Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de un hijo

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de un hijo

Los Increíbles están de vuelta: la familia de superhéroes de Disney Pixar regresa en una nueva aventura, donde ser un buen padre resulta más difícil de lo que podríamos imaginar, en una búsqueda de balance entre la parte profesional y personal.

Por Néstor García | 17 de Julio, 2018
Dirigida por Brad Bird, Los increíbles 2 llegó hace unas semanas a los cines del mundo: Mr. Increíble, Elastigirl, Violeta, Dash y Jack-Jack regresan a la acción, siendo esta una secuela poco tiempo después de los eventos ocurridos en la primera cinta contra Syndrome. No tengo tan fresca la primera parte ahora, pero recuerdo algunos momentos, además de su antagonista principal, quien me pareció un personaje con motivaciones interesantes a pesar de su distorsión, al haber tratado de ser el compaño de Mr. Increíble en el pasado.

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items
Antes de iniciar en forma, la película tiene uno de los clásicos cortos de Pixar bajo el título de Bao, el cual me pareció bastante tierno y a la vez melancólico, incluso ligeramente más que la película misma. Sin necesidad de diálogos, el corto logra transmitir muchas sensaciones al plantear un problema que algunos de nosotros hemos vivido, nacido de peleas o desplantes con las personas que más queremos. Asegúrate de verlo, merece tu tiempo.

Enfocándonos en la película, ¿qué ofrece esta secuela? La cinta es buena, tiene algunos elementos sobresalientes, y es una continuación bien realizada de la historia iniciada en el 2004. Comenzando por el apartado técnico, los gráficos generados por computadora son de una calidad impecable, notorio en el modelado de los personajes, la ropa y trajes que usan durante la cinta. Las escenas de acción son bastante dinámicas, presentando varios ángulos de lo que está sucediendo y acompañadas de una paleta de colores especialmente vibrante: las misiones de Elastigirl me parecen las mejores en este apartado. Habiendo visto la cinta en 3D, creo que el tratamiento realizado cumple satisfactoriamente con su propósito, por lo que el formato 2D sería más que suficiente en mi opinión. Víctor Trujillo y Consuelo Duval están de vuelta en sus clásicos papeles para la versión doblada al español de México, por lo que será un golpe de nostalgia para quienes recuerden a la perfección la cinta anterior.

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items
La historia pone a todos los superhéroes bajo prohibición después de serios problemas que no pudieron ser evitados por la familia Parr, apoyado en parte por la perspectiva con la que la población y los gobernantes políticos toman estos hechos, donde tratar de proteger a la misma población (y lograrlo) no es ni siquiera tomado en cuenta. Con esta premisa, se busca revalorar la tarea de los superhéroes, al mostrar a los ciudadanos la percepción de éstos en su día a día, retratando todos los problemas y dilemas que atraviesan para evitar y detener estas catástrofes. Por otra parte, la tarea de ser padres se complica para la familia con los problemas que los niños atraviesan (citas con chicos, matemáticas, o el simple crecimiento), los cuales no parecen ser tan graves en un primer momento, pero que se irán complicando hasta el punto que el agotamiento físico y mental estén retratados en la cinta de una forma bastante cómica, y en contadas ocasiones, con un ángulo más serio y acertado.

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items
La mejor parte de la película para mi radica en las escenas con menos acción y más emociones humanas: las experiencias básicas de la vida. Una charla en pareja, la visita de un amigo/tío para saber cómo van las cosas, una salida a comer tratando de mejorar una situación con un miembro de la familia y que termina saliendo al revés... estos momentos son los los que más esperaba en cada momento. Algunos de ellos son tan comunes, que no hacen más que invitarte a pensar: "¿Eso es lo que implica ser un padre/hijo? ¿Es parte del sacrificio que tienes que hacer cuando quieres formar una familia?"

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items
Si bien esta parte no es retratada directamente, la cinta toma su tiempo para mostrar las dos caras de una misma moneda, pertenecientes a enfocarse en la parte profesional, o en el cuidado y la convivencia necesarios para una buena familia. No cabe duda de que ambas partes están llenas de emociones fuertes, y aunque no había escenas de acción trepidantes en casa con la familia Increíble (salvo una pelea tremenda con un mapache y una escena que verás en su momento), estas partes tuvieron un mayor impacto conmigo, además de ser bastante más emotivas. Se creó un balance que se agradece y se disfruta mucho, minuto a minuto. El desenlace de la cinta se enfoca plenamente en la acción y deja ligeramente de lado esta reflexión, pero entrega algunas partes muy emocionantes y bastante graciosas, involucrando sobre todo a Jack-Jack y el uso de sus decenas de poderes.

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items

Los Increíbles 2 es una película recomendada para toda la familia, y de nueva cuenta, como es ya una costumbre con las obras de Pixar, resonará más con su audiencia adulta gracias a la madurez del mensaje que presenta, sin dejar de lado a los más pequeños de la casa con una cinta muy entretenida y divertida para todo el público.

Los increíbles 2: la heroica tarea de cuidar de los hijos - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando