Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2

A unas horas del estreno de It Chapter 2, decidimos finalmente concluir la mini-serie y escribir la crítica de ‘Eso’, lanzada en 1990, inspirada por la clásica obra de Stephen King. ¿Es tan aterradora como es recordada? ¡Te invitamos a leer nuestra crítica!

Por Néstor García | 04 de Septiembre, 2019

SPOILERS ADELANTE


Han pasado casi dos años desde que It Chapter 1 fue lanzada en cines, y al igual que en aquella ocasión le dimos un vistazo a la primera parte de la mini-serie de 1990, es momento de regresar para la conclusión de "Eso", protagonizada por Tim Curry en el papel del macabro payaso Pennywise.

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2 - Power Items
La primer parte de la mini-serie, aunque no ha envejecido de la mejor manera, logra presentar una historia entretenida, con un aterrador payaso que logró convertirse en la pesadilla de muchos de nosotros durante la década de los noventas. ¿Qué pasa con la segunda parte? Tras haberla revisado recientemente, creo que también ha perdido algo de brillo, con momentos que terminaban por ser un poco más olvidables con respecto a la parte previa. Además de esto, en mi opinión, varias de las escenas más cursis de la mini-serie aparecen aquí, dándole un aire bastante curioso que en ocasiones puede provocar un par de risas inintencionadamente.

La banda sonora presenta algunas piezas opresivas, siguiendo en ocasiones la dirección del tema principal de la banda sonora (usado para los créditos finales), y los efectos de sonido siguen a la orden del día para provocar un estado de tensión en el público una vez más.

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2 - Power Items
Escenas clásicas como la librería llena de globos, mientras Richie trata de huir desesperadamente, u observar al payaso despedir el auto en el que Ben se dirige a Maine, son icónicas y se han vuelto más que famosas en la cultura popular. El encuentro de Beverly Marsh con el ente que tomaría las facciones de su padre es totalmente tétrico gracias a un trabajo de maquillaje impecable, y es uno de los momentos que me tomó desprevenido por completo, pues no recordaba muy bien la estructura de esta escena.

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2 - Power Items
Creo que la interacción entre los adultos es bastante interesante, aunque, debido a que pasamos muy poco tiempo con ellos unidos como el club de los perdedores, les resta un poco de fuerza al compararlos con los niños, quienes parecen pasar más tiempo unidos. También varias de las escenas más cursis de la serie aparecen en sus interacciones como comenté previamente, llegando en ocasiones a parecer un clásico comercial de televisión donde todo es demasiado perfecto, aunque también entiendo la razón de que quisieran hacerlo así, puesto que habían pasado muchos años desde la última vez que tuvieron contacto entre ellos: es perfectamente entendible, pero su ejecución no fue la mejor.

Con respecto a las apariciones de Pennywise en esta ocasión se vuelven más breves y tienen un menor impacto emocional comparado con lo visto en la parte anterior. Verlo convertirse en un perro Rottweiler resulta un poco tonto, al igual que su transformación en momia (aunque la escenea presenta un excelente uso de maquillaje). A pesar de que él tiene el poder de cambiar en lo que más teme la persona en turno, esto no evita que el resultado final sea un poco cómico. Varios de los mejores momentos de la primera parte fueron gracias a Eso, pero aquí la entidad pierde mucha fuerza, ya que la trama trata de explicarnos los eventos recientes en muy pocos minutos, sobre los que apenas escuchamos una noticia en la televisión respecto a uno de los asesinatos que cometió en épocas recientes.

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2 - Power Items
El clímax de la serie se siente un poco irreal al ver el diseño de la forma arácnida que Pennywise toma. En ciertos momentos incluso parece bastante cómico su diseño, con unos ojos que expresan más un estado de sorpresa y que no consiguen transmitir una sensación de terror o ansiedad, justo lo que la historia necesitaba en este punto. Creo que el diseño es uno de los puntos más débiles de la serie y sigue siendo bastante criticado por razones obvias.

En general, la segunda parte pierde un poco de fuerza para provocar grandes sustos en su público, pero cuando logra consolidar buenas escenas (el ente convertido ante los ojos de Bev, la librería), lo hace con una gran fuerza, dejándolas hasta el día de hoy como escenas inolvidables en la mente colectiva. Como la mini-serie que fue estrenada en 1990, It aún logra generar aún algunos grandes momentos de las series de horror (incluso cine), con un protagonista que roba todas las escenas en las que aparece, gracias a su tétrica personalidad y manierismos. Queda esperar un poco de tiempo para la conclusión de It en el cine, así que mientras el momento llega, te invitamos a ver esta clásica serie y recordar un poco de uno de los símbolos del terror que marcó la vida de muchas personas y su miedo a los payasos desde la década noventera.

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 2 - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando