner y el oficial Turner...), el final se presenta a modo de un "continuará", lleno de esperanza para el futuro de los personajes y una potencial franquicia.

Scary Stories to Tell in the Dark es una buena película que, a pesar de los detalles que presenta, resulta en una experiencia disfrutable donde podrás encontrar un gran cariño por el material de origen. No será una cinta que te dejará pensando o que esté envuelta de terror, pero para comenzar la época otoñal de esqueletos, fantasmas y brujas, será una experiencia entretenida.

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando