Spider-Man: Literalmente, lejos de casa

Spider-Man: Literalmente, lejos de casa

Tras Spider-Man: Into the Spider-Verse, Spider-Man: Far From Home llegó para convertirse en una película de romance adolescente, referenciando de una manera cómica los eventos ocurridos en Infinity War y Endgame, y con algunas 'cosas de superhéroes' en el camino.

Por Néstor García | 29 de Agosto, 2019

SPOILERS ADELANTE PARA SPIDER-MAN FAR FROM HOME, AVENGERS ENDGAME, THE DARK KNIGHT Y SPIDER-MAN INTO THE SPIDER-VERSE

En esta ocasión no quise escribir una reseña para Spider-Man: Far From Home (además de que ya pasó mucho tiempo desde el lanzamiento de la misma). No creo que esta sea la peor cinta de Spider-Man (ese lugar lo tiene Homecoming) en mi lista, pero ciertamente se aleja mucho de lo que puedo considerar una buena película del arácnido. Con dos películas exclusivas para el personaje, pensé que esta ocasión la cinta traería una mejor narrativa para brindarnos a un Peter Parker más maduro, especialmente considerando la pérdida que sufrió con la muerte de Tony Stark en Avengers: Endgame. Definitivamente no sería lo mismo que la pérdida del tío Ben, pero pensé que podrían reajustar el camino con esto. Desgraciadamente, no fue así.


"Es bueno tener a alguien con quién hablar sobre cosas de superhéroes, ¿sabes?"

La versión de Spider-Man que nació en el Marvel Cinematic Universe mostró un gran potencial que, con el paso del tiempo, ha perdido a favor de expandir la inclusión social del héroe, pues parece que ese es ahora el mayor punto de relevancia para esta nueva saga. Mientras que el enfoque en la diversidad de los personajes es interesante (incluso si no estoy totalmente de acuerdo con varios de los cambios planteados), es bastante superficial con personajes que apenas aparecen unos minutos en pantalla, y por alguna razón se dejó de lado el aspecto moral y el crecimiento del personaje. Hay un par de charlas con algunos personajes donde se profundiza en esto (Beck, Fury, Happy), y todo se reduce a que Spider-Man no es una prioridad para Parker. Probablemente es necesario usar el traje cuando hay una emergencia, sí, pero no parece ser un aspecto considerable de su vida al menos, o algo por lo que busque hacerse responsable ahora, especialmente cuando busca sólo salir con MJ durante sus vacaciones de verano, no verlas arruinadas por una amenaza.

Spider-Man: Literalmente, lejos de casa - Power Items
Hablando del villano, por segunda ocasión resulta ser mucho más interesante que el mismo personaje titular, y no puedo negar que una vez que Mysterio entra a escena, nos esperan muy buenas escenas de acción con una gran calidad visual. Particularmente, una vez se descubre toda la verdad detrás de Beck y se reúne con Parker en las “instalaciones” de SHIELD, es cuando vemos a Mysterio en todo su esplendor: no como un villano de “nivel de amenaza Vengadores”, sino como un maestro de la ilusión que puede crear terribles pesadillas en la mente de su enemigo. Mención especial por el diseño inspirado en zombie Iron Man, no pensé que se atreverían a “zombificar” a uno de sus personajes insignia que hace apenas una película había sido despedido del Universo Cinematográfico Marvel. Su monólogo/exposición no debió ser tan largo y explícito en mi opinión, y desgraciadamente también está conectado con Iron Man, pero ni hablar; creo que en el MCU la gran mayoría de cosas que se desarrollan en la Tierra están conectadas con Tony Stark o la batalla de Nueva York.

Spider-Man: Literalmente, lejos de casa - Power Items
Cuando vi Far From Home, no encontré mucha diferencia con respecto al Parker que observamos en Homecoming; al contrario, probablemente vi a un Parker más desenfocado e inmaduro, poniendo incluso en peligro la vida de sus compañeros por medio de un sistema de seguridad de grado militar. Cintas como The Dark Knight han explorado el dilema de hacerse de un poder de vigilancia masivo, por medio del uso de cámaras para localizar a Joker rumbo el final de la cinta, siendo visto como algo reprobable al hecho de cruzar los límites de la intimidad de otras personas. Aquí simplemente sirve para un par de escenas cómicas, una donde incluso Parker arriesga la vida de todos sus compañeros con tal de corregir su error. Clásico de Spider-Man...


Into the Spider-Verse logró enfocarse en un ensamble de personajes diverso, y en las bases morales fundamentales del símbolo que representa el personaje, incluso cuando Peter Parker no es el personaje principal de la historia y esa responsabilidad quedó en manos de Miles Morales. Esa cinta logró tener un mayor respeto por las raíces y el legado de Spider-Man, mostrando incluso la muerte de uno de tantos Parker, y logró recordarnos la dificultad de hacerse de las habilidades necesarias para poder salvar el día, con una mejor historia que plantea el dilema de no saberse apto para hacer lo que aquellos antes de nosotros logran hacer de una manera natural.

Spider-Man: Literalmente, lejos de casa - Power Items
Tal parece que Sony y Marvel Studios partirán caminos, y personalmente, no podría estar más contento si esta decisión resulta continuar adelante. Sony ha sido lo suficientemente competente para crear obras como las primeras películas dirigidas por Sam Raimi, y por supuesto la reciente Into the Spider-Verse, y aunque han tenido bastantes errores en el camino, al menos han tenido respeto por comprender que el personaje va creciendo a pesar del sufrimiento por el que atraviese: superar el sufrimiento es un pilar esencial para su historia después de todo.

Spider-Man: Literalmente, lejos de casa - Power Items
Si te gustó el Spider-Man del MCU, eso es excelente: es un ángulo distinto del héroe y claro que se hará de sus seguidores y detractores. Personalmente, no me gustó en absoluto el rumbo que Marvel Studios tomó con el héroe, y ciertamente, estaré contento de ver una nueva película de Sony, incluso si falla terriblemente, a continuar con el personaje que han desarrollado hasta ahora, uno que, a mis ojos, no está ni cerca de ser Spider-Man.


Para cerrar, retomaré las palabras que escribí hace dos años para Homecoming:

Esta película quiere mostrar a un Peter Parker que comienza a definir su personalidad; mientras que su aspecto despreocupado y cómico dio en el blanco, y tiene la capacidad física y la inteligencia que puede tener un joven Parker, por desgracia, pareciera que Peter no escuchó las últimas palabras del tío Ben, ni sufrió por su posterior partida: aquí no ocurrió ese terrible evento, uno de los más importantes en su vida, el detonante del nacimiento de un gran héroe que apenas estuvo aquí.


Comentarios sobre la entrada

Cargando