Reseña - Jurassic World: Fallen Kingdom

Reseña - Jurassic World: Fallen Kingdom

La más reciente película de la franquicia Jurassic Park llegó a cines, trayendo de vuelta consigo a Claire y Owen en una aventura que, a primera vista, viene cargada de muchas más emociones que su antecesora, pero que termina como una película muy predecible, siguiendo una fórmula repetitiva.

Por Néstor García | 09 de Julio, 2018

La secuela de Jurassic World ya está en cines, y para esta ocasión, Juan Antonio García "J.A." Bayona (director de la excelente película Un monstruo viene a verme) toma el rol del director, con Bryce Dallas Howard (Spider-Man 3, Black Mirror) y Chris Pratt (Guardians of the Galaxy, Avengers: Infinity War) regresando en sus papeles como Claire y Owen respectivamente.

Reseña - Jurassic World: Fallen Kingdom - Power Items
Con un poco de contexto y spoilers en este párrafo (siéntete libre de saltarlo, el resto de la reseña está libre de avances significativos), recuerdo que Jurassic World resultó ser una película regular dentro de la saga (tal parece que nada ha sido capaz de superar a la original Jurassic Park), pero que, sorpresivamente, ofrece el mejor desenlace dentro de la saga, con una lucha entre la temible Indominus Rex (bastante aterradora, pero con un diseño nada sorprendente) contra una Tiranosaurio Rex, ayudada por las raptores Charlie, Delta, Echo y la muy querida Blue. Personalmente, creo que la película mejora a partir del escape de los dinosaurios en el parque, pero esta lucha es por mucho, una de las mejores escenas en la serie: el final compensa una gran parte de la cinta, algo muy inusual en mi experiencia con películas de acción.

Jurassic World: Fallen Kingdom retoma la historia años después, con el parque de la isla Nublar totalmente destruido y habitado por los dinosaurios, y con la inminente erupción de un volcán que podría causar su extinción en esta ocasión. Con un público dividido entre dejar que las cosas se desarrollen sin intervención humana, o poner manos a la obra para salvar algunos dinosaurios de su destrucción (con adorables carteles como 'Save our dinos!' presentes), nuestros protagonistas tienen la oportunidad y los recursos para regresar a la isla, con la idea de capturar algunas especies y enviarlas a un santuario donde podrán vivir en paz.

Esta parte es cubierta durante la primera mitad de la cinta, y creo que es el punto más alto de la misma: me hubiese gustado que los esfuerzos se enfocasen en este evento, puesto que es una catástrofe total que ofrece los elementos necesarios para una buena historia. La segunda mitad de la película no resulta tan memorable, y de hecho termina siendo un poco aburrida y predecible, sentí que el mensaje que busca transmitir este relato es una reflexión sobre la corrupción de las personas, siendo capaces de dejar a un lado nuestra integridad únicamente a cambio de dinero. El mensaje es válido, ya que ofrece un planteamiento distinto a lo que hemos visto en películas con la misma temática, pero su ejecución resulta muy genérica, con antagonistas bastante unidimensionales y algunas frases que buscan el cuestionamiento pero no resultan convincentes, para minutos después, pasar a ser irrelevantes y vacías al ver las acciones de estas personas.

Hablando de los personajes, creo que los papeles secundarios comienzan como estereotipos que mejoran muy poco con el avance de la cinta, y se enfocan en exagerar sus reacciones en cada momento que es posible, dando lugar a escenas de humor que no me hicieron reír, salvo en un par de ocasiones. No puedo reír cuando sé que hay un grupo de animales tratando de escapar para salvarse de una extinción inminente, ¿por qué agregar humor en estas secciones?

Los personajes más desarrollados terminan siendo Claire, Owen, y Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum de nueva cuenta. Es curioso, pero a pesar de tener un tiempo muy breve en pantalla, su actuación me pareció más convincente y acorde al tono que la cinta mostró en su campaña promocional.

Técnicamente, la película presenta una calidad sobresaliente, con dinosaurios que naturalmente se colocan en nuestra realidad, y efectos especiales ambientales impactantes: la erupción del volcán en Isla Nublar es uno de los mejores momentos de la película por esta misma razón. En el apartado sonoro, de nueva cuenta tenemos el tema de Jurassic Park, e incluso si es en una reinterpretación acorde a la situación de la cinta, sigue siendo un clásico que perdura desde su aparición en la primera cinta.

Jurassic World: Fallen Kingdom es una cinta con buenos momentos, que consigue crear una inmersión con su público, pero que decide dejar a un lado el desarrollo de cataclismo de proporciones desastrosas, en favor de un relato menos atractivo, que busca presentar un mensaje importante y que en la práctica no funciona del todo. A pesar de los detalles que tiene, Fallen Kingdom brinda una buena experiencia, gracias a algunas escenas muy bien trabajadas, un par de actuaciones muy buenas, y efectos especiales increíbles, además de que tiene montones de dinosaurios: razones suficiente para darle una oportunidad y decidir por ti mismo.

¿Ya viste Jurassic World: Fallen Kingdom? ¡Dinos que te pareció en los comentarios!